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Estrategia didáctica : desarrollo de habilidades de pensamiento en la enseñanza de fenoles a partir de la lignina.
dc.contributor.advisor | Gómez Aguilar, Dora Luz | spa |
dc.contributor.author | Arias Pacheco, Josué | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T21:07:11Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T21:07:11Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13140 | |
dc.description.abstract | En el trabajo de investigación se realizó una estrategia didáctica que comprendió una serie de actividades y material didáctico como presentaciones, videos, talleres y un software (Quím_Studio) para la enseñanza de fenoles a partir de la lignina el desarrollar habilidades de pensamiento (razonamiento no verbal, análisis de argumento, comprobación de hipótesis y toma de decisiones y solución de problemas). Quím_Studio fue un software que permitió realizar procedimientos de extracción de lignina y remoción de manganeso. En conclusiones se obtuvo que la estrategia didáctica propuesta llevada a cabo bajo la metodología de aula virtual y el análisis de ella fomentó el desarrollo de habilidades de pensamiento propuesto al igual que el aprendizaje del concepto de fenol. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Habilidades de pensamiento | spa |
dc.subject | Lignia | spa |
dc.subject | Fenol | spa |
dc.subject | Aula virtual | spa |
dc.title | Estrategia didáctica : desarrollo de habilidades de pensamiento en la enseñanza de fenoles a partir de la lignina. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Thinking skills | eng |
dc.subject.keywords | Lignin | eng |
dc.subject.keywords | Phenol | eng |
dc.subject.keywords | Virtual classroom | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Didactic strategy : development of thinking skills in the teaching of phenols from lignin. | eng |
dc.description.abstractenglish | In the research work, a didactic strategy was carried out that included a series of activities and didactic material such as presentations, videos, workshops and software (Quím_Studio) for the teaching of phenols from lignin to develop thinking skills (non-verbal reasoning , argument analysis, hypothesis testing and decision making and problem solving). Qu_Studio was a software that performed lignin extraction and manganese removal procedures. In conclusions, it was obtained that the proposed didactic strategy carried out under the virtual classroom methodology and its analysis promoted the development of proposed thinking skills as well as the learning of the phenol concept. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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