Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la química a través de la Chamba (Campomanesia Lineatifolia) con estudiantes de educación rural.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Hernández, Blanca Florinda | spa |
dc.contributor.author | Calderón Morales, Kelly Johana | spa |
dc.coverage.spatial | Miraflores Boyacá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T14:28:41Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T14:28:41Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13148 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado realizado en el sector rural del Municipio de Miraflores Boyacá con estudiantes de grado décimo, concierne el diseño, validación, aplicación y análisis de una secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la Química, específicamente de las propiedades generales de las sustancias teniendo como objeto de estudio la Chamba (Campomanesia lineatifolia) fruto típico de la región de Lengupá. El tipo de investigación implementado es la investigación cualitativa a partir del método microetnográfico y los resultados obtenidos fueron analizados implementando el software Nvivo bajo categorías de interpretaciones de las relaciones CTSA. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Técnica Miraflores | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación rural | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | CTSA | spa |
dc.subject | Aprendizaje de la química | spa |
dc.subject | Chamba (Campomanesia lineatifolia) | spa |
dc.title | Secuencia didáctica con enfoque CTSA para favorecer el aprendizaje de la química a través de la Chamba (Campomanesia Lineatifolia) con estudiantes de educación rural. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Rural education | eng |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | eng |
dc.subject.keywords | CTSA | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry learning | eng |
dc.subject.keywords | Chamba (Campomanesia lineatifolia) | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | 6con02.com. (s.f.). 6con02.com. Recuperado el Octubre de 2020, de https://6con02.com/_data/bloques/quimica/res_organica.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez , J., Galvis, J., & Balaguera, H. (2009). Determinación de cambios físicos y químicos durante la maduración de frutos de champa (Campomanesia lineatifolia R. & P.). Revista de la Universidad Nacional Agronomía Colombiana . | |
dc.relation.references | Arias, I., & Marli, D. (2016). Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2-3. | |
dc.relation.references | Arias, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural Colombiana. Educación y Ciudad, 3. | |
dc.relation.references | Ariza , L., Torres, L., & Martínez, D. (2016). El enfoque CTSA: Una alternativa para mejorar las niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de Carbono. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2. | |
dc.relation.references | Arteaga, E., Armada, L., & Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y sociedad. | |
dc.relation.references | Báez, Adriana Patricia Mendoza. (2018). La urgencia de una educación del campo Colombiano. Nodos y Nudos, 1-2. | |
dc.relation.references | Basto, J. (2020). Guía para la elaboración de informes de estudios de caso observacionales descriptivos. Bogotá , D.C. | |
dc.relation.references | Borges, I., Pires, D., & Delgado , J. (2017). Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas. Revista Eureka, sobre la Enseñanza y Divulgación de las ciencias, 2. | |
dc.relation.references | Botello. (Octubre de 2019). las2orillas. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.las2orillas.co/caricatura-educacion-en-peligro/ | |
dc.relation.references | cancer.gov. (s.f.). cancer.gov. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/niacina | |
dc.relation.references | Conceptodefiniciòn.de redacción. (26 de Julio de 2019). Definición de Mezclas Homogéneas. Recuperado el 2020, de https://conceptodefinicion.de/mezclas-homogeneas/ | |
dc.relation.references | cuidateplus.marca.com. (s.f.). cuidateplus.marca.com. Recuperado el Octubre de 2020, de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/vitamina-c.html | |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado el 06 de 2020, de Revista Perfiles educativos: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation.references | didactalia. (2020). Escala de pH. Recuperado el Octubre de 2020, de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/escala-de-ph/f5e56ebd-eff3-468a-abf4-78de526d5cd1 | |
dc.relation.references | dreamstime. (s.f.). dreamstime. Recuperado el Octubre de 2020, de https://es.dreamstime.com/la-riboflavina-vitamina-b-se-encuentra-en-comida-y-utiliza-como-dietar-image116025790 | |
dc.relation.references | encolombia.com. (Noviembre de 2019). Pinterest. Recuperado el Octubre de 2020, de https://ro.pinterest.com/pin/749497562971117566/ | |
dc.relation.references | encolombia.com. (2020). Ciclo del carbono. Recuperado el 18 de 10 de 2020, de https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/ciclo-del-carbono/ | |
dc.relation.references | FACTS, N. (07 de 10 de 2019). Vitamina B3 . Obtenido de https://www.nutri-facts.org/content/dam/nutrifacts/pdf/nutrients-pdf-es/Vitamina_B3.pdf | |
dc.relation.references | Fernandes, I., Pires, D., & Villamañán, R. (2014). Educación Científica con enfoque Ciencia-TecnologíaSociedad-Ambiente. Construcción de un Instrumento de análisis de las directrices curriculares. scielo, 1. | |
dc.relation.references | Fernandez, F., Rodriguez, A., & et, a. (2015). Niacina, Aspectos escenciales. Revista Informacion Cientifica. | |
dc.relation.references | Flores, E. (2014). Los Bioelementos básicos de la vida. Boletín Cientifico Logos, 2- 3. | |
dc.relation.references | Forero, J. D., & Páez , D. F. (2019). Prospección para el cultivo de la Chamba (Campomanesia lineatifolia) y su principal producto derivado en el municipio de Miraflores, en la provincia de Lengupá, Boyacá-Colombia. Recuperado el 2020, de Tesis de Grado: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24496/ForeroCepedaJos%C3%A9Daniela2019.pdf?sequence=13 | |
dc.relation.references | Galván, L. (2020). Educación rural en América Latina:escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Margenes, Revista de Educación de la Universidad de Malaga, 10. | |
dc.relation.references | GEOLOGIAWEB. (s.f.). Geología Web. Recuperado el Octubre de 2020, de https://geologiaweb.com/geologia-general/ciclo-azufre/ | |
dc.relation.references | Herrera, W. E. (14 de 06 de 2008). El Michinche, fruto promisorio de la Provincia de Lengupá. Recuperado el 06 de 08 de 2020, de http://univerciudadtv.blogspot.com/2008/06/el-michinche-fruto-promisorio_14.html | |
dc.relation.references | Illustration, V. (28 de Junio de 2018). istockphoto. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.istockphoto.com/es/vector/etiqueta-de-vitamina-b1-y-el-icono-f%C3%B3rmula-qu%C3%ADmica-y-estructura-de-la-insignia-gm981651334-266600246 | |
dc.relation.references | kongvector, A. P. (s.f). alamy. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.alamy.es/pensando-plata-lupa-para-herramienta-de-investigacion-image328611074.html | |
dc.relation.references | Levin, L., Blaustein, S., & Salatino, L. (Septiembre de 2012). DIDACTALIA. Recuperado el Octubre de 2020, de https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/escala-de-ph/f5e56ebd-eff3-468a-abf4-78de526d5cd1 | |
dc.relation.references | López, L. R. (2006). Ruralidad y educación rural. Revista Colombiana de Educación. Referentes para un programa de Educación Rural en la Universiad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | López, Z. C. (2014). La Secuencia Didáctica en el Aula. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. | |
dc.relation.references | Maldonado , F., González, F., & Jiménez, M. (2007). Las ilustraciones de los ciclos biogeoquímicos del Carbono y Nitrógeno en los textos de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4. | |
dc.relation.references | Marín, J., & Mendoza , A. (2016). Mesa Nacional de Educación Rural. Un escenario para pensar la educación en territorios rurales de Colombia. Nodos y Nudos. | |
dc.relation.references | Martínez , L. (2010). Enseñanza de las Ciencias para el siglo XXI. Tecné, Episteme y Didaxis, 3. | |
dc.relation.references | Martínez , L., & Rojas, A. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, para la enseñanza de aspectos de bioquímica. Tené, Episteme y Didaxis , 5. | |
dc.relation.references | Martínez , L., Villamil, Y., & Peña, D. (2006). Relaciones Ciencia, Tecnología,Sociedad y Ambiente,a partir de casos simulados. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e innovación, (págs. 3,4). Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Martínez , S., Pertuz, M., & Ramírez , J. (2016). La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del posconflicto y la transformación del campo . Recuperado el 2021, de https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/fedesarrollo_compartir/la-situacion-de-la-educacion-rural-en-colombia-los-desafios-del-posconflicto-y-la-trasformacion-del-campo.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, L. F., Parga, D. L., & Gómez, D. L. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Asociación Colombiana para la investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCyT, 139-151. | |
dc.relation.references | Martínez, L., Peñal, D., & Villamil, Y. (2006). Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, (págs. 3,4). Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | medlineplus.gov. (22 de Enero de 2020). medlineplus.gov. Recuperado el Octubre de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/vitamins.html#:~:text=El%20cuerpo%20tambi%C3%A9n%20puede%20producir,Cada%20vitamina%20tiene%20funciones%20espec%C3%ADficas. | |
dc.relation.references | medlineplus.gov. (8 de Octubre de 2020). medlineplus.gov. Recuperado el Octubre de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002401.htm | |
dc.relation.references | MEN. (2015). Colombia Territorio Rural: Apuesta por una Politica Educativa para el Campo. Colombia Aprende, 7-10. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2016). Derechos basicos de aprendizaje. Recuperado el 11 de 2020, de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf | |
dc.relation.references | Mesa, D., Parra, S., & Ramírez, F. (2014). Aportes de la Estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el Area de Ciencias Naturales en Boyaca. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, 1-2. | |
dc.relation.references | Métodos de separación de mezclas. (2020). Tamizado. Recuperado el 2020, de https://metodosdeseparaciondemezclas.win/tamizado/ | |
dc.relation.references | Minaeva, E. (s.f). 123rf. Recuperado el Octubre de 2020, de https://es.123rf.com/photo_81544411_f%C3%B3rmula-qu%C3%ADmica-de-la-vitamina-b2-y-p%C3%ADldoras-.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos basicos de aprendizaje. Recuperado el 11 de 2020, de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional MEN. (1 de Julio de 2018). Plan Especial de Educación Rural . Recuperado el 11 de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2002). Investigacion en Educación en Ciencias: Métodos Cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, 2. | |
dc.relation.references | Murillo, M. C. (2019). Enfoque Ciencia Tecnología Sociedad Y Ambiente CTSA como estrategia el aprendizaje de la química en estudiantes de secundaria. Revista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 3. | |
dc.relation.references | NIH National Institutes for Health. (17 de Febrero de 2016). NIH National Institutes for Health. Recuperado el Octubre de 2020, de https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Riboflavin-DatosEnEspanol.pdf | |
dc.relation.references | Ordoñez, J. J. (2011). Cartilla Técnica: Ciclo Hidrológico. Recuperado el 06 de 2020, de https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-sam_files/publicaciones/varios/ciclo_hidrologico.pdf | |
dc.relation.references | Paixão, F. (2004). Mezclas en la vida cotidiana. Una propuesta de enseñanza basada en una orientación Ciencia, Tecnología y Sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas. Revista Eureka, sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 205-212. | |
dc.relation.references | Parga, D. L. (2015). El conocimiento didactico del contenido. Bogota D.C: Impreso en Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A. | |
dc.relation.references | Parga, D., & Piñeros, G. (2018). Enseñanza de la Química desde contenidos contextualizados. Educación Química. | |
dc.relation.references | Parra, A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 60. | |
dc.relation.references | Patarroyo, J. A. (2014). Determinación de las condiciones Técnicas y Comerciales para el establecimiento de los Cultivos de Chamba y Guanabana en la Provincia de Lengupá. Tunja, Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2014). Fórmula Química. Recuperado el Octubre de 2020, de https://definicion.de/formula-quimica/ | |
dc.relation.references | Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. (pág. 5). Bogotá: REDUC. | |
dc.relation.references | Pineda, J. (s.f.). encolombia. Recuperado el Octubre de 2020, de https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/ciclo-del-carbono/ | |
dc.relation.references | Porras, Y. (2014). Una propuesta de Aprendizaje de "La estructura de la Materia" desde la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. GONDOLA, Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, 2. | |
dc.relation.references | psicologiaymente. (s.f). Estudio de caso: características, objetivos y metodología. Recuperado el Octubre de 2020, de https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso | |
dc.relation.references | Pulla, E. (Mayo de 2016). La Quimioteca. Recuperado el Octubre de 2020, de https://quimiotecablog.wordpress.com/2016/05/02/formula-empirica-estructural-y-condensada/ | |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (10 de Octubre de 2020). Concepto.de. Recuperado el 2020, de https://concepto.de/mezcla-heterogenea/ | |
dc.relation.references | Raffino, M. E. (1 de Agosto de 2020). Concepto.de. Recuperado el Octubre de 2020, de https://concepto.de/ciclo-del-nitrogeno/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Caballero, L., & Vélez, O. (2014). Propuesta de Alfabeizacion Cientifica y Tecnologica en torno al efecto inhibidor del extracto de aceite esencial de la toronja de la comuniad agricola del Municipo de Sutamarchan. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. | |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Chamorro, F., & et, a. (2015). Polinización por abejas en cultivos promisorios de Colombia. Laboratorio de Investigaciones en abejas- Universidad Nacional de Colombia , 63-64. | |
dc.relation.references | Rodríguez, B. (2017). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas : un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela. Recuperado el 2020, de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9303 | |
dc.relation.references | Rodríguez, M., & Flórez , V. (2004). Elementos esenciales y beneficiosos. Recuperado el 06 de 2020, de https://core.ac.uk/download/pdf/143458034.pdf | |
dc.relation.references | Sciences, N. M. (15 de 09 de 2019). Bioquimica de la Niacina . Obtenido de https://www.news-medical.net/health/What-is-Niacin-(Spanish).aspx | |
dc.relation.references | Significados.com. (21 de Marzo de 2018). Significados.com. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.significados.com/ciclo-del-agua/ | |
dc.relation.references | Tobón, S., Pimienta, J. H., & García, J. A. (2010). Secuencias didácticas:Aprendizaje y evaliación de competencias. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: PEARSON. | |
dc.relation.references | TP-Laboratorio Químico. (2020). ¿Que es la Decantación? Recuperado el 2020, de https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/procedimientos-basicos-de-laboratorio/que-es-la-decantacion.html | |
dc.relation.references | TP-Laboratorio Quìmico. (2020). ¿Qué es la Destilación? Recuperado el 2020, de https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/procedimientos-basicos-de-laboratorio/que-es-la-destilacion.html | |
dc.relation.references | TP-Laboratorio Quìmico. (2020). ¿Qué es la Filtración? Recuperado el 2020, de https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/procedimientos-basicos-de-laboratorio/que-es-la-filtracion.html | |
dc.relation.references | Valdum. (s.f ). dreamstime.com. Recuperado el Octubre de 2020, de https://es.dreamstime.com/ejemplo-colorido-de-la-estructura-qu%C3%ADmica-d-mol%C3%A9cula-del-cafe%C3%ADna-image119891133 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I., & et, a. (2006). Estrategias de Investigación Cualiativa. Barcelona, España: Gedisa- Editorial. | |
dc.relation.references | Vector Illustration. (s.f.). istockphoto.com. Recuperado el Octubre de 2020, de https://www.istockphoto.com/es/vector/etiqueta-de-vitamina-b1-y-el-icono-f%C3%B3rmula-qu%C3%ADmica-y-estructura-de-la-insignia-gm981651334-266600246 | |
dc.relation.references | Villachica, H. (1996). Frutales y hortalizas promisorios de la Amazonía. Tratado de Cooperación Amazonica, Secretaría Pro-Tempore. | |
dc.relation.references | Zerbor. (s.f.). 123rf.com. Recuperado el Octubre de 2020, de https://es.123rf.com/photo_32270056_pizarra-con-la-f%C3%B3rmula-qu%C3%ADmica-de-la-vitamina-c.html | |
dc.relation.references | Zerbor. (s.f). dreamstime. Recuperado el Octubre de 2020, de https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-f%C3%B3rmula-qu%C3%ADmica-de-la-vitamina-c-image46281885 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]