Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorVelandia Flórez, Andrea Katherinspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2020spa
dc.date.accessioned2021-05-15T17:10:20Z
dc.date.available2021-05-15T17:10:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13177
dc.description.abstractLa investigación se centra en trabajar la escritura reparadora con mujeres que han sido víctimas del conflicto armado. Dicha investigación se desarrolla en el periodo del 2018 al 2020, con el deseo de aportar a una reparación simbólica por medio de la escritura; desde la pedagogía de la memoria por el aprender a trabajar con historias de dolor y reconocer la sensibilidad en los relatos, la importancia de la escucha, el dialogo y la memoria. De esta manera, se consolidaron hallazgos que evidenciaron la importancia de la escritura, de los hechos acaecidos por el conflicto armado, el fanzine, la memoria, los espacios de encuentro y el cuidado con las personas que voluntariamente decidieron participar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscritura reparadoraspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectMujerspa
dc.titleTejiendo memoria desde las escrituras femeninas del conflicto armado : una apuesta por la escritura reparadora.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsReparative writingeng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsWomaneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorna, R. (2013). Practicando la escritura terapéutica. Editorial Desclée De Brouwer. Bilbao.
dc.relation.referencesAguirre, R. (2012). Pensamiento narrativo y educación. Educere. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538010> ISSN 1316-4910
dc.relation.referencesArango, M. et al. (2007). Así hablan personas desplazadas en Colombia. Panos London. iDMC. Consejo Noruego para refugiados Colombia. Fundación dos mundos
dc.relation.referencesArias, G y Villota, F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Universidad Autónoma de Manizales. Año 14, Número 23, julio - diciembre 2007
dc.relation.referencesAcuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. (2017). Mesa de conversaciones. Primera edición: abril de 2017. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Acuerdo-Final-AF-web.pdf
dc.relation.referencesANUC. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia. Recuperado de http://www.anuc.co/quienes-somos.asp
dc.relation.referencesANUC. Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y reforma agraria. Recuperado de https://historiacolombiasigl.wixsite.com/anuc/historia-cjg9
dc.relation.referencesArchivo el tiempo. Acuerdos de paz. Recuperado de https://www.eltiempo.com/contenido/politica/proceso-de-paz/ARCHIVO/ARCHIVO-16653764-0.pdf
dc.relation.referencesBalduzzi, E. (2017). La capacidad narrativa como fuente de desarrollo de la persona en perspectiva educativa. EDETANIA 51. Italia.
dc.relation.referencesBasta Ya. Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Informe general. (2013). Grupo de Memoria Histórica. Comisión Nacional de Reparación y la Reconciliación
dc.relation.referencesBallestero, J. (2017). Antecedentes históricos de la reforma rural integral colombiana (Parte final). Las2orillas. Recuperado de https://www.las2orillas.co/antecedentes-historicos-de-la-reforma-rural-integral-colombiana-parte-final/
dc.relation.referencesBarros, M & Mateus, N. (2015). El rol de la mujer en el conflicto armado colombiano. El librepensador. Universidad Externado de Colombia. https://librepensador.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/5/2015/10/El-rol-de-la-mujer-en-el-conflicto-armado-colombiano-Maestr%C3%ADa-en-gobierno-y-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-El-Libre-Pensador.pdf
dc.relation.referencesBogoya, G. (2017). El papel de la memoria colectiva: una experiencia con mujeres víctimas del conflicto en el municipio de Granada, Cundinamarca. Revista Ciudad Paz-ando, 10(2), 29-39. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.12220
dc.relation.referencesBlair, E. (2002). Memoria y Narrativa: La puesta del dolor en la escena pública. Estudios Políticos. No. 21. Medellín.
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCantor, c & hormaza, l. (2017). El maestro como víctima del conflicto interno colombiano desde una narrativa teatral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCárdenas, A & Castro, L. (2013). Hilando procesos de creación y memoria. Imaginarios de mujer víctima del conflicto armado Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCassany. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. PAIDÓS
dc.relation.referencesCamarero, J. (2017). Narratividad y hermenéutica literaria. Anthropos Editorial. Barcelona
dc.relation.referencesCadavid, M. (2014). Mujer: blanco del conflicto armado en Colombia. Analecta política | Vol. 5 | No. 7. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesCanaval, G. (2000). El cambio social: Análisis del concepto y aplicación en la investigación, educación y práctica de los profesionales de la salud. Colombia. Médica, vol. 31, núm. 1, 2000, pp. 37-42. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCárdenas, Y. (2009). Memorias de juegos y juguetes: Otras formas de hacer historia de la infancia. En Jiménez Becerra Absalón y Guerra, Francisco (2009), Compiladores. Las luchas por la memoria. Ipazud. Universidad Distrital. Págs. 155– 176
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica, (2016). Tierras y conflictos rurales. Historia, políticas agrarias y protagonistas, Bogotá, CNMH.
dc.relation.referencesCNMH. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y guerra Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Tierras. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico, CNMH, Bogotá.
dc.relation.referencesCNMH. (2013). Equipo investigativo, ¡Basta ya! Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/equipo.html
dc.relation.referencesGMH. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesCNMH. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Género y memoria histórica. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico, Bogotá, CNMH.
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2018) El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 25, enero-junio 2018: pp. 13-34. Doi: 10.25100/prts.v0i26.6635.
dc.relation.referencesCIDOB. (s.f.). Conflicto en Colombia: antecedentes históricos y actores. Recuperado de: https://www.cidob.org/publicaciones/documentacion/dossiers/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/dossier_proceso_de_paz_en_colombia/conflicto_en_colombia_antecedentes_historicos_y_actores
dc.relation.referencesCoronado, S. (2010). Tierra, autonomía y dignidad conflictos territoriales de los pueblos indígenas de la sierra nevada de santa marta. Maestría en desarrollo rural facultad de estudios ambientales y rurales pontificia universidad javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (1994). Ley 160 de 1994 Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.
dc.relation.referencesColombia. (dos sesiones). Parte 1 y 2: Cap. 1 Págs. 15-65 y Cap. 2, Págs. 67-104.
dc.relation.referencesCODHES. (2020). Las víctimas y el COVID19 ¿Qué está pasando en las regiones? Colombia. Recuperado de https://codhes.wordpress.com/2020/04/03/las-victimas-y-el-COVID19-que-esta-pasando-en-las-regiones/
dc.relation.referencesComisión Colombiana de Juristas. (2020). Denuncia pública: El COVID19 agrava la situación humanitaria de las víctimas del conflicto armado. Recuperado de https://www.coljuristas.org/sala_de_prensa/articulo.php?id=296
dc.relation.referencesCorradini, L. (2020). Las pandemias, ejes de históricos cambios sociales y económicos. La nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/las-pandemias-ejes-de-historicos-cambios-sociales-y-economicos-nid2348483
dc.relation.referencesCorporación Excelencia en la Justicia. (s.f.). Sede Judicial. Recuperado de https://cej.org.co/wp-content/uploads/2019/12/Entidades-encargadas-de-la-reparacio%CC%81n-a-las-vi%CC%81ctimas.pdf
dc.relation.referencesCordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot (ISSN 1949-4742)
dc.relation.referencesColoma Sánchez, Josué - Marco Cánoves, Irma (2017). “Los (otros) libros. Bibliofilia underground”. En Pasiones bibliográficas II. València: Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés, 23-34.
dc.relation.referencesChaves, I. (2015). El pensamiento narrativo: una experiencia lúdica en la elaboración de relatos con niños de primer grado en básica primaria. Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesCharria, A. (2018). La escritura como acción reparadora. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/la-escritura-como-accion-reparadora-columna-747105/
dc.relation.referencesCNRR. Área de Memoria Histórica. (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia.
dc.relation.referencesEditorial Definición (2014). Cambio Social. México. Recuperado de https://definicion.mx/cambio-social/
dc.relation.referencesDe la peste negra al coronavirus: cuáles fueron las pandemias más letales de la historia. (2020). Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/18/de-la-peste-negra-al-coronavirus-cuales-fueron-las-pandemias-mas-letales-de-la-historia/
dc.relation.referencesDonati, P. (1993). pensamiento sociológico y cambio social: Hacia una teoría relacional. Universidad de Bolonia, Italia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=766863
dc.relation.referencesDomínguez, E & Herrera, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el caribe. Colombia.
dc.relation.referencesEl tiempo. (2016). El 64 % de hogares rurales no cuentan con acceso a la tierra. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-en-la-propiedad-de-la-tierra-en-colombia-32186
dc.relation.referencesEstructura agraria. (s.f.) Historia y evolución de la estructura agraria en Colombia. UPTC. Colombia. Recuperado de https://virtual.uptc.edu.co/ova/cursos/estructura/unid1/contenido/pdf.pdf
dc.relation.referencesFerreiro, E. (s.f.). Leer y escribir en un mundo cambiante. Estudios. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesFernández, G. (2009). La formación del sujeto político. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFranco, A., De los Ríos, I. (2011). Reforma agraria en Colombia: evolución histórica del concepto. Hacia un enfoque integral actual. Cuad. Desarro. Rural. 8 (67): 93-119.
dc.relation.referencesFornos S. (2020). La escritura en tiempos de pandemia. Recuperado de https://www.diaridetarragona.com/tarragona/La-escritura-en-tiempos-de-pandemia-20200624-0021.html
dc.relation.referencesFont, S. (s.f.). Cómo hacer un fanzine. La aventura de aprender. Proyecto concebido y coordinado por Antonio Lafuente y Patricia Horrillo. http://laaventuradeaprender.educalab.es
dc.relation.referencesGMH – Grupo de Memoria Histórica. (2011). La memoria histórica desde la perspectiva de género conceptos y herramientas. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesGranados, A. (2012). Voces en resistencia: relatos de mujeres en Colombia, la guerra que no existe.
dc.relation.referencesGiraldo-Solarte, C.H. (2018). El acuerdo de paz de la Habana Cuba y el plebiscito de octubre de 2016 en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico (15-1). Pág. 132-141
dc.relation.referencesGilm G. (1985). La psicología en la escritura: una visión general. Estudios de psicología. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de file:///C:/Users/equipo/Downloads/Dialnet-LaPsicologiaEnLaEscritura-65915.pdf
dc.relation.referencesGonzáles, C. (2017). Pensamiento narrativo y acción. El principio de narratividad. Tópicos del Seminario, 37. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesGonzáles, P. (2020). La crisis por el coronavirus y el cambio de paradigma social. Cultura. Recuperado de https://www.infobae.com/america/cultura-america/2020/03/28/la-crisis-por-el-coronavirus-y-el-cambio-de-paradigma-social/
dc.relation.referencesGonzález, A. (enero-junio de 2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. La Palabra, (30), 151 – 167. doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961
dc.relation.referencesGrupo de investigación Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Información detallada de grupos y líneas de investigación. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Grupos%20Investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesHernández, L & Villa, G. (2017). Memoria Histórica Del Conflicto Armado Aporte Para La Transformación Social: Experiencias Con Archivos Por Parte De Pasantes En El Centro Nacional De Memoria Histórica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesHerrera, M y Ramírez, L. (2009). Políticas de la memoria como forma de socialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente. En Jiménez Becerra Absalón y Guerra, Francisco (2009), Compiladores. Las luchas por la memoria. Ipazud. Universidad Distrital. Págs. 21 – 60.
dc.relation.referencesHerrera, M… [et.al.] (2013). Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas /editora Lucía Bernal Cerquera. 1ª. Ed. – Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, 220 p.
dc.relation.referencesHernández, A (2009). Apuntes para el debate.Memoria colectiva y movimientos sociales. En Jiménez Becerra Absalón y Guerra, Francisco (2009), Compiladores. Las luchas por la memoria. Ipazud. Universidad Distrital. Págs. 75 – 89
dc.relation.referencesInstituciones democráticas. (2015). Cartilla didáctica y educativa. Recuperado de https://es.slideshare.net/DiegoIpus/cartilla-sobre-las-instituciones-democrticas
dc.relation.referencesInforme de situación No 4. (2020). COLOMBIA: Impacto humanitario por el COVID-19. OCHOA. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Colombia%20-%20Impacto%20humanitario%20por%20el%20COVID-19%20-%20Informe%20de%20Situaci%C3%B3n%20No.%2004%20%2806-05-2020%29.pdf?fbclid=IwAR0kOAgXYNPRIea2Acdu0AL9GtL1CkQx9liNbW0TEMVA5QAfqV6IZ3QmPRw
dc.relation.referencesJaime, J. (2016). La reconstrucción de memoria histórica a partir de la narrativa literaria: La Noche de los Lobos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesJurisdicción Especial para la Paz. (s.f.) Recuperado de https://www.jep.gov.co/JEP/Paginas/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx
dc.relation.referencesJociles, M. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Universidad Complutense de Madrid, España. Revista Colombiana de Antropología. Vol. 54, N.0 1.
dc.relation.referencesKlein, I. (2002). La ficción de la memoria en las narraciones orales de vida. Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesLa reforma agraria en el caso colombiano. (s.f.). Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/1472/3/186_-_2_Capi_2.pdf
dc.relation.referencesLEY 1257. Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008.
dc.relation.referencesLEY 1448. (2011). Reglamentada por el Decreto Nacional 4800 de 2011, Reglamentada por el Decreto Nacional 3011 de 2013. Congreso de la república, Colombia.
dc.relation.referencesLondoño, O. (2010). Las “narrativas” desde la hipertextualidad. Características, modelo y metodología a partir de la inteligencia sintiente. Revista de Investigaciones UNAD. Volumen 9 • Número 1. Colombia.
dc.relation.referencesLópez, S. (2018). Qué es el registro único de víctimas en Colombia (RUV). Colconectada. Recuperado de https://www.colconectada.com/ruv/
dc.relation.referencesMaestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. (2019). Informativo de la maestría en educación convocatoria cohorte 2020-I. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/INFORMATIVO_MAESTRIA%20EN%20EDUCACI%C3%93N_UPN_UPK_2020-I%20(3).pdf
dc.relation.referencesMinca. (2008). Fanzine de La Fanzinoteca Ambulant. Edición número 1. impresa en septiembre de 2008 en Barcelona. Más información en www.fanzinoteca.net o en info@fanzinoteca.net
dc.relation.referencesMorella, A; Calles, J & Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 7, núm.2.
dc.relation.referencesNarváez, J. (2012). La imaginación poética. Afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Caza de libros-Fundaproempresa.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. Género. Disponible en: http://www.who.int/topics/gender/es/
dc.relation.referencesOrtega, Merchán y Castro. (2018) ¿Oiga señor, y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca más! Bogotá. Instituto Nacional de Investigación e Innovación social.
dc.relation.referencesONU. (1995). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.aspx
dc.relation.referencesOspina, D. (s.f.). El diario como estrategia didáctica. Universidad de Antioquia. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/
dc.relation.referencesOrfaley, M; Bedoya, M & Díaz, V. (2019). Escribir para reinventarse. Capaz. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesPeña, M. (2013). Taller de interpretación hermenéutica. [Manuscrito no publicado]. CINDE-UPN. Bogotá
dc.relation.referencesPeña, M. (2014). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la experiencia educativa CAE, en los Andes centrales del Perú: un referente de constitución socio cultural, socioambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPerspectivas analíticas en torno a las relaciones entre Cultura Política y Educación. En Herrera, M et. al (2005). “La Construcción de Cultura Política en Colombia. Proyectos Hegemónicos y resistencias culturales”, UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesPrensa Latina. (2020). Víctimas del conflicto en Colombia exigen medidas ante COVID-19. Recuperado de https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=358512&SEO=victima
dc.relation.referencesProcuraduría general de la nación. (s.f). Instituto de Estudios del Ministerio Público. Bogotá. Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/ejecucion/Recomendaciones%20poblacio%CC%81n%20vulnerable%20y%20COVID-19%20IEMP.pdf
dc.relation.referencesProcuraduría. (s.f). Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/iemp/media/file/ejecucion/Recomendacion
dc.relation.referencesPuyana, Y & Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Departamento de Trabajo Social. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesQuecedo, R y Castaño C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España
dc.relation.referencesReyes Garzón, E. (2009). Hermenéutica y Narrativa en Paul Ricoeur: Interpretación a la obra Texto, testimonio y Narración. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/23
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. siglo xxl editores, s.a. de c.v. Primera edición 1985.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1989). Para una teoría del discurso narrativo. Centro de Investigaciones Lingüístico Literarias. Universidad Veracruzana. Recuperado de https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/6364
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1983). Texto, testimonio y narración. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. Revista de Filosofía. Recuperado de https://revistaidiem.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/46296/48297
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Buenos Aires, México: Paidós.
dc.relation.referencesRincón, C. (s.f.). Unidad 4: La escritura I. UDEA.
dc.relation.referencesRiascos, B., Ríos, M. (2013). “La importancia de la subjuntivización y la narrativa en la construcción de la identidad”. Ensayo Psicología Cognitiva. Universidad del Valle 2013.
dc.relation.referencesRiveros, M. (2011). Paul Ricoeur y Primo Levi: Identidad Narrativa y Testimonio. Universidad Del Rosario. Facultad De Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesRoca, M. s.f. Narración y hermenéutica. Recuperado de http://www.fuesp.com/pdfs_revistas/cilh/33/cilh-33-15.pdf
dc.relation.referencesRodrigez, S. (2009). Producción difusión y consolidación de la memoria oficial en Colombia y organizaciones populares en Bogotá 1930 - 1950. En Jiménez Becerra Absalón y Guerra, Francisco. (2009). Compiladores. Las luchas por la memoria. Ipazud. Universidad Distrital. Págs. 91-121
dc.relation.referencesRuiz, J. Gimeno, P & Secadas, F. (s.f.). Evolución histórica de la escritura.
dc.relation.referencesRuedas, M; Magdalena, M y Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, Vol. 24 Nº 2. 2009 (pp. 181-201)
dc.relation.referencesRuta Pacífica de las Mujeres. (2013). La verdad de las mujeres. Víctimas del conflicto armado en Colombia. Tomo II. ISBN Tomo II: 978-958-98619-9-8
dc.relation.referencesSalazar, R. (2013). La construcción del nuevo sujeto político en América Latina. Estrategia para buscar la emancipación desde lo popular en el siglo XXI. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XX No. 57  Mayo / Agosto de 2013.
dc.relation.referencesSiciliani, J.M. (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, xxviii (63), 31-59
dc.relation.referencesSilvia Font. (s.f) Cómo hacer un fanzine. La aventura de aprender. Proyecto concebido y coordinado por Antonio Lafuente y Patricia Horrillo. http://laaventuradeaprender.educalab.es
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan. (2000). Los abusos de la memoria. Buenos Aires. Ediciones Paidós. Pág. 11-61.
dc.relation.referencesTorres, C. 2009. Memorias de luchas y organizaciones populares en Bogotá En Jiménez Becerra Absalón y Guerra, Francisco (2009), Compiladores. Las luchas por la memoria. Ipazud. Universidad Distrital. Págs. 61 – 74
dc.relation.referencesTorres, A & Alarcón, S. (2018). Análisis de relatos en mujeres víctimas de violencia sexual de la comisión de ruta pacifica en el conflicto armado colombiano desde una perspectiva psicosocial. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá.
dc.relation.referencesUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas. (s.f.). Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/en-que-consiste-la-restitucion-de-tierras/44459
dc.relation.referencesUnidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. (s.f.). Enfoques diferenciales y organizaciones de mujeres. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/enfoques-diferenciales-y-organizaciones-de-mujeres/125
dc.relation.referencesUnidad para la atención y reparación integral a las víctimas. (s.f.). Reparación integral individual. Gobierno de Colombia. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/reparacion-integral-individual/286
dc.relation.referencesVasco, G. (2017). Mapas parlantes y construcción de territorio. Construcción Social del Territorio”, Área Cultural del Banco de República, Montería y Sincelejo.
dc.relation.referencesValencia, A. (2012). La Violencia en Colombia de M. Guzmán, O. Fals y E. Umaña y las transgresiones al Frente Nacional. Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona. España.
dc.relation.referencesZerillo, A. (2006). Prácticas de escritura en el campo de la salud mental. La escritura en el Taller de Letras del Frente de Artistas del Borda. Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesZerillo, A. (2008). La escritura terapéutica. XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe.
dc.relation.referencesZerillo, A. (2014). Escritura reparadora: El caso de las madres de plaza de mayo. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 1 (2). Universidad de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Matanza
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedWeaving memory from the feminine scriptures of armed conflict : a gamble to reparative writing.eng
dc.description.abstractenglishThe research focuses on working on reparative writing with women who have been victims of the armed conflict. This research is developed in the period from 2018 to 2020, with the desire to contribute to a symbolic repair through writing; from the pedagogy of memory by learning to work with stories of pain and recognizing the sensitivity in the stories, the importance of listening, dialogue and memory. In this way, findings were consolidated that evidenced the importance of writing, of the events that occurred during the armed conflict, the fanzine, memory, meeting spaces and caring for people who voluntarily decided to participate.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/