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dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorGuzmán Paz, Valentinaspa
dc.coverage.spatialnorte del Cauca, municipio Caloto Cauca, vereda Santa Rosaspa
dc.coverage.temporal2018-2019spa
dc.date.accessioned2021-05-15T16:41:45Z
dc.date.available2021-05-15T16:41:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13175
dc.description.abstractEsta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro de la licenciatura, a partir del reconocimiento de una representación afrocaucana. Se utilizó un método etnográfico con alcance exploratorio, el cual permitió de manera inductiva examinar las expresiones que compone la estructura del ritual. Se encontraron expresiones de hibridación dramática, con un carácter del siglo de oro español, como lo son las "loas" que eran parte de las representaciones auto sacramentales y de comedia, o la representación del " mamaron" que tiene un carácter satírico, puesto que el personaje principal a través de la ironía, niega el nacimiento del niño Dios. Se concluye que este tipo de análisis a representaciones étnicas pueden ayudar a expandir la perspectiva contemporánea teatral regional, a partir del concepto de teatralidad y otros conceptos que superen las definiciones sistemáticas de lo que es teatro, como lo es la liminalidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeatralidadspa
dc.subjectLiminalidadspa
dc.subjectRitual-mitospa
dc.subjectTransculturaciónspa
dc.titleAdoraciones al niño Dios análisis de la teatralidad de un ritual afro en el norte del Cauca.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsTheatricalityeng
dc.subject.keywordsLiminalityeng
dc.subject.keywordsRitual-mytheng
dc.subject.keywordsTransculturationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAdorations to the child of God analysis of the theatricality of an Afro ritual in northern Cauca.eng
dc.description.abstractenglishThis research analyzes the possible elements that make up the theatricality of the Afro-Colombian ritual "Adoraciones al Niño Dios", which contribute to understanding a contemporary regional theatrical perspective within the degree, based on the recognition of an Afro-Colombian representation. An ethnographic method with an exploratory scope was used, which allowed an inductive examination of the expressions that make up the structure of the ritual. Expressions of dramatic hybridization were found, with a character from the Spanish Golden Age, such as the "loas" that were part of the auto sacramental and comedy representations, or the representation of the "mamarón" that has a satirical character, since the main character Through irony, he denies the birth of the child God. It is concluded that this type of analysis of ethnic representations can help to broaden the contemporary regional theatrical perspective, based on the concept of theatricality and other concepts that go beyond the systematic definitions of what theater is, such as liminality.eng
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