Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorMonroy, Adrian Camilospa
dc.coverage.spatialBogota , Colombiaspa
dc.coverage.temporal2000-2021spa
dc.date.accessioned2021-05-13T15:24:13Z
dc.date.available2021-05-13T15:24:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13150
dc.description.abstractUno de los mayores contaminantes de las fuentes hídricas son los metales pesados en el caso del Cr (VI) al ser el mayor desecho de la industria de curtiembres y el cual no es removido antes de ser vertido a fuentes hídricas por costos y agilidad en la producción; por lo tanto se plantea la remoción de Cr (VI) de aguas residuales industriales por el método de bioadsorción con residuos agroindustriales buscando que en vez de ir a los rellenos sanitarios como la cáscara de naranja sean usados en alternativas renovables y amigables con el medio ambiente, para lo que se usan tres variedades de naranja la Tangelo, la Valencia y la Sweet Navel, analizando el porcentaje de remoción de cromo a partir de la técnica instrumental de espectrofotometría visible, buscando con el enfoque CTSA de igual forma reforzar y enfatizar diferentes aspectos dentro de la importancia de aplicación de buenas prácticas de laboratorio.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRemociónspa
dc.subjectEnfoque CTSAspa
dc.subjectBPLspa
dc.subjectCáscara de naranjaspa
dc.subjectBioadsorciónspa
dc.titleEnfoque CTSA para la enseñanza de buenas prácticas de laboratorio : remoción de Cr(VI) con cáscara de naranja.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsRemovaleng
dc.subject.keywordsCTSA approacheng
dc.subject.keywordsBPLeng
dc.subject.keywordsOrange peeleng
dc.subject.keywordsBioadsorptioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesDoria Herrera, G. M., Paz Ordoñez, P. A., & Hormaza Anaguano, A. (2013). Estandarización de la difenilcarbazida como indicador y acomplejante en la identificación de cromo hexavalente - Cr (VI). SCielo.
dc.relation.referencesAcosta Arguello, H. A., Barranza Yance , C. A., & Albis Arrieta, A. R. (2016). Adsorcion de Cromo (VI) utilizando Cascara de Yuca (Manihot esculenta) como biosorbente: Estudio Cinetico. Ingenieria y desarrollo, 20.
dc.relation.referencesAlvaerado Davila, T. L., & Hernandez Sierra, A. T. (2018). Revision de Alternativas sostenibles para el aprovechamiento del orujo de naranja. SENA, 24.
dc.relation.referencesAMERICAS, O. R. (2016). CURSO DE GESTION DE CALIDAD Y BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO. WASHINGTON DC: ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD.
dc.relation.referencesAriza Traslaviña, L. B., Torres Romero , L. J., & Blanco Martinez, D. A. (2016). EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDEEL ESTUDIO DE AEROGELESDE CARBONO. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 7.
dc.relation.referencesBaca Meza, J. F. (2018). “INFLUENCIA DEL pH Y GRANULOMETRÍA DE LA CÁSCARA DE CITRUS SINENSIS (naranja) EN LA BIOADSORCIÓN DE CROMO EN EFLUENTE DE ETAPA DE CURTIDO, CURTIEMBRE ECOLÓGICA DEL NORTE”. Trujillo Peru, Peru.
dc.relation.referencesBeltran Siñani, M. I., & Gil Bravo, A. (2018). Estudio del contenido de azucares totales en cascaras de Naranja para su uso en la produccion de bioetanol. Pamplona: Universidad Publica de Navarra.
dc.relation.referencesBermudez Bernate, C. A. (2018). PROPUESTA DE UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO DE AGENTES CURTIENTES EN LA ETAPA DE CURTIDO PARA LA EMPRESA ECOCAIMÁN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA, 138.
dc.relation.referencesBogota, A. M. (20 de 02 de 2021). Guía de producción más limpia para el sector curtiembres de Bogotá Enfoque en vertimientos y residuos. Obtenido de http://www.ambientebogota.gov.co/documents/24732/3987253/Gu%C3%ADa+d e+producci%C3%B3n+m%C3%A1s+limpia+para+el+sector+curtiembres+de+Bo got%C3%A1.+Enfoque+en+vertimientos+y+residuos.pdf
dc.relation.referencesBorges Fernandes, I. M., Pires, D. M., & Delgado Iglesias, J. (2018). ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque CienciaTecnología-Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primariaen España? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15.
dc.relation.referencesBravo Zapata, L. M. (2020). “Efecto del pH en la adsorción de cromo hexavalente por la pectina de Citrus reticulata en soluciones sintéticas”. Lima Peru Universidad Privada Del Norte, 58.
dc.relation.referencesC., R., R., D., & Armijo, J. (2010). REDUCCIÓN DE CROMO (VI) A CROMO (III) USANDO CAMU CAMU. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/d0f9/e283f9f87cbd5701a4917bab79303e601d1 3.pdf
dc.relation.referencesCasallas Rodriguez, E., & Martinez, L. F. (2016). ESTADO DE ARTEPRELIMINARDE LOS APORTESDEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED., 7.
dc.relation.referencesCastillo Hudiel, M., Hurtado Gamez, J. M., & Palacio Rayo, I. R. (2018). Propuesta de un Manual de Buenas Prácticasde Laboratorio (BPL) para la industria Fitofarmacéutica ISNAYA. UNAN, 17.
dc.relation.referencesCaviedes Rubio, D. I., Muños Calderon, R. A., Perdomo Gualtero, A., & Rodriguez Acosta, D. (2015). Tratamientos para la remocion de Metales Pesados Comunmente presentes en Aguas Residuales Industriales Una revision. Huila: Revista Ingenieria y Region 73-90.
dc.relation.referencesCeron Salazar , I., & Cardona Alzate , C. (2011). Evaluacion del proceso integral para la obtencion de aceite esencial y pectina a partir de cascara de Naranja. Ingenieria y Ciencia, 65-86.
dc.relation.referencesCOLOMBIA, U. I. (28 de 10 de 2020). CARTILLA DE PRODUCCION MAS LIMPIA EN CURTIEMBRES. Obtenido de CAR- UNIVERSIDAD NACIONAL: http://sie.car.gov.co/bitstream/handle/20.500.11786/35718/09279.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dc.relation.referencesConceicao, T., Baptista, M., & Reis , P. (2019). La contaminacion de los recursos hidricos como punto de partida para el activismo socio cientifico. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgacion de la ciencia, 13.
dc.relation.referencesCuesta Parra, D. M. (2017). Evaluacion Ambiental Asociada a los vertiminetos de aguas residuales generados por una empresa de curtiembres en la cuenc del Rio Aburra. Bogota: Universidad de Manizales
dc.relation.referencesDavila Martinez , T. A., Sanchez Peña, N., Ordoñez, D. A., & Muñoz Lopez, J. (2017). EVALUACIÓN DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES COMO BIOFILTROS: REMOCIÓN DE CR (VI) EN EFLUENTES DE CURTIEMBRES SINTÉTICOS. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustria, 10.
dc.relation.referencesDiaz , N. A., Bárcena Ruiz, A., Fernández Reyes, E., Galván Cejudo, A., Jorrín Novo, J., Peinado Peinado, J., . . . Túnez Fiñana, I. (s.f.). Espectrofometría: Espectros de absorción y cuantificación colorimétrica de biomoléculas. Obtenido de https://www.uco.es/dptos/bioquimica-biolmol/pdfs/08_ESPECTROFOTOMETRIA.pdf
dc.relation.referencesDurango Usuga, P. A. (2015). Las practicas de Laboratorio como una estrategia didactica alternativa para desarrollar las competencias basicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la quimica. Universidad Nacional de Colombia, 77.
dc.relation.referencesFernandes, I., Pires, D. M., & Villamañan, R. M. (2014). EDUCACIÓN CIENTÍFICA CON ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-AMBIENTE. CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE LAS DIRECTRICES CURRICULARES. SCIELO, 5.
dc.relation.referencesForero Gutierrez, D., & Navarro Muñoz, J. P. (2017). Implementacion de alternativa de aprovechamiento de residuos solidos organicos mediante el proceso de pirolisis lenta para la obtencion de materiales de uso agricola. Bogota: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesGuhl Nannetti, E. (2016). Nuestra Agua ¿ De donde viene y para donde va? Bogota: Acueducto y alcantarillado de Bogota.
dc.relation.referencesLeon Vallejo, G. M., & Alvarez de la Pava, S. (2000). El manejo Post cosecha de la Naranja . Quindio: Convenio Sena Reino Unido.
dc.relation.referencesMartin Gordillo, M., Tedesco, J. C., & Lopez, J. A. (2019). Educacion, Ciencia Tecnologia Y Sociedad. OEI, 84.
dc.relation.referencesMartinez, L. F. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. TED, 18.
dc.relation.referencesMartinez, L. F., & Praga Lozano, D. L. (2013). LA EMERGENCIA DE LAS CUESTIONES. GONDOLA, 13.
dc.relation.referencesMeroni, G., Copello, M. I., & Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educacion Quimica 26- 275 a 280, 6.
dc.relation.referencesMuschietti Piana, M. D., Civeira, G., & Muschietti, M. (2017). La intervención docente en educación universitaria: una experiencia con practicas de laboratorio para estudiantes de ciencias ambientales . Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentina, 13.
dc.relation.referencesNiño Vega, J. A., & Fernández Morales, F. H. (2019). Una Mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 14.
dc.relation.referencesOdelin Prieto, Y. (2007). Buenas Prácticas de Laboratorio y las normas ISO 9001:2000. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), Dirección de Diagnóstico Microbiológico, 4.
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de salud. (2016). Curso de gestión de Calidad y Buenas Practicas de Laboratorio. Washington D,C: Colabiocli.
dc.relation.referencesPeñaranda González , L. V., Montenegro Gómez , S., & Giraldo Abad, P. A. (2017). Aprovechamiento de residuos agroindustriales en Colombia. Revista de investigación agraria y ambiental, 10.
dc.relation.referencesReverte Sevillano, N. (Julio de 2020). ATENCIÓN PRESTADA A LAS INTERACCIONES CTSA EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA. Valencia, España, VALENCIA: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.
dc.relation.referencesRodriguez Florez, K. (2017). Eficiencia de tres variedades de cáscara de plátano (Musa paradisiaca) para la remoción de cromo hexavalente de aguas contaminadas a nivel laboratorio. Universidad Cesar Vallejo, 97.
dc.relation.referencesStrieder, R. B., Bravo Torija, B., & Gil Quilez, M. J. (2017). Ciencia-tecnología-sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 22.
dc.relation.referencesTejada Tovar, C., Quiñones Bolaños , E., Tejada Benítez, L., & Marimon Bolivar, W. (2015). Absorción de Cromo Hexavalente en soluciones acuosas de Cascara de Naranja. Producción + Limpia, 13.
dc.relation.referencesTejada Tovar, C., Villabona Ortiz, A., & Garcés Jaraba , L. (2015). Adsorción de metales pesados en aguas residuales usando materiales de origen biológico. Tecno Lógicas, 15.
dc.relation.referencesTejada Tovar, C., Villabona Ortiz, A., & Jimenez Villadiego, M. (2017). REMOCIÓN DE CROMO HEXAVALENTE SOBRE RESIDUOS DE CACAO PRETRATADOS QUÍMICAMENTE. Articulo científico, 9.
dc.relation.referencesTorres Navarrete, E., Sánchez Laiño, A., & Díaz Ocampo , R. (2017). Composición química de productos y subproductos agrícolas utilizados en alimentación animal . Revista Amazónica Ciencia y tecnología Volumen 6, 13.
dc.relation.referencesValladares Cisneros, M. G., Valerio Cárdenas, C., De la Cruz Burelo, P., & Melgoza Alemán , R. (2016). Adsorbentes no convencionales, alternativas sustentables para el tratamiento de aguas residuales. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 19.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCTSA Approach to Teaching Good Laboratory Practices: Cr (VI) Removal with Orange Peel.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem