Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial, mediada por una secuencia didáctica relacionada con el proceso de biodigestión.
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Hernández Barahona, David Esteban | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T17:59:39Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T17:59:39Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13137 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se busca potencializar las habilidades de pensamiento inferencial como son: la inferencia, la comparativa, la descriptiva y la explicativa, a un grupo de estudiantes que se encuentran finalizando su estudio profesional como docentes en química, determinado una secuencia didáctica para la cual se tiene en cuenta los trabajos realizados por (Escalona L. A., 2019) y (Barbos F., Cruz L. & guerra H., 2018), entre otros, implementando una metodología enseñanza-aprendizaje llamada: solución basada en problemas (ABP), el cual centra su aplicación en los procesos bioquímicos que se realizan dentro de un biodigestor. De esta forma se realizan tres (3) intervenciones educativas y tres (3) actividades asincrónicas para realizar el fortalecimiento de las habilidades de pensamiento inferencial. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento inferencial | spa |
dc.subject | Solución basado en problemas | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Biodigestión | spa |
dc.subject | Desarrollo | spa |
dc.title | Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial, mediada por una secuencia didáctica relacionada con el proceso de biodigestión. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Inferential thinking | eng |
dc.subject.keywords | Problem - Based solution | eng |
dc.subject.keywords | Teachers | eng |
dc.subject.keywords | Biodigester | eng |
dc.subject.keywords | Growth | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arboleda Y. O., & Gonzales L. O., (julio de 2009). Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Obtenido de bdigital.unal: http://www.bdigital.unal.edu.co/7967/4/luisoctaviogonzalezsalcedo.20121.pdf | |
dc.relation.references | Barriga D. & Hernandez G., (1999). Estrategia docente para un aprendizaje significativo. Caracas: McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Carrillo L., (2003). sgpwe. Obtenido de sgpwe: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/aura/vida_y_muerte_microbiana | |
dc.relation.references | Escalona B., (2010). Solución de problemas: una estrategia para la evaluación del pensamiento creativo. Caracas: Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 11, núm. 1. | |
dc.relation.references | Escalona L. A., (Febrero de 2019). Revista Archivo Médico de Camagüey. Obtenido de Revista Archivo Médico de Camagüey: http://scielo.sld.cu/scielo. | |
dc.relation.references | Escobar R. C., Carrasco B. S., & Salas, I. C. (2015). Desarro del pensamiento critico en el area de ciencias naturalesen una escuela de secundaria. Revista Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 17-42. | |
dc.relation.references | Fallas, & Garcia, J., (2001). Resolucion de problemas: De Piaget a otros autores. Obtenido de inif.ucr.ac.cr: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XXXII/No%2077/Resolucion%20de%20problemas%20.pdf | |
dc.relation.references | Calvo F., Cruz H., & Guerra F., (2018). Obtenido de Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35334/Tesis%20Pensamiento%20Inferencial.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fregoso M. D., Ferrera-Cerrato R., Barra J. E., Santos, J. T., & Gómez L. B. (2001). Produccion de biofertilizantes mediante biodigestion Deexcreta liquida. Terra Latiniamerican, 353-362. Obtenido de redalyc | |
dc.relation.references | Fuentes A. S., (2019). portal de educacion. Obtenido de portal de educacion: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/habilidades-del-pensamiento.html | |
dc.relation.references | Gámez W. H., & Hernández, F. F. (2018). Uso de la taxonomia SOLO en situaciones de muestreo: un ejemplo de aplicación. Revista de didáctica de las ciencias, 105-116. Obtenido de Revista didáctica de las ciencias. | |
dc.relation.references | García C. H., (2001). El refuerzo y el estímulo discriminativo en la teoría del comportamiento. Un análisis critico histórico conceptual-conceptual. Latinoamericana de psicología, 45-52 | |
dc.relation.references | Garcia M. C., Rivas L. A., & Cruz R. S., (agosto de 2010). Universidad del Salvador Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela de Ingenieria Química. Obtenido de ri.ues: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/138/1/10136039.pdf | |
dc.relation.references | General A. O., (Agosto de 2018). Instituto Politécnico Nacional Centro de Estudios Cientificos y Tecnoligicos. Obtenido de Instituto Politécnico Nacional Centro de Estudios Cientificos y Tecnoligicos: https://www.ipn.mx/assets/files/cecyt8/docs/Estudiantes/GuiasEstudio/AreaHumanistica/DHPAntologia20182019.pdf | |
dc.relation.references | Herrero J. M., (2008). Biodigestores familiares guía de diseño y manual de instalaciones. La Paz: Metrobol. | |
dc.relation.references | Molina R. A., & Corzo J. Q., (2018). Universidad de Caldas. Obtenido de Universidad de caldas: https://rieoei.org/historico/deloslectores/054Ancizar.PDF | |
dc.relation.references | Monterrey I. T., (29 de junio de 1999). Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Obtenido de sitios.itesm: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf | |
dc.relation.references | Moreno M. T., (2011). Manual biogás. Obtenido de fao.org: http://www.fao.org/3/as400s/as400s.pdf | |
dc.relation.references | Ramirez N., (2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje significativo en matemáticas, de escolares de quinto grado en Costa Rica. Actualidades investigativas en educación, 1-30. | |
dc.relation.references | Rincon K. M., & Villarreal A. F., (2016). Pedagogica. Obtenido de repository.pedagogica: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2259/TE-19170.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Solanov O. R., Vargas M. F., & Watson R. G., (2010). Biodigestores: factores químicos, físicos y biológicos relacionados con su productividad. Tecnología en Marcha, 39-46. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]