Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Pineda, María Cristinaspa
dc.contributor.authorDonato Morales, Julio Césarspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2016-2020spa
dc.date.accessioned2021-05-06T20:39:45Z
dc.date.available2021-05-06T20:39:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13128
dc.description.abstractLa investigación analiza los procesos de formación de pensamiento crítico que promueve el colectivo de maestros Club de Astrociencias “Atlantis” del Colegio Cundinamarca. Esta investigación se basa en el método de un estudio de caso, aplicando instrumentos como el análisis documental, fichas de caracterización, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Por otro lado, las matrices de análisis conceptual planteadas por Boaventura de Sousa Santos en su obra “Sociología de las ausencias y las emergencias”; y finalmente, basada en tres categorías que operan como planos de fuerza: Agencia, Potencia y Resistencia presentes en el colectivo referenciadas en las investigaciones de la maestra María Cristina Martínez. El colectivo “Atlantis”, se configura desde sus apuestas didácticas y metodológicas, como un escenario potente para promover el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectColectivos docentesspa
dc.subjectClub de astrocienciasspa
dc.titleFormación del pensamiento crítico en contextos escolares. Caso Club de Astrociencias Colegio Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinaryeng
dc.subject.keywordsEducational communitieseng
dc.subject.keywordsAstro-science clubeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesAgazzi, E. (2004). El desafío de la interdisciplinariedad: dificultades y logros. Revista Empresa y Humanismo, Vol., Nº 2/02, pp.241-252. España.
dc.relation.referencesAlejo, L. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las ciencias sociales, [Tesis Doctoral] Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. Nuñez, S. y Perera, F. (2004). Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesÁlvarez, E. Barreto, N. Chacón, M. Delgado, D. Gómez, C. Pinzón, Y. Piñeros, C. Poveda, M. Rojas, B. y Romero, Y. (2018). “Un colegio rural que aprende: reflexiona, actúa y se transforma desde los proyectos de aula”. El desafío de “ir juntos”. Tomo 2. pág. 103-146. Investigaciones IDEP. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAngarita, I. Forigua, C. y Porras, Y. (2010). Ciudadanos ante el cambio climático, Un proyecto de vida compartido. IDEP. Bogotá.
dc.relation.referencesArce, D. (2017). Análisis crítico de la Reforma del sistema educativo colombiano 1998-2014, Estudios sociológicos editora. Buenos aires.
dc.relation.referencesBalasch, M. Bonet, J. Callén, B. Guarderas, P. Gutiérrez, P. León, A. Montenegro, K. Montenegro, M. Pujol, J. Rivero, I. y Sanz, J. Investigación Crítica: Desafíos y Posibilidades. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, N. 8, otoño, 2005, pág. 129-144.
dc.relation.referencesBarreto, L. Mora, J. Neva, L. Niño, M. Pardo, M. y Pineda, A. (2018). “La tulpa educativa del territorio sur Bacatá, comunidad de saber pedagógico, crítico y emancipador”. El desafío de “ir juntos”. Tomo 2. Pág. 11-34. Investigaciones IDEP. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBueno, J. (2011). La Astrobiología para Colombia nació en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Vida sin fronteras. N. 1. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCampanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias. Pág. 179-1992. Madrid.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Las encrucijadas del Laberinto VI. México.
dc.relation.referencesCobo-Huesa, C., Abril, A. y Ariza, M. (2019). Propuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico. Ápice. Revista de Educación Científica, 3(1), 15-28.
dc.relation.referencesColegio Cundinamarca (2008). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
dc.relation.referencesColegio Cundinamarca (2016). Documento de trabajo sobre el modelo pedagógico. Bogotá.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires.
dc.relation.referencesDewey, J. (1989). Cómo pensamos Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Ed Paidos. Barcelona. España.
dc.relation.referencesDíaz, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 6, núm. 13. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México
dc.relation.referencesDonato, J. (2016). “LA INTERDISCIPLINARIEDAD: Un caso práctico desde el club de Astrociencias Atlantis del Colegio Cundinamarca” Revista huichyca. V 2: pág. 45-54 Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDonato, J. (2018). “Atlantis: Club de Astrociencias… Un ambiente de aprendizaje interdisciplinar para ser, saber y trascender” en El desafío de “ir juntos” … una experiencia de acompañamiento pedagógico para el reconocimiento del saber del maestro. Tomo 1. Pág. 227-247. Investigaciones IDEP. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEnnis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En J. Baron, y R. Sternberg (Eds.), Teaching Thinking Skills, Theory and practice, (pág. 9-26). New York, United States of America: Freeman and Company.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur. Revista de Antropología Iberoamericana. V 11. N. 1. Enero - abril. pág. 11 – 32. Madrid
dc.relation.referencesFabre, Michel (2011). Experiencia y formación: la Bildung, traducción del francés por Alejandro Rendón Valencia, Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 23, núm. 59,enero-abril, 2011, pp. 215-225. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesFlórez, J. (2016) La política pública de educación en Colombia: gestión del personal docente y reformas educativas globales en el caso colombiano.
dc.relation.referencesFraker, D. (1995): Improving high school students’ critical thinking skills. St. Charles, Il, St. Xavier University.
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido (4a. ed.). México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2003). El grito manso (Educación General N° 13). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesGandarrilla, J. (2008). Para un conocimiento alternativo de las alternativas en: Revista crítica de ciencias sociales.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Cruzando límites. Barcelona. Ed. Paidós.
dc.relation.referencesGómez, N. (2014). Partir de lo que somos Ciudad Bolívar, tierra, agua y luchas, Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález, P. (2017). Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política. – 1ra ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2011). Los avances de la Astrobiología como reflejo de interdisciplinariedad. Revista Vida sin fronteras. N:1. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGuzmán, M. Pulgar, A. Rojas, D. (2017). Revista Huichyca: una apuesta para la construcción de comunidades de saber pedagógico 2015-2019.
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C y Baptista L. (2006). Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hill: México.
dc.relation.referencesHuergo, J. (2002). Nuevas aventuras de la perspectiva crítica: La investigación con la transformación social. En: Revista Nómadas. N. 17. Pág. 36-45. Universidad Central: Bogotá.
dc.relation.referencesJaime, J. (2017). Redes magisteriales, en medio de la regulación social y el control docente. En Revista Educación y ciudad n° 33 junio – diciembre. Bogotá
dc.relation.referencesLeal, F. (2003) ¿Qué es crítico? Apuntes para la historia de un término. Revista Mexicana de Investigación Educativa. V 8, N. 17, enero-abril, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México.
dc.relation.referencesLipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre. Madrid.
dc.relation.referencesLlano, A. Gutiérrez, E. Stable, R. Núñez, M. Masó, R. y Rojas, R. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Medisur. N° 14 (3), pág. 320-327.
dc.relation.referencesLópez, G. (2013). Pensamiento crítico en el aula. En revista Docencia e Investigación, Año XXXVII, N 22, pág. 41-60, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
dc.relation.referencesMarciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Universidad Complutense. Madrid. ISBN: 84-669-2349-7
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica Pensamiento & Gestión, N. 20, julio, pág. 165-193 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, M. y Cubides, J. (2012) Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación en: Revista Colombiana de educación N. 63. Pág. 67-88. Bogotá.
dc.relation.referencesMartínez, M. y Guacheta, E. (2020). Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica desde el sur. CLACSO. Bogotá.
dc.relation.referencesMaya, J. (2011) Astrobiología. Interdisciplinariedad del conocimiento. Revista Vida sin fronteras. N 1. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Serie Guías # 7. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN, (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá.
dc.relation.referencesMorales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".
dc.relation.referencesPagano, J. y Pérez, A. (2014). Tesis de grado: Interdisciplinariedad de la educación física y las ciencias Naturales para mejorar los aprendizajes en niños de tercer Grado de educación básica primaria. [Maestría en Educación]. Universidad de la Costa. Colombia.
dc.relation.referencesParra, I. (2013). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y su incidencia en la fluidez verbal en los estudiantes de la facultad de filosofía de la universidad de Guayaquil, propuesta: guía de estrategias. [Tesis de grado Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior] Universidad de Guayaquil.
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los Educadores en los Estándares de Competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesPerales-Palacios, F.J. y Aguilera, D. (2020). Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: ¿evolución, revolución o disyunción? Ápice. Revista de Educación Científica, 4(1), 1-15.
dc.relation.referencesPerera, F. (2009). Proceso de enseñanza-aprendizaje. interdisciplinariedad o integración. Revista: VARONA, N. 48-49, pág. 43-49. Universidad Pedagógica Enrique José Varona La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesPiedrahita, L. y Gómez, V. (2014). Sociedad, cultura y astronomía: dinamizadores de prácticas educativas para la paz: Una mirada crítica. Revista: raximhai. V. 10 (2). julio-diciembre. Pág. 195-215.
dc.relation.referencesPlanetario de Bogotá (2018). Convocatoria para participar programa de semilleros de astronomía. IDARTES. Bogotá
dc.relation.referencesPosada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesRamírez, L. Peñaloza, G. y M, P. (2018). Actitudes, emociones y naturaleza de la ciencia en la educación científica. Instituto distrital de artes IDARTES. Bogotá.
dc.relation.referencesRamírez, J. (2014). Una palabra del editor. Revista Didac. N°4 Nueva época. Desarrollo del pensamiento crítico, N 64, julio-diciembre 2014. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesRevista El Educador N.° 16, (2008). Pensamiento crítico. Grupo Editorial Norma. Perú.
dc.relation.referencesRolón, N. (2014). Pensamiento crítico y docencia. Breves reflexiones de su aporte y riqueza. Revista Didac n°4 Nueva época. Desarrollo del pensamiento crítico, N 64, julio-diciembre 2014. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesSánchez, L. (2017). Tesis de grado Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. Sánchez. [Maestría en educación ambiental]. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesSautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. ed. Lumiere. Buenos Aires.
dc.relation.referencesSoler, C. Martínez, M & Peña, F. (2018). Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Folios, (48), 27-38.
dc.relation.referencesTamayo, O. Zona, R. Loaiza Z. y Yasaldez, E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). Pág. 111-133.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación científica. Ed. Limusa. México.
dc.relation.referencesTobón, Sergio. (2008): “Formación basada en competencias. Enfoque complejo”. Universidad Autónoma de Guadalajara. Curso IGLU. México
dc.relation.referencesVélez, C. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), V 9 (2), julio-diciembre. Pág. 11-39 Universidad de Caldas Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesVerenzuela, J. (2008) ¿Pedagogía Crítica-Pedagogía Radical? Comunidad y Salud, V6 (1). Pág. 48-55. Universidad de Carabobo Maracay, Venezuela.
dc.relation.referencesVillarini, Á. (2003). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. En Revista: perspectivas psicológicas volúmenes 3 - 4 año IV. Pág. 35-42. Universidad de Puerto Rico.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Rubí (Barcelona): Anthropos. México: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM).
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFormation of critical thinking in school contexts. Cundinamarca school astrociencias club caseeng
dc.description.abstractenglishThe research analyzes the critical thinking training processes, promoted by the teachers collective called: Club de Astrociencias ‘Atlantis’ at the Cundinamarca school. This research is based on the method of a case study, applying sheets, semi-structured interviews and discussion groups. On the other hand, the matrices of conceptual analysis raised by Boaventura de Sousa Santos in his work “Sociología de las ausencias y las emergencias”; and finally, based on three categories that operate as planes of force: Agency, Power and Resistance present in the collective and referenced in the research done by the teacher María Cristina Martinez. The “Atlantis” collective is set up from its didactic and methodological bets as a powerful scenario to foster the development of critical thinking skills.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/