Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorPorras Triviño, Claudia Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-05-05T02:14:45Z
dc.date.available2021-05-05T02:14:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13124
dc.description.abstractLos resultados de la presente investigación hacen parte de un estudio descriptivo de tipo correlacional, el cual rastrea las opiniones de los habitantes de Bogotá sobre qué tan caminable es la ciudad para satisfacer propósitos y motivaciones dentro del uso del espacio público y sus implicaciones como experiencia de aprendizaje de la ciudad. Participaron 305 personas, catalogados en diversos grupos por rangos de edad, género y localidades quienes calificaron a través de un cuestionario construido desde la teoría de facetas 50 ítems que identifican algunas condiciones físicas y sociales que facilitan o limitan que la ciudad sea caminable. Un análisis estadístico, permitió conocer factores relevantes en los propósitos o motivaciones, el lugar o escenarios y las condiciones físico-espaciales y sociales relacionadas a la experiencia del caminar y su aprendizaje de la ciudad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCaminabilidad urbanaspa
dc.subjectPedagogía urbanaspa
dc.subjectCiudad educadoraspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.titleCiudad caminable : propósitos y motivaciones que persiguen las personas al caminar y sus implicaciones como experiencia de aprendizaje de la ciudad en Bogotá Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsUrban walkingeng
dc.subject.keywordsUrban pedagogyeng
dc.subject.keywordsTeaching cityeng
dc.subject.keywordsPublic spaceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras) (2004). Carta de Ciudades educadoras. Disponible en http://www.bcn.es/edcities/AICE/adjunts/.spa
dc.relation.referencesAlfie Cohen, M. y Salinas Castillo, O. (2017). Ruido en la ciudad. Contaminación auditiva y ciudad caminable. Revista Estudios Demográficos Urbanos, vol.32 no.1 México ene. /abr. 2017.spa
dc.relation.referencesArias, M (2020). Caracterización de la experiencia de aprendizaje que adquiere el transeúnte al caminar por los diferentes lugares que conforman la ciudad de Bogotá. (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBarcelona (1990). Ciudad Educadora- Congré internacional de ciuts educadores, regidora d'Edicions - publicacions, Barcelona.spa
dc.relation.referencesBogotá cómo vamos. Encuesta de Percepción Ciudadana (2018). Recuperado el 19 agosto de: https://bogotacomovamos.org/encuestas-de-percepcion-ciudadana/spa
dc.relation.referencesBorja, J (2004): La Ciudad Conquistada, Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBorja, Jordi y Zaida Muxi (2003): El espacio público: ciudad y ciudadanía. Barcelona: Ed. Electa.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. (2014), La investigación sobre el espacio público en Colombia: su importancia para la gestión urbana, Territorios, (31), Bogotá, pp. 185-205.spa
dc.relation.referencesCarr, S., and Lynch, K (1968). "Where learning Happens." DAEDALUS Fall: 1277-1291.spa
dc.relation.referencesColom, A. (1991). La Pedagogía Urbana, marco conceptual de ciudad educadora. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 1990. Ayuntamiento de Barcelona. En: Aportes, N° 45, p 42. Santafé de Bogotá: abril de 1996.spa
dc.relation.referencesCorbella, M. (1993). Educación para la salud en la escuela. Aspectos a evaluar desde la educación física. Apunts: Educación Física y Deportes, 31, 55-61.spa
dc.relation.referencesCuesta Moreno, O. J. (2010). Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 4(2), 176-188. https://doi.org/10.18359/reds.926.spa
dc.relation.referencesDelgado Acosta, et al. (2016). Potencialidad de los espacios públicos abiertos para las relaciones intergeneracionales. Un estudio de caso en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España). Documents d’anàlisi geogràfica, 1, 62, 5-25. extraído el 19 de septiembre de 2020 de: http://dag.revista.uab.es/article/view/v62-n1-delgado-acosta-calero-martin-gonz%c3%a1lez-bencomo/253-pdf-es.spa
dc.relation.referencesEulàlia Bosch - Aj. i Dip. de Barcelona) “Educación y vida urbana: 20 años de ciudades educadoras”, Santillana, Madrid, 2008, págs. 23-33spa
dc.relation.referencesFernández Muñoz, L. (2015). El recorrido. Evaluación de las cualidades sensoriales y formales del medio urbano como parte de los criterios de caminabilidad. La ciudad de Taipei como caso de estudio. Universidad Politécnica de Madrid. Revista Dialnet. Universidad de la Rioja. España.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. C. (2010). Experiencias de gestión urbana reciente en Medellín: Iniciativas Públicas. In Las ciudades del mañana: Gestión del suelo urbano en Colombia (p. 276). Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Andrea y (2012), "¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte." Revista Bitácora Urbano Territorial, Vol. 21, núm.2, pp.61-74 [Consultado: 19 de septiembre de 2020]. ISSN: 0124-7913. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=748/74826255011.spa
dc.relation.referencesHerce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona: Revertespa
dc.relation.referencesJacobs, J. (1967). Condiciones previas de diversidad urbana. En: Muerte y vida de las grandes ciudades (pp. 155–258). Madrid: Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesJoaquim Prats. "El Patrimoni al servei de l'educació de la ciutadania" en: Barcelona Educació. Núm.10. enero-abril de 1999.spa
dc.relation.referencesPáramo P. (2008). La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P & Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P (2004b) Significant Public Places to the People of Bogotá. Ph.D Dissertation. The City University of New York.spa
dc.relation.referencesPáramo, P (2009) Pedagogía Urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento Revista Colombiana de Educación, núm. 57, julio-diciembre, pp. 14-27 Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P y García, M (2010). La dimensión social del espacio público. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2004). Algunos conceptos para una perspectiva optimista de vivir la ciudad. Revista Territorios, 10-11, 91-109.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables. Revista Diversidad Cultura y Educación pp. 156-166.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010b). Teoría de Facetas. En P. Páramo. La Investigación en Ciencias Sociales: Estrategias de investigación. Bogotá: Ediciones Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y Burbano, A. (2019). La caminabilidad en Bogotá: propósitos y condiciones socioespaciales que facilitan y limitan esta experiencia. Revista Arquitectura Vol. 21, Núm. 2 (2019).spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y Cuervo, M. (2013). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPol, E (2002) Environmental Management: A perspectiva from Environmental Psychology. En: Handbook of Environmrntal Psvchologv. B. R., Bechtel, and A. Churchman. New York, John Wiley and Sons.spa
dc.relation.referencesRodríguez Martín, F. A. (1995). Prescripción del ejercicio para la salud II. Pérdida de peso y condición musculoesquelética. Apunts: Educación Física y Deportes, 40, 83-92.spa
dc.relation.referencesRuiz, C (2019). Estado del arte de las investigaciones que exploran el caminar por la ciudad (2008-2018) (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesSecchi, B (2014), La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. Madrid, Los Libros de la Catarata, 96 pp.spa
dc.relation.referencesTerradas, Jaume (1983). Jornadas de Educación Ambiental. Primeras jornadas sobre educación ambiental volumen de ponencias y comunicaciones. Sitges, 13 a 16-10-1983.spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.spa
dc.relation.referencesTorres, A (2019). El caminar como experiencia de aprendizaje en la ciudad: estado del arte sobre políticas públicas, documentos y reflexiones académicas y sociales en Latinoamérica. (tesis de posgrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesTrilla Bernet, Jaume (2005). La idea de Ciudad Educadora y Escuela. En Bogotá, una gran escuela. Experiencias nacionales e internacionales. Revista Educación y Ciudad No. 7. IDEP octubre de 2005.spa
dc.relation.referencesWalk21 - Leading the Walking Movement (2018). Walk21- XIX: Bogotá, Colombia. Walkable City, 15-19 de octubre de 2018. Recuperado de https://www.walk21.com/bogota.spa
dc.relation.referencesWalkability of local communities: Using geographic information systems to objetively asses relevant environmental attributtes. E. Leslie, N. Coffee, L. Frank, N. Owen, A. Bauman, G Hugo Health and Place, 13: 111-122, 2007.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/