Acciones educativas y procesos de subjetivación en colectivos juveniles de zonas periféricas de Bogotá : caso CAOS.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Rodríguez Prieto, Daisy Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Martínez Pineda, María Cristina
Palabras claves
Educación popular
Colectivo juvenil
Acción instituyente
Praxis instituyente
Acción política
Derecho a la ciudad
Keyword
Popular educationYouth collective
Instituting action
Instituting praxis
Political action
Right of the city
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo investigativo para optar por el título de magister en educación, analiza las acciones instituyentes que los y las jóvenes del colectivo CAOS de la localidad de San Cristóbal han venido agenciando en su territorio, a través de la educación popular como estrategia de intervención, la cual se materializa en las prácticas de la escuela de futsal y la escuela "sueño, ciudad despierta", y su incidencia en los procesos de subjetivación juveniles. Para ello se parte de las disertaciones teóricas en torno a la construcción de la ciudad en la relación centro periferia, la configuración de la acción colectiva como acción política bajo el principio político de lo común, entre otras categorías como subjetividad, subjetividad política, territorio, condición juvenil y educación popular.
El enfoque investigativo se encuentra dentro de la perspectiva crítico social, desde la que se pretende, entre otras cosas, aportar en la construcción de saberes que van más allá del conocimiento científico para atender la potenciación de las prácticas sociales y comunitarias que apuntan a una transformación del estado de cosas actual.
Abstract
This investigative work to opt for the master's degree in education, analyzes the instituting actions that the young people of the CAOS collective have been taking in their territory, through popular education as an intervention strategy, which is materialized in the practices of the futsal school and the "dream, awake city" school, and its impact on youth subjectivation processes. To do this, we start from the theoretical dissertations around the construction of the city in the center-periphery relationship, the configuration of collective action as political action under the political principle of the common, among other categories such as subjectivity, political subjectivity, territory, youth condition and popular education.
The investigative approach is within the critical social perspective, from which it is intended, among other things, to contribute to the construction of knowledge that goes beyond scientific knowledge to address the empowerment of social and community practices that point to a transformation of the current state of affairs.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]