Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorArias Pacheco, Josuéspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-05-12T21:07:11Z
dc.date.available2021-05-12T21:07:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13140
dc.description.abstractEn el trabajo de investigación se realizó una estrategia didáctica que comprendió una serie de actividades y material didáctico como presentaciones, videos, talleres y un software (Quím_Studio) para la enseñanza de fenoles a partir de la lignina el desarrollar habilidades de pensamiento (razonamiento no verbal, análisis de argumento, comprobación de hipótesis y toma de decisiones y solución de problemas). Quím_Studio fue un software que permitió realizar procedimientos de extracción de lignina y remoción de manganeso. En conclusiones se obtuvo que la estrategia didáctica propuesta llevada a cabo bajo la metodología de aula virtual y el análisis de ella fomentó el desarrollo de habilidades de pensamiento propuesto al igual que el aprendizaje del concepto de fenol.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades de pensamientospa
dc.subjectLigniaspa
dc.subjectFenolspa
dc.subjectAula virtualspa
dc.titleEstrategia didáctica : desarrollo de habilidades de pensamiento en la enseñanza de fenoles a partir de la lignina.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsThinking skillseng
dc.subject.keywordsLignineng
dc.subject.keywordsPhenoleng
dc.subject.keywordsVirtual classroomeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgouborde. (2008). Remoción de metales pesados por medio de adsorbentes no convencionales. Temuco: Universidad de la Frontera.
dc.relation.referencesAguilera, M., Espiniza, M., Dávila, R., & Reyes, E. (2010). Uso estrategias de la enseñanza de alcoholes y fenoles. Universidad Autónoma de Nicaragua.
dc.relation.referencesAmnestoy. (1998). Desarrollo de habilidades de Pensamiento. Procesos directivos , ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Desarrollo de habilidades de Pensamiento. Procesos directivos , ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Trillas, México.
dc.relation.referencesArmenta, M. (2008). Algunas ideas del alumnado de secundaria sobre conceptos básicos de genética. evista de investigación y experiencias didácticas, 26(2), 227-244. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/118096
dc.relation.referencesAsubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
dc.relation.referencesBaena , L., & García, N. (2012). Obtención y caracterización de fibra dietaria a partir de cascara de las semillas tostadas de Theobroma cacao, de una indústria chocolatera Colombiana. Pereira, Colombia: Universidad de Pereira .
dc.relation.referencesBeltran, N., & Torres, N. (2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte
dc.relation.referencesCabero, A. (1999). Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesCabero, A. (2007). Las TICs en la enseñanza de la Química: aportaciones desde la tecnología educativa de Bodalo y otros. Murcia, Murcia: Vida y progreso, Asociación de Químicos.
dc.relation.referencesCaceres, R., Caceres, H., & Vargas, G. J. (2011). Producción y evaluación de diferentes pulpas celulósicas a partir de diferentes especies de Eucalyptus. Universidad de Santander.
dc.relation.referencesCandelaria, N. T., Montiel, Z., & Acevedo, D. (2016). Aprovechamiento de cáscaras de yuca y name para el tratamiento de aguas residuales contaminadas con Pb(II). Universidad de Cartagena.
dc.relation.referencesCardenas, J., Guerrero, C., & Orozco , J. (2011). Alfabetización científica y tecnológica en torno al proceso de fitorremediación como tecnica de descontaminación de su implementación con estuiantes del IED Isla del sol desde el foque CTSA . Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCataldi, Z., Chiarenza, D., Dominighini, C., Donnamaria, C., & Lege, F. (2010). TICs en la enseñanza de la Química. Propuesta para selección del laboratorio virtual de Química (LVQ). Universidad Tecnológica de Argentina.
dc.relation.referencesChamizo, J. A. (2017). Habilidades de pensamiento científico. México D.F: Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesChávez, S., Marvin, D., & Marcelo, E. (2013). Lignina, estructurta y aplicaciones: Métodos de despolimerización para la obtención de derivados aromáticos de interés industrial. La serena: INSST.
dc.relation.referencesChung , H., & Washburn, N. (2016). Lignina en compuestos poliméricos. En E. y. Ligninas. New York.
dc.relation.referencesDewey , J. (1982). ¿Cómo pensamos? Boston: DC Heath and Company.
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2011). Think Critically. Englewood , Cliffs: Pearson Education.
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2020). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. Measured Reasons LLC. Jc.
dc.relation.referencesFenstermacher, G., & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrotu Editores.
dc.relation.referencesGabaldón, C., Marzál, P., Ferrer, J., & Seco, A. (1996). Adsorción única y competitiva de Cd y Zn en un carbón activado granular. 30(12), 3050-3060. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0043135496001650
dc.relation.referencesGarcía , M., & Riaño, A. (1999). Extracción de celulosa a partir de la borra de café. 50(3), 205-214.
dc.relation.referencesGarófalo, S. (2010). Análisis de obstáculos en el aprendizaje de metabolismo de hidratos de carbono: Un estudio transversal. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesGoel, J., Kadirvelu, K., Rjagopal, C., & Garg, V. K. (2005). Removal of lead (II) by adsorption using treated granular activated carbon: Batch and column studies. J Haz, 125, 211-220.
dc.relation.referencesGómez , R., Velásquez, J., & Quintana, M. (Diciembre de 2013). Lignina como adsorbente de metales pesados. Upb, 7(2), 74-85. Recuperado el 13 de Agosto de 2020, de http://revistas.upb.edu.co/index.php/investigacionesaplicadas9
dc.relation.referencesGutierrez , A. (2006). Remocion de fenol en solucion acuosa por carbon activado modificado y diseño de una ayuda multimedial para el aprendizaje de conceptos implicados en la absorción. Tesis de Grado.
dc.relation.referencesHernández, A. (2008). Iinfluencia en el tamaño de la particula en la biosorción de plomo con raspo de uva. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de investigación. México: McGraw/interamericana editores S.A.
dc.relation.referencesHerrera , F. (2005). Adsorción de niquel en lignina precipitada de licores negros. Recuperado el 13 de Agosto de 2020
dc.relation.referencesHerrera, F., Velásquez, J., & Quintana, G. (2006). Adsorción de Ni(II) en lignoina precipitada en licores negros. Medellín, Colombia: Universidad Pontifica Bolivariana.
dc.relation.referencesJohnson, P. A. (2003). Desarrollo de habilidades de pensamiento. Aplicaciín y planificación para la disciplina. Buenos Aires: Editorial Troquel.
dc.relation.referencesJosé, T. H. (1999). Pensamiento Crítico en la reforma educativa, en textos y pretextos para filosofar. Argentina: Editorial Biblos.
dc.relation.referencesLabarú, C. (1996). La crítica en la enseñanza de las ciencias: Constructivismo y contradicción, en Investigación y experiencias didácticas. 14(1), 93-101. Recuperado el 13 de Agosto de 2020
dc.relation.referencesLargitte, L., Brudey, T., Tant, T., Dumensnil, P. C., & Lodewycjx, P. (2016). Comparison of the adsorption of lead activated from three linocellulosic. Recuperado el 13 de Agosto de 2020
dc.relation.referencesLargo, C. (1996). Separación e identificación de flavonoides en la corteza de la naranja y su importancia en el proceso de aprendizaje del concepto fenol.
dc.relation.referencesLong, D., & Fahey, L. (2000). Diagnóstico de las barreras culturales a la gestión del conocimiento. Academy of Management Perspectives.
dc.relation.referencesLord, F. M., & Novick, M. R. (1968). Statistical theories. New York: Addison-Wesley.
dc.relation.referencesMembiela, P. (2005). Reflexión desde la experiencia sobre la puesta en práctica de la orientación ciencia-tecnología-sociedad en la enseñanza científica. Educación Química,. 16(3), 404-409.
dc.relation.referencesModelli, A. R. (1943). Contribución a la industrialización de la lignina. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 13 de Agosto de 2020, de http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_0354_Mondelli.pdf
dc.relation.referencesMonrroy, E. (2028). Trabajos prácticos de laboratorio (tpl) para la enseñanza de fenoles: cuantificación de crisina en especies de Passiflora. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMonrroy, T. M., & Muñoz, A. Y. (2017). Aplicación del modelo Enseñanza para la comprensión: fitorremediación para la remoción de Plomo II con Aloe vera (Aloe barbadensis miller). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNaessens. (.s.f.). Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder.
dc.relation.referencesNasrulla , A., Bhat, A. I., & Hasnein, M. (2016). Lignin: A sustainable biosorbent for heavy metal adsorption from wastewater, a review. Recuperado el 13 de Agosto de 2020
dc.relation.referencesOrtíz, G. (2010). Habilidades básicas del pensamiento. México D.F: CENGAGE Learning.
dc.relation.referencesPasmanik, D., & Cerón, R. (2015). Las practicas pedagógicas en el aula como punto de partida para el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de química. Estudios pedagógicos XXI.
dc.relation.referencesRamírez , J., & Enriquéz , M. (2015). Remoción de plomo (II) usando lignina obtenida a partir del Procesamiento del seudotallo de plátano. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 15 de Noviembre de 2020
dc.relation.referencesRedondo, L. (2011). La fibra terapéutica:. Retrieved, 10(25). Obtenido de http://www.fibra-salud.com/obra.htm
dc.relation.referencesRendón, M., & Zapata, P. N. (2006). Los procesos de adquisición de conocimiento en la didáctica de la ciencia química en la educación superior. Tecné, Episteme y Didaxis(19).
dc.relation.referencesReyes, D., & García, J. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática Universidad de Chile.
dc.relation.referencesRico de Alonso. (2002). Proceso y diseño de la investigación. Recuperado el 9 de Agosto de 2020
dc.relation.referencesRodrígues, P., & Poveda, C. (2016). Diseño de un modelo costo-beneficio en la implementación de un sistema de fitoremediación de aguas residuales contaminadas con cromo en las curtiembres de San Benito suer de Bogotá. Bogotá, Colombia: Fundación Universitario los Libertadores.
dc.relation.referencesRodríguez, C. R., Casas, M. J., & Martínez, C. D. (2020). ). Labo-ratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Tené Episteme y Didaxis(47), 33-52. Recuperado el Noviembrede 2020, de https://doi.org/10.17227/ted.num47-11334
dc.relation.referencesRojas, R. (2000). Purificación del agua. Escuela Colombiana de Ingeniería.
dc.relation.referencesRuíz, D., & Palomeque, L. A. (2015). Una metodología para el estudio de ideas previas sobre Química através del analisis de expresiones gráficas. Colomb. Quim, 44(1), 36-45.
dc.relation.referencesSalazar, L. (2008). Estrategia metodológica enfocada en la tecnica uve heurística para mejorar el aprendizaje significativo del concepto fenol mediante la identificacion de flavonoides y la medida de actividad antioxidante en smallantus pyramidalis. Tesis de Grado.
dc.relation.referencesSalomon, P. (2012). Integración de la Tecnología Educativa en el Aula Enseñando Biología con las TIC. Buenos Arires: Cengege Learnig. Recuperado el 12 de Noviembre de 2020
dc.relation.referencesSánchez, M. (1996). Inspiración y creatividad en la producción y educación artísticas. Arte, Individuo Y Sociedad. 8(13). Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9696110013A
dc.relation.referencesSantrock, J. (2006). Psicología de la educación. México D.F: McGraw-hill.
dc.relation.referencesStemberg , G. (1985). Beyond I. Q. A triarchic theory of human intelligence. Cambidge: Cambridge University Pres.
dc.relation.referencesToma, R., & Greca, I. (2015). Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en Maestro de Educación Primaria. 479-490. Burgos: Encuentro Iberoamericano sobre investigación de enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesTorres, N., & Beltran, M. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento cognitivas a trevés de un programa de intervención en Química. Qurriculum, 117-140. Recuperado el 13 de Agosto de 2020
dc.relation.referencesVillarini, A. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perséctpsicol, 3-4.
dc.relation.referencesZechmeiser, E., & Johnson, J. E. (1992). Critical Thinking. A Funtional Approach. Brooks/cole Publishing Company.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic strategy : development of thinking skills in the teaching of phenols from lignin.eng
dc.description.abstractenglishIn the research work, a didactic strategy was carried out that included a series of activities and didactic material such as presentations, videos, workshops and software (Quím_Studio) for the teaching of phenols from lignin to develop thinking skills (non-verbal reasoning , argument analysis, hypothesis testing and decision making and problem solving). Qu_Studio was a software that performed lignin extraction and manganese removal procedures. In conclusions, it was obtained that the proposed didactic strategy carried out under the virtual classroom methodology and its analysis promoted the development of proposed thinking skills as well as the learning of the phenol concept.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem