Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Anaya, Jairo Alonsospa
dc.contributor.authorCárdenas González, Lina Fernandaspa
dc.coverage.spatialFacatativá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-05-19T00:42:50Z
dc.date.available2021-05-19T00:42:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13182
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se realiza con el fin de contribuir y fortalecer la visión medio ambiental de los estudiantes de bachillerato de la institución educativa, incorporando una propuesta ambiental escolar para la institución , esta se plantea desde un enfoque transversal, en donde se tienen en cuenta los contenidos a nivel escolar, resaltando siempre la importancia de la comprensión del contenido epistemológico que aporta la ecología para la comprensión y mejor acercamiento a los problemas medio ambientales. Así mismo, en este diseño se plantea una metodología de evaluación que permite determinar los aprendizajes de a los estudiantes a partir de la construcción de hipótesis de progresión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectHipótesis de progresiónspa
dc.titleDiseño de una propuesta escolar como insumo para fortalecer la visión medio ambiental de los estudiantes de bachillerato del Colegio Mayor de Occidente de Facatativá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsProgression hypothesiseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁngel Mayal A. (2006). La diosa némesis: Desarrollo sostenible o cambio cultura. Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. CARGRAPHICS S.A. Cali-Colombia.
dc.relation.referencesAudesirk T., Audesirk G., Byers B. (2013). Biología La vida en la tierra con fisiología. Novena edición Pearson Educación de México, S.A de C.V., México, 2013 ISBN: 978-607-32-1526-8
dc.relation.referencesÁvila, R. (6 de Junio de 2019). RTv Noticias . Recuperado el 11 de Junio de 2019, de https://www.rodrigoavilatv.com/10-facatativa/2817-semoviente-muerto-permanece-en-aguas-del-rio-botello-al-sur-de-facatativa-produciendo-malos-olores
dc.relation.referencesBatalloso, J. M. (1995). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 35 ¿Es posible una evaluación democrática? o sobre la necesidad de evaluar educativamente.
dc.relation.referencesBarret, E; Brouwn, A and Micallef, A. (1991). Remote sensing for hazard monitoring and disaster assessment. Marine and coastal applications in the Mediterranean Region. Gordon & Breach. The Netherlands: Science Publishers.
dc.relation.referencesBegon, M., Colin, T., & Harper, J. (2006). Ecology: From Individuals to Ecosystems. BLACKWELL PUBLISHING.
dc.relation.referencesBermúdez, G., & De Longhi, A. L. (2008). La Educaciónt Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2, 275-297.
dc.relation.referencesBermúdez, G., & De Longhi, A. L. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Cátedras de Didáctica General y Especial, Departamento de Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú
dc.relation.referencesBertalanffy, L. V. (1994). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBorrego, A. (1994). ciencias de la naturaleza. España: Universidad de Sevilla. 145 Calixto, G. (2012). Educar para la conservación pensando en las maestras. Uruguay: SNAP Sistema Nacional de Áreas Protegidas do Uruguay
dc.relation.referencesCamilloni A. R (2013). La validez de la enseñanza y la evaluación. Voces de la educación. Paidós.
dc.relation.referencesCárdenas, L. (2020). Metodología de la cátedra ambiental propuesta en la práctica pedagógica.
dc.relation.referencesCárdenas, L. (2019). Propuesta de cátedra ambiental escolar: Aprendo de lo que tengo, cuido de lo que me da vida, en la Institución educativa Colegio Mayor de Occidente.
dc.relation.referencesColegio Mayor de Occidente . (2019). Manual de Convivencia . Facatativá
dc.relation.referencesColegio Mayor de Occidente. (2019). Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Facatativá.
dc.relation.referencesCooperrider, A.Y. 1986. Habitat evaluation systems. Pp. 757–776. En: Cooperrider, A.Y., R.J. Boyd y H.R. Stuart (eds.). Inventory and monitoring of wildlife habitat. U.S. Department of Interior, Bureau of Land Management. Denver, Colorado.
dc.relation.referencesD. Armenteras et al (2016). Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. REVISTA CIENTÍFICA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE (p,58). Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1999). Conversaciones, Post-scriptum sobre las sociedades de control. En G. Deleuze, Conversaciones, Post-scriptum sobre las sociedades de control. Valencia : PRE-TEXTOS.
dc.relation.referencesDriver, R. y Scanlon, E. (1989), Cambio conceptual en la ciencia: un programa de investigación *. Revista de aprendizaje asistido por computadora, 5: 25-36.
dc.relation.referencesFernández M., & Casal J. (1995). La enseñanza de la ecología. Un objetivo de la educación ambiental. Enseñanza de las ciencias- Investigación y experiencias didácticas , 295-311.
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1976). Aspectos metacognitivos de la resolución de problemas. En: L. B. Resnik (ed.). La naturaleza de la inteligencia (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
dc.relation.referencesFlores, R. (2013). Diálogos entre la pedagogía y la educación ambiental. Revista Educación Y Desarrollo Social, 7(1), 95-107.
dc.relation.referencesGaudiano, E. G. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio Ambiente.
dc.relation.referencesGarcía Díaz, J.E. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Revista Investigación en la Escuela, 27, 7-20.
dc.relation.referencesGarcía Díaz, J.E. (1997). Fundamentación teórica de la educación ambiental: una reflexión desde las perspectivas del constructivismo y de la complejidad. Centro Nacional de Educación Ambiental.
dc.relation.referencesGarcía Díaz, J.E. (1999). Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental. Revista Investigación en la Escuela n° 37.
dc.relation.referencesGarcía Díaz J. E. & García Pérez F. F. (2001). El papel del conocimiento metadisciplinar en las didácticas específicas. Congreso nacional de didácticas específicas: Las Didácticas de las Áreas curriculares en el siglo XXI (Granada 1,2 y 3 de Febrero de 2001), Granada: Grupo Editorial Universitario, vol. I, pp. 409-421. ISBN: 84-8491-006-7
dc.relation.referencesGross, P. (diciembre de 1998). Ordenamiento territorial: el manejo de los espacios rurales. EURE- Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 24 (73).
dc.relation.referencesHernandez, P. (1997). Construyendo el constructivismo criterios para su fundamentación y su aplicación instruccional. Barcelona. ISBN 84-493-0358-3, págs. 285-312
dc.relation.referencesInstituto Humboldt. 2017. Boletín de prensa: Biodiversidad colombiana: números para tener en cuenta. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa. En C. Laval, La escuela no es una empresa. Barcelona : Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesMartínez R. C., & Martínez R. V. (2012). El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Rollos Nacionales. 50 nodos y nudos. Volumen 4 N° 32 pp50-64.
dc.relation.referencesMorrison, M.L., W.M. Block, M. Dale Strickland, B.A. Collier y M.J. Peterson. (2008). Wildlife study design (2a. ed.), Springer Series on Environmental Management, New York.
dc.relation.referencesNoguera, A. (2018). Pensamiento ambiental en la era planetaria, Biopoder, Bioética y Biodiversidad: Una interpretación de los desafíos simbólico-bióticos en la aldea global, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesOdum, E. (1993). Ecology and our endangered life-support systems. Sinauer Associated, Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. Estados Unidos.
dc.relation.referencesOsorio González, A., Camacho Galindo, L., Cristancho Sanabria, C. P., Morales, M., Rada, C. R., Oliveros, V., Rodríguez, E. M., & Rodríguez M. (2009). La experiencia, la mirada y la investigación: Una lectura al quehacer del Maestro desde la Práctica Pedagógica. Bio-grafía, (194-208)
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes. Volumen 31, p28kPerez, R. (2003). La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano. Bio-investigación.
dc.relation.referencesPaiba, A. O., & Monr, E. F. (2014). Modelación hidrodinámica y determinación de la calidad del agua en el río Botello, Facatativá, Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesPérez M. R. (2003). La Educación Ambiental en el Contexto Educativo Colombiano. Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza 1(1):18-28
dc.relation.referencesPrieto R. T., Blanco L. Á., Brero P. V. (2002). La progresión en el aprendizaje de dominios específicos: una propuesta para la investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 2002, Vol. 20, n.º 1, pp. 3-14
dc.relation.referencesPlan departamental de educación 2016-2026, Promoviendo identidad ambiental para la sostenibilidad de Norte de Santander, como aporte a la construcción de territorios de paz. (2017). Cúcuta: Editorial Francisco de Paula Santander.
dc.relation.referencesPorlán R., Martin del Pozo R., Rivero A., Harres J., Azcárate P., & Pizzato M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Investigación didáctica. Enseñanza de las ciencias, 28(1), 31–46.
dc.relation.referencesPoner, P. (2000). Gestión educativa estratégica: Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Instituto internacional de planeación de la educación, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesQuintana-Arias, R. F. (2017). La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza-Territorio. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 927-949.
dc.relation.referencesRangel, O. (2005). La biodiversidad en Colombia. Facultad de ciencias humanas de la Universidad Nacional de Colombia, (5), 292-304.
dc.relation.referencesRodríguez, G. G. (2016) propuesta didáctica para la apropiación del territorio y la construcción de tejido socioambiental de la microcuenca del río Botello en Manablanca, Facatativá.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Introducción a la investigación cualitativa. España, Granada: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesSánchez Sánchez, F. J., & Pontes Pedrajas, A. (2009). La comprensión de conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 271-285.
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Canada : Université du Québec à Montréal
dc.relation.referencesTansley, A.G. 1935. The use and abuse of vegetational concepts and terms. Ecology 16 (3): 284-307
dc.relation.referencesTrefethen, J.B. (1964). Wildlife management and conservation. D.C. Heath & Co, Boston.
dc.relation.referencesUNEP (1992). “Convention on biological diversity”. United Nations Environmental Program, Environmental Law and Institutions Program Activity Centre. Nairobi.
dc.relation.referencesUNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2007). La declaración de Ahmedabad: una llamada a la acción. Paris: Unesco
dc.relation.referencesValdivia, I. Á. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 129.
dc.relation.referencesValencia, P. O. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos . Pedagogía y Saberes .
dc.relation.referencesWatson, R. y Leach, J. (1996). Dissolving ideas. Education in Chemistry. 33(4), pp. 101-102.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/