Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Pineda, María Cristinaspa
dc.contributor.authorPottes Castro, Paola Angélicaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-05-06T18:53:05Z
dc.date.available2021-05-06T18:53:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13125
dc.description.abstractLa presente investigación se pregunta por las concepciones de infancia y literatura infantil que se pueden evidenciar en la selección de libros que adelanta el comité de valoración de Fundalectura, entendiendo este escenario como un espacio subjetivante. A partir del análisis del trabajo colectivo desde una metodología cualitativa y perspectivas críticas, se identifica cómo desde la experiencia de algunos participantes del comité se pueden encontrar diferentes formas de ver al niño y a la literatura. Así mismo, se analizan los criterios de selección de obras elaborados por el comité que marcan una ruta al adulto mediador y demuestran unos intereses formativos sobre el lector. Se realiza un llamado a la elección de libros en espacios colectivos que potencian la formación del sujeto como ser social, desde la voluntad, autonomía y libertad, especialmente para elegir con responsabilidad los libros que estarán a disposición de los niños y las niñas en los diferentes escenarios sociales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectTrabajo colectivospa
dc.titleInfancia y literatura infantil. Una mirada al trabajo colectivo del comité de valoración de Fundalectura.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsSocial participationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (21 de Abril de 2006) Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 – 2016. [Decreto 133 de 2006] Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/Decreto%20133%20de%202006.pdf
dc.relation.referencesAriès, P. (1986). La infancia. Revista de Educación, 281, 5-17.
dc.relation.referencesAsamblea de las Naciones Unidas. (1959). Declaración universal de los derechos del Niño. (Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre). Recuperado de: https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/
dc.relation.referencesAsamblea de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño. (Adoptada por la Asamblea General de Naciones unidas el 20 de noviembre). Recuperado de: https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesBortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid: Alhambra.
dc.relation.referencesBorja, M., Galeano, A. y Ferrer, Y. (2010) Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Estudios de Literatura Colombiana 27, 157-177.
dc.relation.referencesCarli, C. (1999). La infancia como construcción social. En, G. Frifierio. De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad (120-135). Buenos Aires, Editorial Santillana.
dc.relation.referencesCervera, J. (1984) La literatura infantil. Los límites de la didáctica. Monteolivete: Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesCervera, J. (1989) En torno a la Literatura Infantil. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 12(1), 157-168.
dc.relation.referencesColomer, T. (1995). La adquisición de la competencia literaria. Textos 4(1), 8-22.
dc.relation.referencesColomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis Educación.
dc.relation.referencesColomer, T. (2010). Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil. Madrid: Síntesis Educación.
dc.relation.referencesComenio, J. A. (2012). Didáctica magna. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (22 de Diciembre de 1993). Ley del libro. [Ley 98 de 1993]. DO: 41.151.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (25 de Julio de 2006). Día de Lectura en los Parques y establecimientos carcelarios colombianos. [Ley 1034 de 2006]. DO: 46.340.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (15 de Enero de 2010). Se organiza la Red Nacional de Bibliotecas públicas [Ley 1379 de 2010]. DO: 47.593.
dc.relation.referencesDel Rio, O. (2011). El proceso de investigación: etapas y planificación de la investigación. En L. Vilches (coord.). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital (pp. 67-93). Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesDelory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. RMIE 19, 62, 695-710.
dc.relation.referencesDeMause, L. (1982) Historia de la Infancia. (1974). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (10 de Mayo de 2002). Documento Conpes 3162: Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001-2010 “Hacia una ciudadanía democrática cultural”. Recuperado de: http://www.nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/conpes_3162.pdf Departamento Nacional de Planeación. (2003) Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006: “Hacia un Estado Comunitario”. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (03 de Diciembre de 2007). Documento Conpes 109: Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la primera infancia”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesFabre, M. (2011). Experiencia y formación: la Bildung. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 215-226.
dc.relation.referencesGómez, M. (1987). El protagonista-niño en la literatura infantil del siglo XX incidencias en el desarrollo de la personalidad del niño lector. España: Narcea.
dc.relation.referencesGuba, E. y Lincoln, Y. (2002) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa”. En Denman, C y J.A Haro (comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. (pp. 113-145) El colegio de Sonora, Hermosillo, México.
dc.relation.referencesHabermas, J. (1971). Teoría y praxis. Madrid: Tecnos, 1987.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHuergo, J. (2002) Nuevas aventuras de la perspectiva crítica: la investigación “con” la transformación social. Nómadas 14(01), 36-45.
dc.relation.referencesJauss, H. (2000). La historia de la literatura como provocación. España: Península
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación: Literatura, experiencia y formación. México D.F: Laertes S.A de ediciones
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. Notas sobre cine e infancia. En Dussel, I. Educar la mirada, políticas y pedagogías de la imagen. Argentina: Manantial.
dc.relation.referencesLluch, G., Chaparro, J., Rincón, M., Rodríguez. C. y Victorino, A. (2009) Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes: orientaciones a partir de una investigación sobre la experiencia de los comités de valoración de Fundalectura (Colombia). Bogotá: Fundalectura.
dc.relation.referencesLluch, G. (2010a) Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. España: Ediciones Trea.
dc.relation.referencesLluch, G. (2010b) Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela. En, G. Lluch (Ed.). Las lecturas de los jóvenes: un nuevo lector para un nuevo siglo (pp.105-128). Barcelona, España: Anthropos Editorial
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez, M. y Cubides, J. (2012a). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 2(63), 67-88.
dc.relation.referencesMartínez, M y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de subjetividad política en procesos investigativos. En, C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (Comps.). Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp.169-190). Bogotá: CLACSO.
dc.relation.referencesMayorca, B. (2013). Planes de lectura en Colombia en el marco de la década de 2000-2010. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2003) Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80130.html
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2003) Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) “Leer es mi cuento”. Recuperado de: https://mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/Paginas/leer-es-mi-cuento.aspx
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (2015). Como ver el mundo: una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesNoguera, C. y Marín, D. (2007) La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Revista Colombiana de Educación, 23(2), 106-126.
dc.relation.referencesNúñez, M. (2009) Literatura infantil: aproximación al concepto, a sus límites y a sus posibilidades. Enunciación, 14(1), 7-19.
dc.relation.referencesPertuz, C. (2017) De artificios y artilugios: configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia 1990-2015 (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesRobledo, B. (2006). El niño en literatura infantil colombiana. Fundación Cuatro Gatos. [En línea]. Recuperado de http://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_145.pdf
dc.relation.referencesRobledo, B. (2012). Todos los danzantes… panorama histórico de la literatura infantil y juvenil colombiana. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Guarín, S., Llanes, L., Navarro, H., Duarte, P., Ramírez, Y., García, L. y Melo, M. (2015) Leer es mi cuento: libros para la primera infancia, retorno de una inversión en el país. Bogotá: Fundalectura.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (2002). La Literatura como Exploración. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2003). Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesSerres, M. (1989) Eléments d´histoire des sci ences, Paris: Bordas. Aparecido en español en 1991, Historia de las ciencias, Cátedra.
dc.relation.referencesTéllez, L. (2012). Breve historia de las bibliotecas públicas en Colombia. Códices, 8 (1), 57-86.
dc.relation.referencesTorres, D. (2018). La literatura infantil colombiana: una propuesta de taller de sensibilización para docentes de Educación Básica Primaria del Colegio Cundinamarca IED. (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesUrrutia, M. (1976). La educación y la economía colombiana. Revista del Banco de la República, 49 (590), 1566-1579.
dc.relation.referencesVásquez, M. (2002) Fundamentos teóricos para una interpretación crítica de la Literatura Infantil. Comunicación, 12 (2), 121-144.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedChildhood and children's literature. A look at the collective work of the evaluation committee of Fundalectura.eng
dc.description.abstractenglishThe current investigation wonders about childhood conceptions and children’s literature evidenced in the selection of books carried out by the evaluation committee of Fundalectura, understanding this scenario as subjective. Starting from the collective work analysis from a qualitative methodology and critical perspectives, it can be understood how to find different ways of seeing children and literature from some committee participants experiences. Likewise, the selection criteria for text works prepared by the committee are analyzed. These criteria set a path for the mediator adult and demonstrate some training interests over the readers. A call for book choice is made in collective spaces which enhance the training of the individual as a social being, from the will, autonomy, and freedom; specially to responsibly choose the books which will be available to boys and girls in different social scenarios.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/