Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Pineda, María Cristinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Prieto, Daisy Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2021spa
dc.date.accessioned2021-05-06T19:12:43Z
dc.date.available2021-05-06T19:12:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13126
dc.description.abstractEste trabajo investigativo para optar por el título de magister en educación, analiza las acciones instituyentes que los y las jóvenes del colectivo CAOS de la localidad de San Cristóbal han venido agenciando en su territorio, a través de la educación popular como estrategia de intervención, la cual se materializa en las prácticas de la escuela de futsal y la escuela "sueño, ciudad despierta", y su incidencia en los procesos de subjetivación juveniles. Para ello se parte de las disertaciones teóricas en torno a la construcción de la ciudad en la relación centro periferia, la configuración de la acción colectiva como acción política bajo el principio político de lo común, entre otras categorías como subjetividad, subjetividad política, territorio, condición juvenil y educación popular. El enfoque investigativo se encuentra dentro de la perspectiva crítico social, desde la que se pretende, entre otras cosas, aportar en la construcción de saberes que van más allá del conocimiento científico para atender la potenciación de las prácticas sociales y comunitarias que apuntan a una transformación del estado de cosas actual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectColectivo juvenilspa
dc.subjectAcción instituyentespa
dc.subjectPraxis instituyentespa
dc.subjectAcción políticaspa
dc.subjectDerecho a la ciudadspa
dc.titleAcciones educativas y procesos de subjetivación en colectivos juveniles de zonas periféricas de Bogotá : caso CAOS.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPopular Educationeng
dc.subject.keywordsYouth collectiveeng
dc.subject.keywordsInstituting actioneng
dc.subject.keywordsInstituting praxiseng
dc.subject.keywordsPolitical actioneng
dc.subject.keywordsRight of the cityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado, S. y Vommaro, P. Comp. (2010) Jóvenes, cultura y política en América Latina: algunos trayectos de sus relaciones, experiencias y lecturas 1960-2000. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesDa Porta, E. (2013) “Pensar las subjetividades contemporáneas: algunas contribuciones de Mijail Bajtín”. En: Estudos semióticos. Vol. 9, Núm. 9. junio de 2013. Pp. 47-54. Brasil: Universidad de Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (1995) El fútbol a sol y sombra. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2013) Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesHerner, M. (2009) “Territorio, desterritorialización y reterritorialización: un abordaje teórico desde la perspectiva de Deleuze y Guattari”. En: Huellas, núm. 13 (2009), pp. 158-171.spa
dc.relation.referencesHuergo, J. (2002) “Nuevas aventuras de la perspectiva crítica: la investigación “con” la transformación social”. En: Nómadas. Núm. 17, octubre de 2002. Pp. 36-45. Bogotá: Universidad Central.spa
dc.relation.referencesLaval, C. y Dardot, P. (2014) Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. París: Gedisa.spa
dc.relation.referencesLechner, N. (2002) Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago de Chile: Lom Ediciones.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008) Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2011) Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la educación popular. Lima: Consejo de Educación de Adultos de América Latina.spa
dc.relation.referencesMouffe, C. (2007) En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesQuintero, F. (2005) “De jóvenes y juventud”. En: Nómadas (Col), núm. 23, octubre, 2005, pp. 94-102.spa
dc.relation.referencesSerrano, J. (2002) “Ni lo mismo ni lo otro: la singularidad de lo juvenil”. En: Nómadas (Col), núm. 16, abril, 2002, pp. 10-25.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2013) La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2016) Educación popular y movimientos sociales en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.spa
dc.relation.referencesVommaro, P. (2016) Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina: tendencias, conflictos y desafíos. Argentina: Grupo Editor Universitario.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1997) Conocimiento y sujetos sociales. México: Colegio de México.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2009) Localidad San Cristóbal. Diagnóstico local con participación social 2009-2010. Bogotá: Secretaría Distrital de Salud. Disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/04-SAN%20CRISTOBAL.pdf. Recuperado el 14 de noviembre de 2020.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Martínez, J. y Muñoz, D. (2009) “Contextualización teórica al tema de las juventudes: una mirada desde las ciencias sociales a la juventud”. En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 7, núm. 1, enero – junio 2009, pp. 83-102.spa
dc.relation.referencesArias, M., Ávila, M., y Morales, M. (2014) Constitución de subjetividades políticas de jóvenes de dos organizaciones juveniles: asociación de jóvenes líderes (AJOLI), de Ibagué y Corporación Cultural SUDACAS, de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – CINDE. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Desarrollo Educativo y social.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005) Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesCamargo, A. y Hurtado, A. (2013) “Urbanización informal en Bogotá: agentes y lógicas de producción del espacio urbano”. En: Revista invi Núm. 78, agosto de 2013, Vol. 28, pp. 77-107.spa
dc.relation.referencesCastro, C., Merchán, J. y Ortega, P. (2018) ¿Oiga señor, y ese fusil para qué? Pedagogía de la memoria para el ¡Nunca más! Bogotá: Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2015) Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Bogotá: CNMH – UARIV.spa
dc.relation.referencesFractalits en Investigacio Crítica (2005) “Investigación crítica: desafíos y posibilidades”. En: Revista Athenea Digital. Núm. 8, otoño de 2005. Pp. 129-144. España: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGómez, H. (2013) Educación y subjetividad política en la Plataforma Social de Usme. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado para optar por el título de Magister en Educación.spa
dc.relation.referencesGómez, N. (2014) Partir de lo que somos. Ciudad Bolívar, tierra, agua y luchas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2005) La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Olaya, V. y Muñoz, D., (2006) “Jóvenes: cuerpos, calles y movimiento”. En: Revista Colombiana de Educación. Núm. 50, primer semestre de 2006, Bogotá, pp. 216-233.spa
dc.relation.referencesKrueger, R. (1991) El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesKrueger, R. (1991) El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Ediciones Pirámide.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. & Cubides, J. (2012) “Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación”. En: Revista Colombiana de Educación. No. 63 segundo semestre de 2012. Pp. 67-88. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOBJUN (2015) Jóvenes, juventudes, participación y políticas: asociados, organizados y en movimiento. Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social.spa
dc.relation.referencesPiedrahita, C., Díaz, A. y Vommaro, P. Comp. (2012) Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesRinke, S. (2007) “¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global. En Revista Iberoamericana, vol. VII, núm. 27 (2007), pp. 85-100.spa
dc.relation.referencesRivas, J., Leite, A. y Prados, M. (2014) Profesorado, escuela y diversidad. La realidad educativa desde una mirada educativa. Málaga, España: Editorial Ajibe.spa
dc.relation.referencesRotondi, G. (2018) Estrategias de organización político-gremial de secundarios/as: prácticas políticas y ciudadanía en la escuela. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados.spa
dc.relation.referencesSanta Cruz, E. (1998) “¿Hacia dónde va nuestro fútbol? En Nueva sociedad. Núm. 154, marzo – abril 1998, pp. 157-167. Disponible en: https://nuso.org/media/articles/downloads/2675_1.pdf. Consultado el 18 de noviembre de 2020.spa
dc.relation.referencesSoto, R. y Moreira, V. Coord. (2020) Deporte y actividad física. Reflexiones desde Latinoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesVarguillas, C. y Ribot de Flores, S. (2007) “Implicaciones conceptuales y metodológicas en la aplicación de la entrevista en profundidad”. En: Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 249-262. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.spa
dc.relation.referencesVommaro, P. y Daza, A. (2017) “Politizaciones generacionales y procesos de territorialización en las periferias urbanas: la experiencia del sur del gran Buenos Aires entre los años ochenta y la actualidad”. En: Revista Última Década. No. 47. diciembre 2017, pp. 44-82.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. y León, E. (1997) Coord. Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Madrid: Anthroposspa
dc.relation.referencesZibechi, R. (2007) Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. Argentina: Lavaca.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducational actions and subjectivation processes in youth groups in peripheral areas of Bogota: CAOS case.eng
dc.description.abstractenglishThis investigative work to opt for the master's degree in education, analyzes the instituting actions that the young people of the CAOS collective have been taking in their territory, through popular education as an intervention strategy, which is materialized in the practices of the futsal school and the "dream, awake city" school, and its impact on youth subjectivation processes. To do this, we start from the theoretical dissertations around the construction of the city in the center-periphery relationship, the configuration of collective action as political action under the political principle of the common, among other categories such as subjectivity, political subjectivity, territory, youth condition and popular education. The investigative approach is within the critical social perspective, from which it is intended, among other things, to contribute to the construction of knowledge that goes beyond scientific knowledge to address the empowerment of social and community practices that point to a transformation of the current state of affairs.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/