Mostrar el registro sencillo del ítem
Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía.
dc.contributor.advisor | Ayala Rengifo, Martha Leonor | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Camargo, Diana | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-12T15:07:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:47:51Z | |
dc.date.available | 2016-09-12T15:07:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:47:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11512 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1317 | |
dc.description.abstract | Con el presente trabajo se presenta la posibilidad de comprender un proceso de educaciòn artística que basa su praxis en la exploraciòn educativa en torno a la ecologìa, el proceso se llama “Disoñar la escuela” y se desarrolla en Subachoque Cundinamarca con el apoyo de la facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, es un espacio que se presta para llevar a cabo las prácticas pedagogìcas de las licenciaturas de mùsica y artes visuales de la facultad, con este espacio se desarrollò un estudio de caso, en el que se colocaron en escena diálogos entre educaciòn artistica, ecologìa profunda y pedagogía., para soportar desde ellos la comprensiòn de la configuraciòn de pensamiento ecológico en este proceso educativo artístico. Como enfoque epistemológico se abrazò la hermenéutica y desde allì se planeó la metodología del estudio de caso, que consistiò en dos entrevistas narrativas aplicadas a los coordinadores del proyecto, grupos de discusiòn entre 5 maestros en formaciòn o practicantes que se vincularon al proyecto, revisión de documentos entre los cuales se encontraban el informe escrito del proyecto y una producciòn documental del mismo y se acomañò permanentemente de un ejercicio de observaciòn participante que se registró en un diario de campo. Los resultados de esta investigaciòn se presentan como una base para una propuesta pedagògica sòlida que tenga en cuenta factores puntuales y fundamentales para un espacio con intensiones similares: de configuraciòn de pensamiento ecológico desde la educaciòn artìstica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento ecológico | spa |
dc.subject | Ecopedagogía | spa |
dc.subject | Transdisciplinariedad | spa |
dc.title | Configuración del pensamiento ecológico : educación artística y ecopedagogía. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alheit, P. (2012). La entrevista narrativa. Plumilla educativa. 11-18 | |
dc.relation.references | Baigún, C., Oldani, N., Van Damme, P.A. (2011). Represas hidroeléctricas en América Latina y su impacto sobre la ictiofauna: lecciones aprendidas. P. 391-400. | |
dc.relation.references | Bernstein, B, Días, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Traducido de: Collected Original Resources in Education (CORE), Vol. 8, No. 3. | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1990) La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Bravo, E. (2007) los impactos de la explotación petrolera en ecosistemas tropicales y la biodiversidad. Acción Ecológica | |
dc.relation.references | Canales, M, Peinado, A. (1998).Grupos de discusión. En: Delgado M, Gutiérrez J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis;. p. 287-316.pieles. Alemania: Taschen. Conservation of Fragmented Communities. Chicago | |
dc.relation.references | Didham, R.K. (1997),Tropical Forest Remnants: Ecology, Management, and | |
dc.relation.references | Fischer, E. (2011)De la necesidad del arte (Von der Notwendigkeit der Kunst, -sedler). Peninsula | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975). Estrategias de poder. Buenos Aires : Paidos basica | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires : Lettra e. | |
dc.relation.references | Gadamer, H-G. (1993). Verdad y método. España: Sígueme S.A | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (1992) Carta da ecopedagogía. São Paulo. Instituto Paulo Freire. | |
dc.relation.references | Gertz, C. (1973) La interpretación de las culturas. Nueva York: Editorial Genisa. | |
dc.relation.references | Gonzáles, É. (coord.). (2008), Educación: medioambiente y sustentabilidad. Once lecturas críticas. México. Siglo XXI editores. Universidad Autónoma de Nuevo León | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía: Método campo y reflexividad. Bogotá: Grupo editorial Norma. Hammond, D, Rosales, J, Ouboter, P. (2013) BID Banco Interamericano de Desarrollo, | |
dc.relation.references | Kahn, R. (2010). Critical pedagogy, ecoliteracy, and planetary crisis: The ecopedagogy movement. New York: Peter Lang. | |
dc.relation.references | Kalmanovitz, S. (2003) Economía y nación: una breve historia de Colombia. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation.references | Krauss, R. (1979). La escultura en el campo expandido. Ensayo | |
dc.relation.references | Lippard, L. (1973). Seis Años: La desmaterialización del arte. Madrid: Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | Miñana, C. (2000) formación artística fundamentos para un debate. Bogotá: Ministerio de cultura | |
dc.relation.references | Naess, A (1973). . The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements: A Summary. Inquiry 16: 95-100. | |
dc.relation.references | Navarro, P. Díaz, C. (1999). Metodología de las ciencias del comportamiento. Capítulo 7: Análisis de contenido. Proyecto editorial síntesis psicología. | |
dc.relation.references | Noguera, P. (2004) El reencantamiento del mundo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia IDEA. | |
dc.relation.references | Restany, P. (2001). el poder del arte: Hundertwasser el pintor- rey con sus cinco | |
dc.relation.references | Ryan, J. (2012). The history of a unit through an Ecopedagogical lens. Environmental Humanities: CCA 3101/4101. | |
dc.relation.references | Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda | |
dc.relation.references | Tarkovski, A. (1991) Esculpir en el tiempo. Madrid. Editorial Rialp. | |
dc.relation.references | Zuleta, E, Suarez, Valencia. (1995) Educación y democracia un campo de combate. Corporación Tercer Milenio. | |
dc.relation.references | Video entrevista de Paulo Freire. Revisado 03 octubre 2014. https://www.youtube.com/results?search_query=ultima+entrevista+paulo+freire+1+parte | |
dc.relation.references | Video conferencia Gabriel Restrepo, Crítica a la pedagogía. revisado 3 de noviembre 2014 http://www.pnuma.org/desastresyconflictos/index.php | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Conceptos ecológicos | spa |
dc.subject.lemb | Educación artística | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |