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dc.contributor.advisorBenavides Cortes, Angie Lindaspa
dc.contributor.authorGavilán Beltrán, Sonia Adrianaspa
dc.coverage.spatialColegio Charry IED, Bogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2020 Bogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-05-12T02:36:42Z
dc.date.available2021-05-12T02:36:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13134
dc.description.abstractEsta tesis de grado presenta una reflexión sobre los imaginarios encontrados en los estudiantes del colegio Charry I.E.D., y como a partir de ellos se resignifica la enseñanza del folclor desde una apuesta política y pedagógica, enmarcada en una atmósfera académica, de entendimiento, comprensión y difusión en el ámbito filosófico, histórico y cultural colombiano. Se realizó bajo los parámetros de una investigación cualitativa, fruto de la recolección de información con miembros del grupo de danza del colegio, integrado por diferentes estamentos relacionados a él, (padres, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, talleristas y personal adjunto al colegio como la comunidad aledaña a la institución), su proceso de consolidación llevo a resaltar categorías tales como folclor, cultura, imaginario, tradición e hibridación, que permitieron concluir y reflexionar frente al quehacer pedagógico de la clase de educación artística y su aporte a la enseñanza de muestras folclóricas desde la danza, la música y la expresión gráfica, proponiendo aprendizajes desde una educación que abra un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión, rompiendo los esquemas coloniales y posibilitando a los individuos la exposición de sus tradiciones y culturas propias desde una construcción individual, familiar, social y académica.spa
dc.description.sponsorshipColegio Charry IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectFolclorspa
dc.subjectDecolonialidadspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.title“Imaginar el Folclor” reflexión frente a la enseñanza e imaginarios del folclor en la escuela.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsImaginarieseng
dc.subject.keywordsFolkloreeng
dc.subject.keywordsDecolonialityeng
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsPoliticseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"Imagine Folklore" Reflection on the teaching and imaginary of folklore at school.eng
dc.description.abstractenglishThis degree thesis introduces a reflection about the imaginaries found in the students of the Charry IED school, and how the teaching of folklore is represented from them taking a point to view political and pedagogical commitment, framed in an academic atmosphere, of understanding, and dissemination in the Colombian philosophical, historical and cultural environment. It was developed under the parameters of a qualitative research, show as a result of the collection of information with members of the dance group of the school, made up of different levels related to, (parents, students, teachers, directors, administrators, workshops, and staff attached to the school as the community surrounding the institution), its consolidation process allowed to highlighting categories such as folklore, culture, imaginary, tradition and hybridization (fusion -Combination), which let us conclude and reflect on the pedagogical work of the art education kind and its contribution to the teaching of folkloric exhibitions from dance, music and graphic expression, proposing learning from an education that opens a space for dialogue, debate, and reflection, breaking colonial schemes and enabling individuals to exhibit their own traditions and cultures from an individual, family, social and academic construction.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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