Mostrar el registro sencillo del ítem
Sobre el problema del calor específico en el siglo XIX : una mirada desde la energía continua y discreta.
dc.contributor.advisor | Rozo Clavijo, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Lancheros Santamaria, Juan Camilo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogota D.C | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T16:18:58Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T16:18:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13152 | |
dc.description.abstract | Desde el panorama de la enseñanza de la física en educación básica y media en Colombia, se han desarrollado diversas perspectivas y modelos pedagógicos consolidados mayoritariamente a partir de las teorías aceptadas por la comunidad científica hasta finales del siglo XIX. Por tal razón, el proceso investigativo desarrollado a lo largo de este documento pone de manifiesto la situación problema sobre el hecho de cómo los docentes de formación primaria y básica de licenciatura en física han articulado las teorías de calor específico y posteriormente la concepción discreta de energía. Realizando un análisis sobre mirada de varios pensadores del siglo XIX sobre el calor específico y su mirada desde la energía discreta, abriendo una puerta no solo a la comprensión del mundo, sino que se dio paso al debate y desarrollo acerca de las teorías para la comprensión el mundo subatómico a través de la mecánica cuántica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Energía | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Discreta | spa |
dc.subject | Continua | spa |
dc.subject | Joule | spa |
dc.subject | Mayer | spa |
dc.subject | Planck | spa |
dc.subject | Equipartición | spa |
dc.subject | Molécula | spa |
dc.subject | Grados | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.subject | Vibración | spa |
dc.subject | Rotación | spa |
dc.subject | Traslación | spa |
dc.subject | Específico | spa |
dc.subject | Sustancia | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Gases | spa |
dc.subject | Mecánico | spa |
dc.subject | Sustancial | spa |
dc.subject | Monoatómico | spa |
dc.subject | Diatómico | spa |
dc.subject | Biatómico | spa |
dc.subject | Temperatura | spa |
dc.subject | Dependencia | spa |
dc.subject | Cosmovisión | spa |
dc.subject | Pensadores | spa |
dc.subject | Investigadores | spa |
dc.subject | Científicos | spa |
dc.title | Sobre el problema del calor específico en el siglo XIX : una mirada desde la energía continua y discreta. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Energy | eng |
dc.subject.keywords | Heat | eng |
dc.subject.keywords | Discreet | eng |
dc.subject.keywords | Continuous | eng |
dc.subject.keywords | Joule | eng |
dc.subject.keywords | Mayer | eng |
dc.subject.keywords | Planck | eng |
dc.subject.keywords | Equipartition | eng |
dc.subject.keywords | Molecule | eng |
dc.subject.keywords | Degrees | eng |
dc.subject.keywords | Liberty | eng |
dc.subject.keywords | Vibration | eng |
dc.subject.keywords | Rotation | eng |
dc.subject.keywords | Translation | eng |
dc.subject.keywords | Specific | eng |
dc.subject.keywords | Substance | eng |
dc.subject.keywords | History | eng |
dc.subject.keywords | Gases | eng |
dc.subject.keywords | Mechanical | eng |
dc.subject.keywords | Substantial | eng |
dc.subject.keywords | Monoatomic | eng |
dc.subject.keywords | Diatomic | eng |
dc.subject.keywords | Biatomic | eng |
dc.subject.keywords | Temperature | eng |
dc.subject.keywords | Dependence | eng |
dc.subject.keywords | Worldview | eng |
dc.subject.keywords | Thinkers | eng |
dc.subject.keywords | Researchers | eng |
dc.subject.keywords | Scientists | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez López, J., Jaimes Gómez, O., & Sánchez Moreno, A. (2018). La historia en la enseñanza y aprendizaje de los campos clásicos. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 17(1), 1–18. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 17(1), 19–37 | |
dc.relation.references | Blanco , A., Ruiz , L., & Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relacion con la teoria cinetico-molecular. Implicaciones didacticas. Historia y epistemologia de las ciencias, 447-458. | |
dc.relation.references | Braun, E. (s.f.). Einstein a la luz del enigma de los calores especificos. Obtenido de Una Faceta desconocida de Einstein: http://200.23.188.74/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/19/htm/sec_13.htm | |
dc.relation.references | Camelo Bustos, F., & Rodríguez Sotelo, S. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: Revista de La Facultad de Ciencia y Tecnología, 1(23), 67–77. https://doi.org/10.17227/ted.num23-149 | |
dc.relation.references | Carrasco, E., Hernández, J. E., Carrión, V., Arrieta, J., & Díaz-moreno, L. (2016). Complejidad y construcción de conocimiento. In Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 808–816). Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/11693/1/Carrasco2016Complejidad.pdf | |
dc.relation.references | Di Laccio, J. (2018). Metodología para el aprendizaje de Física Moderna para Educación Secundaria con Química (Universidad de la República de Uruguay). Retrieved from http://riquim.fq.edu.uy/archive/files/2fe582f22206fca15c3b721d7d330185.pdf | |
dc.relation.references | Enders, P. (2009). State, Statistics and Quantization in Einstein's 1907 Paper Planck's Theory of Radiation and. 1 - 20. | |
dc.relation.references | Figueroa, A., & Orjuela, J. (2015). La enseñanza de la física moderna en la educación media. Una aproximación (Vol. 3). Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2177/1/FigueroaMoyaAnyulSteak2015.pdf | |
dc.relation.references | Forero, S. M. (2013). El equivalente mecânico del calor. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), 5. Retrieved from http://www.lajpe.org/dec13/5-LAJPE_815_Sandra_Forero.pdf | |
dc.relation.references | Forero, S. M. (2014). Sadi Carnot y la Segunda Ley de la Termodinámica. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Furió-Gomez , C., Solbes, J., & Furió-Mas, C. (2007). La historia del primer principio de la termodinamica y sus implicaciones didacticas. Eureka, 461-465 . | |
dc.relation.references | Galan Diaz, J. J. (2013). Una aproximación pedagógica a la energía desde una perspectiva historica. Anales de la Real Sociedad Española de Química, 285-290. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4559194 | |
dc.relation.references | García, E. C., Fernández, P. G., & Díaz, L. L. (2012). La historia de la ciencia como recurso didáctico en Física y Química desde un punto de vista constructivista. Tiempo y Sociedad, 8, 68–88. | |
dc.relation.references | Greiner, W., Neise, L., & Stöcker, H. (10 de Octubre 2020 de s.f). Desarrollo historico de la teoria del calor. Obtenido de Recuperado: https://www.fis.cinvestav.mx/~jmendez/JMMA/historia%20calor.pdf | |
dc.relation.references | D'Alessandro Martinez, A., Michinel, J., & Malaver de la Fuente, M. (2015). Los paradigmas en la Fisica, retardos difusionales e implicaciones didacticas. Revista de Investigacion. Instituto pedagogico de Caracas. Universidad Pedagogica Experimental Libertador. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300010 | |
dc.relation.references | Güémez, J. (12 de diciembre de 2003). Teoria del calorico. Departamento de fisica aplicada. Universidad de Cantabria. Cantabria, España. | |
dc.relation.references | Heisenberg, W. (2013). Fisica y filosofia (traducido de Physics and Philosophy). Antwan. | |
dc.relation.references | Henke, A., & Höttecke, D. (2015). Physics Teachers’ Challenges in Using History and Philosophy of Science in Teaching. Science and Education, 24(4), 349–385. https://doi.org/10.1007/s11191-014-9737-3 | |
dc.relation.references | Hernández, M., & Prieto, J. (2000). Un currículo para el estudio de la historia de la ciencia en Secundaria (la experiencia del Seminario Orotava de Historia de la Ciencia). Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 18(1), 105–112. Retrieved from https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21643 | |
dc.relation.references | Kelvin, L. (Julio de 1901). Nineteenth-Century Clouds over the Dynamical Theory of Heat and Light. Phil, 2(7), 1-40. Obtenido de http://ether-wind.narod.ru/Kelvin_1901/009.html | |
dc.relation.references | Lopez Mosqueda, J. A., & Aboites, V. (2017). La filosofia frente al objeto cuántico. Revista Mexicana de Fisica , 107 - 122. | |
dc.relation.references | Mayer, R. (1842). Fuerzas inorganicas de la naturaleza. revista filosofica y diario de ciencia, 370-377. | |
dc.relation.references | Marín Castaño, L. C., Agudelo Zuluaga, N., & Isaza Piedrahita, P. A. (2015). Calor y temperatura: Una propuesta de recontextualización en la enseñanza de la física a partir de los planteamientos de Robert Boyle y Robert Mayer. Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia. | |
dc.relation.references | Mayorga, A. (2002). Planck, Einstein y el nacimiento de la teoria cuantica (1900 - 1905). Revista de filosofia. Univeridad de Costa Rica, 145 - 152. | |
dc.relation.references | MEN. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Sociales. In Guia No. 7 (Vol. 7). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Milhaud. (24 de marzo de 2010). Historia de la energía: Desde el calórico hasta Joule. Obtenido de Recuerdos de pandora: https://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/historia-de-la-energia-desde-el-calorico-hasta-joule/ | |
dc.relation.references | Morrón Ruiz de Gordejuela, L. (10 de octubre de 2014). Mundos de Brana. Obtenido de Radiación de cuerpo negro y catástrofe ultravioleta: https://losmundosdebrana.com/2014/03/10/radiacion-de-cuerpo-negro-y-catastrofe-ultravioleta/ | |
dc.relation.references | Navarro Verguillas, L. (1992). "Status" del teorema de equiparticion de la energia a la luz del primer congreso de Solvay (1911). Revista de la sociedad española de historia de las ciencias y de las tecnicas, 129-155. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=62097 | |
dc.relation.references | Pantoja, G., Moreira, M., & Elnecave Herscovitz, V. (2014). La enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica a alumnos de graduación en Física. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 9(1), 5. | |
dc.relation.references | Perea, M. A., & Buteler, L. M. (2016). Vista de El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física_ una aplicación para el electromagnetismo _ G. Góndola, Enseñ Aprend Cienc, 11(1), 12–25. https://doi.org/doi: 10.14483/udistrital. jour.gdla.2016.v11n1.a1 | |
dc.relation.references | Perez, J. (2005). Una aproximación a la vida y obra de James Prescott Joule . Del motor eléctrico a la conservación de la energía de la sabia mano de un cervecero de. Departamento de Física Fundamental y Experimenta Electrónica y Sistemas. Facultad de Física. Universidad de La Laguna. 38205 La Laguna. Tenerife., 6. | |
dc.relation.references | Planck, M. (1900). On the Theory of the Energy Distribution Law of the Normal (traducido del aleman al ingles). | |
dc.relation.references | Rosemblum, B., & Kuttner, F. (2016). La intrusión del cuanto en la física. En B. Rosemblum, & F. Kuttner, El enigma cuántico. El secreto mejor guardado de la fisica contemporanea (págs. 69 - 85). Barcelona: Tusquets Editores S.A. | |
dc.relation.references | Rubio, A. (2012). Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/8036/ | |
dc.relation.references | Savéliev, I. V. (1982). Curso de fisica general 1. Moscú: MIR. | |
dc.relation.references | Solbes, J., & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 180(22), 155–180. https://doi.org/10.7203/dces..2415 | |
dc.relation.references | Tipler, P. A., & Mosca, G. (2005). Fisica para la ciencia y la tecnologia. Barcelona: Reverté. | |
dc.relation.references | Wisniak, J. (2011). Conservation of Energy Readings on the Origins of the First Law of Thermodynamics. Part II. Educación Química, 19(3), 216. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2008.3.25835 | |
dc.relation.references | Zarate Monroy, C. A. (2013). Lo Continuo y lo Discreto, una discusión desde el movimiento browniano. Trabajo de grado. Bogotá D.C: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]