“Imaginar el Folclor” reflexión frente a la enseñanza e imaginarios del folclor en la escuela.
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Date
2020Author
Gavilán Beltrán, Sonia Adriana
Director / Asesor / Tutor
Benavides Cortes, Angie Linda
Palabras claves
Imaginarios
Folclor
Decolonialidad
Interculturalidad
Identidad
Cultura
Territorio
Política
Pedagogía
Escuela
Keyword
ImaginariesFolklore
Decoloniality
Interculturality
Identity
Culture
Territory
Politics
Pedagogy
School
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis de grado presenta una reflexión sobre los imaginarios encontrados en los estudiantes del colegio Charry I.E.D., y como a partir de ellos se resignifica la enseñanza del folclor desde una apuesta política y pedagógica, enmarcada en una atmósfera académica, de entendimiento, comprensión y difusión en el ámbito filosófico, histórico y cultural colombiano. Se realizó bajo los parámetros de una investigación cualitativa, fruto de la recolección de información con miembros del grupo de danza del colegio, integrado por diferentes estamentos relacionados a él, (padres, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, talleristas y personal adjunto al colegio como la comunidad aledaña a la institución), su proceso de consolidación llevo a resaltar categorías tales como folclor, cultura, imaginario, tradición e hibridación, que permitieron concluir y reflexionar frente al quehacer pedagógico de la clase de educación artística y su aporte a la enseñanza de muestras folclóricas desde la danza, la música y la expresión gráfica, proponiendo aprendizajes desde una educación que abra un espacio para el diálogo, el debate y la reflexión, rompiendo los esquemas coloniales y posibilitando a los individuos la exposición de sus tradiciones y culturas propias desde una construcción individual, familiar, social y académica.
Abstract
This degree thesis introduces a reflection about the imaginaries found in the students of the Charry IED school, and how the teaching of folklore is represented from them taking a point to view political and pedagogical commitment, framed in an academic atmosphere, of understanding, and dissemination in the Colombian philosophical, historical and cultural environment. It was developed under the parameters of a qualitative research, show as a result of the collection of information with members of the dance group of the school, made up of different levels related to, (parents, students, teachers, directors, administrators, workshops, and staff attached to the school as the community surrounding the institution), its consolidation process allowed to highlighting categories such as folklore, culture, imaginary, tradition and hybridization (fusion -Combination), which let us conclude and reflect on the pedagogical work of the art education kind and its contribution to the teaching of folkloric exhibitions from dance, music and graphic expression, proposing learning from an education that opens a space for dialogue, debate, and reflection, breaking colonial schemes and enabling individuals to exhibit their own traditions and cultures from an individual, family, social and academic construction.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]