Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Cortés, Astrid Bibianaspa
dc.contributor.authorLugo Chacón, Judith Natalyspa
dc.date.accessioned2021-05-12T03:15:31Z
dc.date.available2021-05-12T03:15:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13136
dc.description.abstractTrabajo de Grado de la Licenciatura en Recreación y Turismo que busca analizar los aportes de la movilidad académica en la consolidación de la categoría turismo académico, basado en la sistematización de experiencias como metodología de investigación desde la cual se recrean cuatro procesos de movilidad académica semestral vivenciados durante el año 2019 por estudiantes de la Licenciatura en Recreación y Turismo perteneciente a la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTurismo académicospa
dc.subjectMovilidad académicaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.title“Vivir para Contarla” - Aproximaciones a las experiencias de movilidad académica en relación con la categoría turismo académico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsAcademic tourismeng
dc.subject.keywordsAcademic mobilityeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmado, L. (2020). Experiencia de movilidad académica en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas – UNICACH. (Anexo al documento).
dc.relation.referencesANUIES (2019). Convenio: Programa de Intercambio Estudiantil Brasil - México.
dc.relation.referencesASCUN (2011). Convenio: Programa de Intercambio Estudiantil Brasil - Colombia.
dc.relation.referencesASCUN. (2017). Convenio: Programa de Intercambio Académico Latinoamericano.
dc.relation.referencesAsociación de Estados del Caribe. (2015). Turismo de Reuniones: Conceptualización y Visión Regional.
dc.relation.referencesBarcelonés, J. (2002). El programa Sócrates. Líneas de acción.
dc.relation.referencesBarnechea, M. y Morgan, M. (2010) La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica.
dc.relation.referencesBarrera, G. (2020). Experiencia de movilidad académica en la Universidad Estatal de Sonora – UES. (Anexo al documento).
dc.relation.referencesCamargo, B. y Quintanilla, D. (2018). Análisis del turismo académico en Monterrey, México.
dc.relation.referencesCampos, L. y Corcho, I. (2020). Movilidad estudiantil y turismo académico: Miradas comunes entre la internacionalización y el turismo.
dc.relation.referencesDiaz, L. et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico.
dc.relation.referencesErasmus. (2017). De Erasmus a Erasmus+: treinta años de historia.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación.
dc.relation.referencesGonçalves, J. (2008). La imagen de los destinos turísticos urbanos.
dc.relation.referencesHiernaux, D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario.
dc.relation.referencesIESALC (2019). La movilidad en la educación superior en américa latina y el caribe: retos y oportunidades de un convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas.
dc.relation.referencesJara, O. (2017). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles.
dc.relation.referencesJiménez, L. (1990). Teoría turística: un enfoque integral del hecho social.
dc.relation.referencesKnight, J. (2014) La internacionalización de la educación.
dc.relation.referencesLicenciatura en Recreación y Turismo. (2012). Documento Maestro. Documento elaborado por el equipo de profesores para efectos de la renovación de Registro Calificado. (Documento inédito).
dc.relation.referencesLópez, D. (2013). El turismo académico en Buenos Aires (Argentina), un estudio comparativo a la luz de los casos de México (Ciudad de México) y España (Madrid).
dc.relation.referencesLuchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior.
dc.relation.referencesLugo, J. (2020). Experiencia de movilidad académica en la Universidad Nacional de Cuyo – UNCUYO. (Anexo al documento).
dc.relation.referencesMao, P. (2011). El Turismo Científico, Definiciones y Debates.
dc.relation.referencesMEN. (1994). Decreto 2902 de 1994. “Por el cual se aprueba el Acuerdo 076 de 1994, del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional y se fija la estructura interna de la Universidad”.
dc.relation.referencesMuñoz, L. (2005) El referente de la internacionalización y sus inherencias para la educación superior pública.
dc.relation.referencesOEI. (2014). Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado.
dc.relation.referencesOEI. (2019). Presentación: Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA).
dc.relation.referencesOMT (1991). Definiciones de Turismo. Conferencia Internacional de Estadísticas de Turismo y Viajes.
dc.relation.referencesOMT (2019). Definiciones Operativas de Turismo de la OMT.
dc.relation.referencesORI – UNAL (2018). Movilidad Académica Internacional.
dc.relation.referencesORI – UPN (2016). Convenio Marco entre la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Estatal de Sonora (UES).
dc.relation.referencesORI – UPN (2017). Convenio Marco entre la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
dc.relation.referencesORI – UPN (2017). Convenio Marco entre la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA).
dc.relation.referencesORI – UPN (2018). Convenio Marco entre la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
dc.relation.referencesORI – UPN (2018). Manual de Movilidad Académica Internacional.
dc.relation.referencesORI – UPN (2018). Convocatoria semestre académico en el exterior 2019 - 1.
dc.relation.referencesORI – UPN (2018). Resultados convocatoria semestre académico en el exterior 2019 - 1
dc.relation.referencesORI – UPN (2019). Convocatoria semestre académico en el exterior 2019 - 2.
dc.relation.referencesORI – UPN (2019). Resultados convocatoria semestre académico en el exterior 2019 - 2.
dc.relation.referencesORI – UPN (2020). Plan de Internacionalización UPN 2020.
dc.relation.referencesPawlowska, E. (2011). El turismo académico. Análisis económico para el caso de Galicia.
dc.relation.referencesRodríguez, A., Díaz, É. y Carreño, J. (2015). Turismo como agente educativo: un análisis desde las salidas de campo.
dc.relation.referencesVivir Para Contarla (2018). Vivir Para Contarla – Turismo Académico y Cultural como Estrategia de Gestión en los Procesos de Movilidad Internacional de la Universidad Pedagógica Nacional. Propuesta de apoyo presentada a la ORI-UPN para la optimización de la estancia de estudiantes internacionales. (Documento inédito).
dc.relation.referencesSenent, J. (2007). La evolución de la movilidad académica en Europa, en la perspectiva de la creación del espacio europeo de educación superior.
dc.relation.referencesSoto, F. (2012). La movilidad estudiantil internacional como turismo académico.
dc.relation.referencesSánchez, V. (2015). Imaginarios, Representaciones e Imagen Turística.
dc.relation.referencesTéllez, D. (2020). Experiencia de movilidad académica en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz – UTEPSA. (Anexo al documento).
dc.relation.referencesUPAO (2012). Movilidad académica de alumnos y profesores de la universidad.
dc.relation.referencesUPN (2013). Informe de gestión 2009 – 2013. PDI: Una universidad en permanente reflexión, innovación y consolidación. Oficina de desarrollo y planeación.
dc.relation.referencesUPN (2018). Informe de gestión 2014 – 2018. PDI: Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Oficina de desarrollo y planeación.
dc.relation.referencesValle, J. & Garrido, R. (2014). Los flujos de movilidad ERASMUS al término del programa Lifelong Learning y comienzo del ERASMUS+.
dc.relation.referencesVeglia, D. & Pérez, V. (2011) El proceso de Bolonia y su incidencia en el MERCOSUR.
dc.relation.referencesVila, C. & González, O. (2016). La movilidad estudiantil y su dimensión intercultural como elemento basilar en el proceso de internacionalización de la educación superior.
dc.relation.referencesVivar, C. (2016). Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). Curso de Experto Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UPO.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated“Vivir para Contarla” - Approaches to academic mobility experiences in relation to academic tourism category.eng
dc.description.abstractenglishDegree Work of the Bachelor's Degree in Recreation and Tourism that seeks to analyze the contributions of academic mobility in the consolidation of academic tourism category, based on the systematization of experiences as a methodology of research that recreates four semester academic mobility processes experienced during the year 2019 by students of the Bachelor's Degree in Recreation and Tourism belonging to the Faculty of Physical Education of the National Pedagogical University.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/