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dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.advisorVera Ospina, Ingridspa
dc.contributor.authorGarcía Poveda, Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-05-13T21:31:11Z
dc.date.available2021-05-13T21:31:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13161
dc.description.abstractTrabajo de grado escolar que se propone documentar aspectos disciplinares y pedagógicos que permitan comprender los ecosistemas como un problema de conocimiento a partir del estudio de las dinámicas edáficas en algunos ambientes naturales colombianos. Para este trabajo se realiza principalmente una ruta metodológica que consta de tres momentos, primero se realiza un marco teórico disciplinar y pedagógico, segundo se realiza una propuesta pedagógica con tres fases: ecosistemas colombianos y dinámica de sus condiciones, la dinámica del suelo; y complejizando explicaciones y comunicando lo aprendido, de las cuales se obtuvieron unos registros que posteriormente fueron agrupados. En un tercer momento, se realizó la sistematización de las explicaciones construidas por los niños sobre el suelo, que posibilitaron unas reflexiones sobre el objeto de estudio en la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.description.sponsorshipColegio Mayor de San Bartoloméspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSuelospa
dc.subjectInteracción discursivaspa
dc.subjectObjeto de estudiospa
dc.subjectProblemas de conocimientospa
dc.subjectConstrucción de explicacionesspa
dc.titleLa dinámica del suelo y su relación con los ecosistemas como problema de conocimiento.spa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.subject.keywordsSoileng
dc.subject.keywordsDiscursive interactioneng
dc.subject.keywordsObject of studyeng
dc.subject.keywordsKnowledge problemseng
dc.subject.keywordsConstruction of explanationseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDynamics soil and its relationship with ecosystems as a knowledge problem.eng
dc.description.abstractenglishEcosystems are the essential living system for our Earth. This degree paperwork aims to document the aspects: Biology as a subject-matter and pedagogical practices in the classroom environment and the ecosystems as an object of study apart from the observation of edaphic dynamics in some Colombian natural environments. A methodological route described in the present degree mastery work is mainly established in a number of three moments. First, a biological background and pedagogical theoretical framework is carried out. Second a pedagogical proposal with three phases: Colombian ecosystems and dynamics of their conditions, the dynamics of the soil; and “making more complex explanations” communicating what was learnt; which several entered registers were obtained and classified by groups afterwards. In third place, the systematization of the “explanations” built by the children about “the soil”, which allowed the discussion to reach the point to obtain some reflections on the object of study in the educative meadow of natural sciences.eng
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