Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Clavijo, Mauriciospa
dc.contributor.authorLancheros Santamaria, Juan Camilospa
dc.coverage.spatialBogota D.Cspa
dc.coverage.temporal2020 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-05-13T16:18:58Z
dc.date.available2021-05-13T16:18:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13152
dc.description.abstractDesde el panorama de la enseñanza de la física en educación básica y media en Colombia, se han desarrollado diversas perspectivas y modelos pedagógicos consolidados mayoritariamente a partir de las teorías aceptadas por la comunidad científica hasta finales del siglo XIX. Por tal razón, el proceso investigativo desarrollado a lo largo de este documento pone de manifiesto la situación problema sobre el hecho de cómo los docentes de formación primaria y básica de licenciatura en física han articulado las teorías de calor específico y posteriormente la concepción discreta de energía. Realizando un análisis sobre mirada de varios pensadores del siglo XIX sobre el calor específico y su mirada desde la energía discreta, abriendo una puerta no solo a la comprensión del mundo, sino que se dio paso al debate y desarrollo acerca de las teorías para la comprensión el mundo subatómico a través de la mecánica cuántica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnergíaspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectDiscretaspa
dc.subjectContinuaspa
dc.subjectJoulespa
dc.subjectMayerspa
dc.subjectPlanckspa
dc.subjectEquiparticiónspa
dc.subjectMoléculaspa
dc.subjectGradosspa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectVibraciónspa
dc.subjectRotaciónspa
dc.subjectTraslaciónspa
dc.subjectEspecíficospa
dc.subjectSustanciaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectGasesspa
dc.subjectMecánicospa
dc.subjectSustancialspa
dc.subjectMonoatómicospa
dc.subjectDiatómicospa
dc.subjectBiatómicospa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectDependenciaspa
dc.subjectCosmovisiónspa
dc.subjectPensadoresspa
dc.subjectInvestigadoresspa
dc.subjectCientíficosspa
dc.titleSobre el problema del calor específico en el siglo XIX : una mirada desde la energía continua y discreta.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsEnergyeng
dc.subject.keywordsHeateng
dc.subject.keywordsDiscreeteng
dc.subject.keywordsContinuouseng
dc.subject.keywordsJouleeng
dc.subject.keywordsMayereng
dc.subject.keywordsPlanckeng
dc.subject.keywordsEquipartitioneng
dc.subject.keywordsMoleculeeng
dc.subject.keywordsDegreeseng
dc.subject.keywordsLibertyeng
dc.subject.keywordsVibrationeng
dc.subject.keywordsRotationeng
dc.subject.keywordsTranslationeng
dc.subject.keywordsSpecificeng
dc.subject.keywordsSubstanceeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsGaseseng
dc.subject.keywordsMechanicaleng
dc.subject.keywordsSubstantialeng
dc.subject.keywordsMonoatomiceng
dc.subject.keywordsDiatomiceng
dc.subject.keywordsBiatomiceng
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsDependenceeng
dc.subject.keywordsWorldvieweng
dc.subject.keywordsThinkerseng
dc.subject.keywordsResearcherseng
dc.subject.keywordsScientistseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez López, J., Jaimes Gómez, O., & Sánchez Moreno, A. (2018). La historia en la enseñanza y aprendizaje de los campos clásicos. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 17(1), 1–18.
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19–37
dc.relation.referencesBlanco , A., Ruiz , L., & Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relacion con la teoria cinetico-molecular. Implicaciones didacticas. Historia y epistemologia de las ciencias, 447-458.
dc.relation.referencesBraun, E. (s.f.). Einstein a la luz del enigma de los calores especificos. Obtenido de Una Faceta desconocida de Einstein: http://200.23.188.74/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/19/htm/sec_13.htm
dc.relation.referencesCamelo Bustos, F., & Rodríguez Sotelo, S. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: Revista de La Facultad de Ciencia y Tecnología, 1(23), 67–77. https://doi.org/10.17227/ted.num23-149
dc.relation.referencesCarrasco, E., Hernández, J. E., Carrión, V., Arrieta, J., & Díaz-moreno, L. (2016). Complejidad y construcción de conocimiento. In Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 808–816). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/11693/1/Carrasco2016Complejidad.pdf
dc.relation.referencesDi Laccio, J. (2018). Metodología para el aprendizaje de Física Moderna para Educación Secundaria con Química (Universidad de la República de Uruguay). Retrieved from http://riquim.fq.edu.uy/archive/files/2fe582f22206fca15c3b721d7d330185.pdf
dc.relation.referencesEnders, P. (2009). State, Statistics and Quantization in Einstein's 1907 Paper Planck's Theory of Radiation and. 1 - 20.
dc.relation.referencesFigueroa, A., & Orjuela, J. (2015). La enseñanza de la física moderna en la educación media. Una aproximación (Vol. 3). Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2177/1/FigueroaMoyaAnyulSteak2015.pdf
dc.relation.referencesForero, S. M. (2013). El equivalente mecânico del calor. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), 5. Retrieved from http://www.lajpe.org/dec13/5-LAJPE_815_Sandra_Forero.pdf
dc.relation.referencesForero, S. M. (2014). Sadi Carnot y la Segunda Ley de la Termodinámica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFurió-Gomez , C., Solbes, J., & Furió-Mas, C. (2007). La historia del primer principio de la termodinamica y sus implicaciones didacticas. Eureka, 461-465 .
dc.relation.referencesGalan Diaz, J. J. (2013). Una aproximación pedagógica a la energía desde una perspectiva historica. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 285-290. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4559194
dc.relation.referencesGarcía, E. C., Fernández, P. G., & Díaz, L. L. (2012). La historia de la ciencia como recurso didáctico en Física y Química desde un punto de vista constructivista. Tiempo y Sociedad, 8, 68–88.
dc.relation.referencesGreiner, W., Neise, L., & Stöcker, H. (10 de Octubre 2020 de s.f). Desarrollo historico de la teoria del calor. Obtenido de Recuperado: https://www.fis.cinvestav.mx/~jmendez/JMMA/historia%20calor.pdf
dc.relation.referencesD'Alessandro Martinez, A., Michinel, J., & Malaver de la Fuente, M. (2015). Los paradigmas en la Fisica, retardos difusionales e implicaciones didacticas. Revista de Investigacion. Instituto pedagogico de Caracas. Universidad Pedagogica Experimental Libertador. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300010
dc.relation.referencesGüémez, J. (12 de diciembre de 2003). Teoria del calorico. Departamento de fisica aplicada. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. (2013). Fisica y filosofia (traducido de Physics and Philosophy). Antwan.
dc.relation.referencesHenke, A., & Höttecke, D. (2015). Physics Teachers’ Challenges in Using History and Philosophy of Science in Teaching. Science and Education, 24(4), 349–385. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9737-3
dc.relation.referencesHernández, M., & Prieto, J. (2000). Un currículo para el estudio de la historia de la ciencia en Secundaria (la experiencia del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia). Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 18(1), 105–112. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21643
dc.relation.referencesKelvin, L. (Julio de 1901). Nineteenth-Century Clouds over the Dynamical Theory of Heat and Light. Phil, 2(7), 1-40. Obtenido de http://ether-wind.narod.ru/Kelvin_1901/009.html
dc.relation.referencesLopez Mosqueda, J. A., & Aboites, V. (2017). La filosofia frente al objeto cuántico. Revista Mexicana de Fisica , 107 - 122.
dc.relation.referencesMayer, R. (1842). Fuerzas inorganicas de la naturaleza. revista filosofica y diario de ciencia, 370-377.
dc.relation.referencesMarín Castaño, L. C., Agudelo Zuluaga, N., & Isaza Piedrahita, P. A. (2015). Calor y temperatura: Una propuesta de recontextualización en la enseñanza de la física a partir de los planteamientos de Robert Boyle y Robert Mayer. Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia.
dc.relation.referencesMayorga, A. (2002). Planck, Einstein y el nacimiento de la teoria cuantica (1900 - 1905). Revista de filosofia. Univeridad de Costa Rica, 145 - 152.
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Sociales. In Guia No. 7 (Vol. 7). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMilhaud. (24 de marzo de 2010). Historia de la energía: Desde el calórico hasta Joule. Obtenido de Recuerdos de pandora: https://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/historia-de-la-energia-desde-el-calorico-hasta-joule/
dc.relation.referencesMorrón Ruiz de Gordejuela, L. (10 de octubre de 2014). Mundos de Brana. Obtenido de Radiación de cuerpo negro y catástrofe ultravioleta: https://losmundosdebrana.com/2014/03/10/radiacion-de-cuerpo-negro-y-catastrofe-ultravioleta/
dc.relation.referencesNavarro Verguillas, L. (1992). "Status" del teorema de equiparticion de la energia a la luz del primer congreso de Solvay (1911). Revista de la sociedad española de historia de las ciencias y de las tecnicas, 129-155. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=62097
dc.relation.referencesPantoja, G., Moreira, M., & Elnecave Herscovitz, V. (2014). La enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en Física. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 9(1), 5.
dc.relation.referencesPerea, M. A., & Buteler, L. M. (2016). Vista de El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física_ una aplicación para el electromagnetismo _ G. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 11(1), 12–25. https://doi.org/doi: 10.14483/udistrital. jour.gdla.2016.v11n1.a1
dc.relation.referencesPerez, J. (2005). Una aproximación a la vida y obra de James Prescott Joule . Del motor eléctrico a la conservación de la energía de la sabia mano de un cervecero de. Departamento de Física Fundamental y Experimenta Electrónica y Sistemas. Facultad de Física. Universidad de La Laguna. 38205 La Laguna. Tenerife., 6.
dc.relation.referencesPlanck, M. (1900). On the Theory of the Energy Distribution Law of the Normal (traducido del aleman al ingles).
dc.relation.referencesRosemblum, B., & Kuttner, F. (2016). La intrusión del cuanto en la física. En B. Rosemblum, & F. Kuttner, El enigma cuántico. El secreto mejor guardado de la fisica contemporanea (págs. 69 - 85). Barcelona: Tusquets Editores S.A.
dc.relation.referencesRubio, A. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/8036/
dc.relation.referencesSavéliev, I. V. (1982). Curso de fisica general 1. Moscú: MIR.
dc.relation.referencesSolbes, J., & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 180(22), 155–180. https://doi.org/10.7203/dces..2415
dc.relation.referencesTipler, P. A., & Mosca, G. (2005). Fisica para la ciencia y la tecnologia. Barcelona: Reverté.
dc.relation.referencesWisniak, J. (2011). Conservation of Energy Readings on the Origins of the First Law of Thermodynamics. Part II. Educación Química, 19(3), 216. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2008.3.25835
dc.relation.referencesZarate Monroy, C. A. (2013). Lo Continuo y lo Discreto, una discusión desde el movimiento browniano. Trabajo de grado. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/