Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBravo Osorio, Leidy Marcelaspa
dc.contributor.authorMedina Ospina, Daniela Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Subaspa
dc.date.accessioned2021-05-19T19:06:33Z
dc.date.available2021-05-19T19:06:33Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13190
dc.description.abstractEste trabajo de grado es el resultado de un proceso investigativo que se aborda desde la sistematización de experiencias de la práctica pedagógica y didáctica realizada en el año 2018 y un proceso complementario virtual en el año 2020, la cual reúne en si sueños, vivencias, pensamientos, construcciones y experiencias individuales y colectivas del proceso vivido en el Centro de Educación Popular Chipacuy, así como el humedal la Conejera, como escenarios de aprendizaje ubicados en Bogotá, localidad de Suba, en el barrio Compartir. La intención de esta investigación estuvo orientada a reconstruir un proceso de educación menstrual, desde una perspectiva del cuidado del cuerpo/territorio, para lograr esta búsqueda se relaciona la metáfora de la siembra como posibilidad de movilizar otras formas de relacionarse con el cuerpo/territorio desde el amor propio, la soberanía, el autocuidado y cuidado de la vida, reconociendo en los participantes las experiencias y saberes que nutren una relación positiva con su experiencia menstrual con el interés de generar un recurso educativo que revalore los conocimientos biológicos sobre el cuerpo centrados en la vivencia del ciclo menstrual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpo y territoriospa
dc.subjectEducación menstrualspa
dc.subjectEducación popular feministaspa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.titleSembrando una mirada del ciclo menstrual, que aporta al cuidado del cuerpo/territorio en el Centro de Educación Popular Chipacuy.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsBody and territoryeng
dc.subject.keywordsMenstrual educationeng
dc.subject.keywordsFeminist popular educationeng
dc.subject.keywordsTeaching biologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2014). Educación para la ciudadanía y convivencia: Mi cuerpo, mi primer territorio. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9, 2, 187-201.
dc.relation.referencesArana, I., & Rapacci, M. (2013). La educación popular feminista una perspectiva que se consolida. Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesBarrera, O. (2011). El cuerpo en Marx, Bourdieu y Foucault. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, 11, 121-137.
dc.relation.referencesBarrero, M. & Márquez, A. (2015). Evaluación de la calidad del agua en el Humedal la Conejera, localidad 11 de Suba. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBernal, D. (2012). ¿qué sería de nuestros humedales sin las «mujeres del agua»?. Bogotá: Fundación Humedales Bogotá. Consultado en: https://humedalesbogota.com/2012/03/08/las-mujeres-del-agua/
dc.relation.referencesBonilla, (2013). Más allá del dilema de los métodos. Norma Editorial. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1977). Esquema de una teoría de la práctica. Cambridge: Universidad de Cambridge.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas, Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1990). La dominación masculina. Traductor: Joaquín Jordá. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesBriden, L. (2020). Cómo mejorar tu ciclo menstrual. Chile: Ginecosofía.
dc.relation.referencesButler, J. (1993). Bodies That Matter: On the Discursive Limits of ―Sex.‖ New York: Routledge.
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2019). Entretejiendo la vida en Casa Taller las Moyas de Niños y Jóvenes [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.
dc.relation.referencesCastaño, N. (2013). Biopolítica y enseñanza de la biología en Colombia. II Coloquio Latinoamericano “Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación, Pedagogía y Cultura”. Llevado a cabo en Costa Rica.
dc.relation.referencesCastaño, N. (2014). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Bogotá: Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 407-412.
dc.relation.referencesCastaño, N. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastaño, N. (2017). La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas. En: Revista Bio- Grafía No. 7, p. 560- 586.
dc.relation.referencesCentro de Educación Popular Chipacuy (2020). Habitando palabras. Bogotá: Editorial Pie de Monte.
dc.relation.referencesCentro de Educación Popular Chipacuy (2020). Carnaval por la vida y el territorio. Bogotá: Centro de Educación Popular Chipacuy. Consultado en: https://cepchipacuy.wordpress.com/2019/09/03/carnaval-por-la-vida-y-el-territorio/
dc.relation.referencesChinche, K. (s. f.) Anarcha gland. [página web] Consultado en: https://anarchagland.hotglue.me/?glandulas
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2010). Mediaciones en la implementación de políticas sociales sectoriales. Lecciones aprendidas desde la sistematización de cuatro experiencias. Tendencias y Retos, 15, 121-148.
dc.relation.referencesCifuentes, C. & Campo, S. (2016). Killaipi Luna/mes – Cambio biológico femenino. [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.
dc.relation.referencesColectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo (2017). Mapeando el cuerpo-territorio. Quito: Creative Commons.
dc.relation.referencesCzytajlo, N. (2005). Dimensiones de género y territorialización en la vida cotidiana: entre lo local y lo global. Revista LIDER, 14 (10): 61-91. Consultado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7915.
dc.relation.referencesComunidad Mhuysqa de Sesquilé (2012). Plan de vida de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé. Colombia: Comunidad Mhuysqa de Sesquilé.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987) Foucault, trad. José Vásquez Pérez, Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesde Sousa, B. (2009). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. La Paz, Bolivia: Muela del diablo editores.
dc.relation.referencesde Sousa, B. (2009). Un discurso sobre las ciencias. En Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social (págs. 17- 59). México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesDiplomado Ambiental en Bici (2018). Con la abuelita muisca "Blanca Nieves" en la reserva “Van der Hammen”. Bogotá: Renovación magisterial. Consultado en: https://www.renovacionmagisterial.org/portada/con-la-abuelita-muisca-blanca-nieves-en-la-reserva-%E2%80%9Cvan-der-hammen%E2%80%9D
dc.relation.referencesDuque, P. (2020). Glándulas parauretrales y vestibulares. La Luna en nosotras [post de Instagram] consultado en: https://www.instagram.com/p/CCvzRE-pOkc/?igshid=bdz8qm6vydd7
dc.relation.referencesEscobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. No. 1 pp 51-86.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). Sentipensar con la tierra. Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. Cali: Universidad del Valle. Vol. 11, No. 1 pp. 11 – 32
dc.relation.referencesEspacio de Educación Menstrual (2020). Violencia menstrual. [post de Instagram] Consultado el 27 de enero de 2020 en: https://www.instagram.com/p/CFPNC4TsqLi/?igshid=13f7jqiopz1wd
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFeijóo, B. (2016). Tapua: La menstruación como parte de los ciclos de violencia simbólica. Quito: Universidad San Francisco de Quito.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2018). ¿Cómo vive la menstruación una niña o adolescente del pacífico colombiano? [infografía]. https://www.unicef.org/colombia/informes/como-vive-la-menstruacion-una-nina-o-adolescente-del-pacifico-colombiano.
dc.relation.referencesFresquet, J. (2000). Historia de la medicina. Gabrielle Fallopio. España: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesFundación Humedales Bogotá (s. f.). Humedal La Conejera. Consultado el 17 de octubre de 2020. https://humedalesbogota.com/humedal-la-conejera/
dc.relation.referencesGavino, N. (2006). El canto como recurso pedagógico en una escuela EBI de Puno. (tesis de maestría). Cochabamba, Bolivia: Universidad Mayor de San Simón.
dc.relation.referencesGómez, C. (2020). Red de Cararacolas Educativas: Caracola Educativa Espiral una Experiencia de Educación Popular Feminista que camina el Valle del Entre Nubes. [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.
dc.relation.referencesGonzález, P. (2016). Lineamientos curriculares con enfoque de género e interseccionalidad en procesos de educación con mujeres adultas en el marco de la educación popular feminista. [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.
dc.relation.referencesGonzález, L. (2019). Aprendiendo a ser cuidadores de vida: las relaciones emergentes de la práctica pedagógica integral en la formación de maestros en biología del grupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.
dc.relation.referencesGray, M. (1999). Luna roja. Los dones del ciclo menstrual. Madrid: Gaia ediciones.
dc.relation.referencesGray, M. (2020). Womb blessing. Consultado el 09 de enero de 2021. https://wombblessing.com/training-and-workshops/online-workshops/dark-moon/
dc.relation.referencesHernández, M. (2019). Aprendemos a cuidar el cuerpo de la mujer para pervivir y permanecer en el espacio - tiempo desde el pensamiento Nasa del territorio Kweth Ki´na Las Mercedes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJara, O. (2018). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE.
dc.relation.referencesKorol, C. (2016). Feminismos Populares, pedagogías y políticas. Colombia: La Fogata - América Libre.
dc.relation.referencesLópez, Y. (2019). El verdadero corazón. Manual de vaporizaciones vaginales. Argentina: Pluriversidades feministas
dc.relation.referencesMcDowell. 1999. Género, identidad y lugar: un estudio de las geografías feministas. Madrid, España: Ediciones Cátedra Grupo Anaya S.A.
dc.relation.referencesMenstruando con amor (2020) [post de instagram] consultado el 03 de mayo de 2021 en: https://www.instagram.com/p/CFPNC4TsqLi/?igshid=m4htbn39sj1d
dc.relation.referencesMoreno, M. & Rangel, L. (2020). Menstruación libre de impuestos. Colombia: Género & Justicia económica.
dc.relation.referencesMoreno, P., Barón, A. y Fernández, M. (2020). Ciudades y territorios ecofeministas. Bogotá: Firedrich Ebert Stiftung
dc.relation.referencesNorthrup, C. (1999). Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer: una guía para la salud física y emocional. Barcelona: Ediciones Urbano.
dc.relation.referencesOssa, A. (2015). Lo Pedagógico y el Maestro Investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 102-118. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/inex.php/RevistaUCN/article/view/618/1153
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2015). Acción comunitaria en defensa del humedal "La Conejera". Bogotá: Contagio Radio. Consultado en: https://www.contagioradio.com/accion-comunitaria-en-defensa-del-humedal-la-conejera/
dc.relation.referencesPadrón, M. (2018). Violentómetro. México: Educagénero. Consultado en: http://educagenero.org/violentometro.
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2004). Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas. Bogotá: DIUC; Siglo del Hombre Editores, 61-72pp.
dc.relation.referencesPiedrahita et al. (2018). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesProfamilia (2012). Fisiología normal del ciclo menstrual. Bogotá: Profamilia Colombia. Consultado el 20 de abril de 2018 en: http://www.profamiliaeduca.com.
dc.relation.referencesRamírez, C. (2020). Princesas menstruantes. [episodio podcast]. Im perfecta podcast. Spotify. https://open.spotify.com/episode/6Zf1NtG0es3YJrOYsLgKu3?si=9n64QSnXTFOgri2UhdHRuw.
dc.relation.referencesRamírez, C. [Princesas Menstruantes] (2020). Diálogos menstruales. [Facebook live]. Visto el 26 de marzo de 2020 en: https://www.facebook.com/princesasmenstruantes.
dc.relation.referencesRamírez, C. (2020). Pobreza menstrual. [post de Instagram]. Consultado el 26 de enero de 2021 en: https://www.instagram.com/p/B4nNY7hAD9y/?igshid=1mxgtvmqhf5r1
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educaçao. Brasil: Revista de Centro de Educaçao, 31(1), 11-22. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
dc.relation.referencesRibera, A. (2012) Un viaje al ciclo menstrual. Barcelona: Casa del libro.
dc.relation.referencesRivera, J. (2020). Acercamiento al saber pedagógico popular educación popular, saber pedagógico y educación popular feminista. [tesis de especialización, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN.
dc.relation.referencesRuíz, F., Otero, J., Ramírez, D. & Trespalacios, O. (2008), Biodiversidad y conectividad ecológica en la localidad de Suba. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.relation.referencesSolá, D.; Ricci, P.; Pardo, J. & Guiloff, E. (2006). Histerectomía: una mirada desde el suelo pélvico. Chile: Clínica los Condes. Revisado el 26 de mayo de 2018 en: https://scielo.conicyt.cl.
dc.relation.referencesStein, E. Kim, S. (2009). Flow: The cultural study of menstruation. New York: St. Martin‘s Griffin.
dc.relation.referencesTarzibachi E. (2017). Cosa de mujeres. Menstruación, género y poder. Argentina: Sudamericana Editorial.
dc.relation.referencesTague, A. (2020). ¿por qué es importante investigar sobre la menstruación? [episodio podcast]. UNradio. http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/menstrualidad/article/por-que-es-importante-investigar-sobre-la-menstruacion.html
dc.relation.referencesTaylor, S. J. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aíres: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). Travesías pedagógicas en educación popular feminista. Bogotá: Red de Educación Popular entre Mujeres de Latinoamérica y El Caribe.
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía Y Saberes, (4), 13.26. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26
dc.relation.referencesUnicef (2019). Higiene menstrual en las niñas de las escuelas del área rural en el pacífico colombiano: Chocó – Bagadó, Cauca - Santander de Quilichao, Nariño – Ipiales. Colombia: UNICEF.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia (2020). Educación menstrual en Colombia. [episodio podcast]. UNradio. http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/menstrualidad/article/educacion-menstrual-en-colombia.html
dc.relation.referencesUrzainki, M. (2014). Del goce lacaniano a la escritura femenina: La histerización de la palabra en Hélène Cixous. Revista científica de la universidad de Barcelona. Vol. 20 pp. 175-190.
dc.relation.referencesVarela, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B, S. A.
dc.relation.referencesWendee, N. (2014). Un interrogante para la salud de las mujeres. Sustancias químicas en los productos de higiene femenina y en los lubricantes personales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública. Vol. 56, núm. 5, pp. 562-569.
dc.relation.referencesWilches-Chaux, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
dc.relation.referencesYori, A. (2020). Educación menstrual en Colombia. [episodio podcast]. Im perfecta podcast. Spotify. http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/menstrualidad/article/educacion-menstrual-en-colombia.html.
dc.relation.referencesZambrano, E. (2020) El método sintotérmico y el quinto signo vital. México: Congreso de salud menstrual
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/