Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Rojas, Hernandospa
dc.contributor.authorHidalgo Acosta, Ana Carolinaspa
dc.contributor.authorMariño Montañez, Joe Nicolásspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-05-13T14:46:19Z
dc.date.available2021-05-13T14:46:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13149
dc.description.abstract1, 2, 3 A jugar otra vez: El Juego Dramático en el Fortalecimiento de la Atención Sostenida”, es un proyecto de investigación realizado en el grado 403 jornada mañana del colegio Alfonso Reyes Echandía, cuyo objetivo principal es contribuir a las estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la atención sostenida a través del juego dramático. Hablar de atención sostenida en las aulas puede ser en muchos casos una problemática asumida como una discapacidad cognitiva o dificultad de aprendizaje, pero en muchas ocasiones no se reconocen los distintos factores que inciden sobre la atención en el aula y el camino para captarla o mantenerla. Por ello, esta monografía aborda desde distintas perspectivas teóricas el concepto de atención y atención sostenida para formular una propuesta pedagógica que dé cuenta de la incidencia del juego dramático en estos procesos cognitivos fundamentales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAtención sostenidaspa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectSimulacrospa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.title1,2,3 A jugar otra vez : el juego dramático en el fortalecimiento de la atención sostenida.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordsSustained attentioneng
dc.subject.keywordsDramatic playeng
dc.subject.keywordsSimulationeng
dc.subject.keywordsCompetitioneng
dc.subject.keywordsReativityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAizencang, N. (2010). Jugar, aprender y enseñar. Buenos Aires: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3), 503–519
dc.relation.referencesBaquero, Ricardo. (2001). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Aique, Grupo Editor.
dc.relation.referencesBoujon, Christophe. Quaireau, Christophe. (2014). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea, S.A. de ediciones Madrid.
dc.relation.referencesCaraballo Folgado, Alba. (16 de mayo de 2017) El tiempo de concentración de los niños según su edad, Guíainfantil.com, https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/el-tiempo-de-concentracion-de-los-ninos-segun-su-edad/
dc.relation.referencesCaillois, Roger. (1986). Los juegos y los hombres la máscara y el vértigo. Editorial Fondo de cultura económica S.A México.
dc.relation.referencesCalderón Javier, López Cardona Diana. (S.f) I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en nuestra américa. Artículo Orlando Fals borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Ciudad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesCastorina, J. Ferreiro, E. Oliveira, M. Lerner, D. (1999). Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Editorial Paidos, Buenos aires.
dc.relation.referencesDéficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH). (2021). https://www.gplpsicologia.com/deficit-atencion-hiperactividad-tdah/
dc.relation.referencesEcoe Ediciones. (1995). Ley general de educación. Santa Fé de Bogotá́, D.C.
dc.relation.referencesEines, Jorge. Mantovani, Alfredo. (2002). Didáctica de la dramatización Editorial Gedisa, S.A, España.
dc.relation.referencesEines, Jorge. Mantovani, Alfredo. (1980). Teoría del juego dramático. Edita: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación. Barcelona, España
dc.relation.referencesFaure, Gérarld. Lascar, Serge. (1981). Juego dramático en la escuela. Diálogos en Educación, Editorial CINCEL, S.A.
dc.relation.referencesFichtner, Bernd. (2002). Enseñar y aprender Un diálogo con el futuro: la aproximación de Vigotsky. Ediciones Octaedro, S. L. Primera edición, España
dc.relation.referencesFlores, Bayardo. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de aprendizaje.
dc.relation.referencesGarcía Sevilla, Julia. (1997). Psicología de la Atención. Editorial Síntesis, S.A. Vallehermoso, Madrid.
dc.relation.referencesGarcía Sevilla, Julia. Fuentes, Luis J. (2008). Qué aporta el estudio del devenir histórico a la atención como constructo psicológico. Revista de Historia de la Psicología, vol. 29.
dc.relation.referencesGuiainfantil.com. (30 de enero de 2018) Cómo favorecer y estimular la concentración de los niños, https://www.guiainfantil.com/1205/la-atencion-y-la-concentracion-de-los-ninos.html
dc.relation.referencesGonzález, Luis López. (2018). Educar la atención. Plataforma Editorial, Barcelona.
dc.relation.referencesHernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio Pilar, México (2006). Metodología de la investigación, McGraw-Hill 4ª Edición.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1954). Homo ludens. Editorial digital German. Traducción de Eugenio Ímaz,
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2005). Homo ludens: El juego y la cultura. México: Fondo de Cultura Económica. Traducción de Eugenio Ímaz, 2ª ed., FCE.
dc.relation.referencesJames, W. (1978-1988). The Works of William James. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relation.referencesLara, Tovar, Martínez. (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del colegio rodrigo Lara Bonilla. Fundación Universitaria Los Libertadores.
dc.relation.referencesLuria, R, A. (1979). Atención y memoria. Ediciones Roca.
dc.relation.referencesMaria de los A. Pérez.(06 de febrero de 2019) La Investigación Acción Participativa (I.A.P) https://www.monografias.com/trabajos89/investigacion-accion-participativa/investigacion-accion-participativa.shtml
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, Jorge. (Julio – diciembre 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia. SILOGISMO Número 08 Publicación semestral,
dc.relation.referencesMayor, J. (1987). La psicología en la escuela infantil. Anaya, Madrid.
dc.relation.referencesMestres, Laia. (12/02/2007). Los medios de comunicación y la educación. Redacción de Educaweb.com.
dc.relation.referencesMora, Francisco. (2013) Neuroeducación solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. Madrid (Mora, 2013)
dc.relation.referencesMorón, C. (2011). El Juego Dramático En Educación Infantil (12th ed.). Andalucía: Federación de Enseñanza.
dc.relation.referencesMunarriz Begoña (S.f). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa. Universidad del País Vasco.
dc.relation.referencesPSISE, Psicólogos Infantiles Madrid. Centro de Psicología Madrid. https://psisemadrid.org/atencion/#:~:text=William%20James%20(1890)%20defin%C3%ADa%20la,la%20conciencia%20son%20su%20esencia.
dc.relation.referencesProyecto educativo institucional (PEI), Colegio Alfonso Reyes Echandía.
dc.relation.referencesRiccetti, Ana. Chiecher, Analia. (2014). Motivación y perspectiva sociocultural. Acerca de una investigación de diseño en un contexto deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires.
dc.relation.referencesRogoff, B. (1993) Aprendices del pensamiento el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
dc.relation.referencesSolé, Isabel. Coll, César. (febrero 2007). El constructivismo en el aula. 1ra editorial Graó/Colofón. Barcelona.
dc.relation.referencesPáramo, P., Hederich, C., López, O., Sanabria, L. & Camargo, A. (2015). ¿Dónde ocurre el aprendizaje? Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Ministerio de educación Nacional, Dirección General de Investigación Pedagógica, Grupo de Investigación Pedagógica. (2000). Educación artística. Santa Fé de Bogotá́, D.C.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1934/1990). Pensamiento y lenguaje. En A. Álvarez y P. del Río (Eds.). L. S. Vygotsky. Obras escogidas (Vol. 3). Madrid: Centro de Publicaciones del m.e.c.
dc.relation.referencesVigotsky, Lev. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Edición en Biblioteca de Bolsillo, Crítica. Barcelona. España
dc.relation.referencesYance, F. T., Darío, E., & Borja, V. (n.d.). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica.
dc.relation.referencesZepeda Herrera, Fernando. Introducción a la Psicología una visión científico humanista Tercera Edición. Pearson, Prentice Hall, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.academia.edu/25760399/ZEPEDA_HERRERA_INTRODUCCION_A_LA_PSICOLOGIA
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglish1,2,3 A jugar otra vez: El Juego Dramático en el Fortalecimiento de la atención sostenida”, Is a research project implemented in 403 grade morning sessions of IED Alfonso Reyes Echandía. Its main objective is to contribute to the sustained attention strengthening through dramatics games. Sustained attention problematic in schools is usually assumed as a cognitive disability or a learning difficulty and, in many cases, factors affecting attentions in classroom are unknown. For that reason, this monograph discusses different concepts and theoretical perspectives of attention and sustained attention to formulate a pedagogical proposal that provide information about the incidence of dramatic games in those fundamental cognitive processes.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/