Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorCuaran Rodriguez, Julieth Fabianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia- 2018-2019spa
dc.date.accessioned2021-05-04T02:56:20Z
dc.date.available2021-05-04T02:56:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13122
dc.description.abstractEsta investigación se centró en analizar e identificar que elementos de la Experiencia Artística realizada por el programa NIDOS- Arte para la Primera Infancia del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES incidían directamente en el fortalecimiento de las relaciones de alteridad y otredad de los niños de primera infancia. El estudio se llevó a cabo en los años 2018- 2019 en la localidad de Kennedy con niños de 3 a 5 años de entorno institucional, bajo la estrategia de atención de encuentros grupales- territoriales, el cual consistía en la visita a la institución educativa por una dupla de artistas profesionales que modificaban el espacio aúlico del niño y la niña para el desarrollo de la experiencia y el laboratorio artístico “Umbra” ubicado al interior del CREA Delicias en la UPZ 72 Carvajal, siendo este un espacio diseñado para la indagación y exploración de las materias artísticas, donde los niños se trasladaban desde sus instituciones al espacio. Para ello se planteó una metodología cualitativa con método de estudio de caso, el cual permitió caracterizar e identificar los elementos propios de la experiencia artística que incidían en las formas de relación, interacción y reconocimiento de los niños y las niñas desde su yo en relación al otro, a su vez que permitió establecer el complejo de principios orientadores de la experiencia artística que dirigía su desarrollo al interior de los dos espacios de intervención, permitiendo determinar cómo se presentaban y se caracterizaban las relaciones de alteridad y otredad en los niños y las niñas que se relacionaban con estas prácticas.spa
dc.description.sponsorshipIDARTESspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectExperiencia artísticaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectOtredadspa
dc.subjectPrimera Infanciaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectEncuentrospa
dc.titleLa experiencia artística y la alteridad en niños y niñas de 3 a 5 años. Estudio de caso, Programa Nidos - Arte para la primera infancia de Idartes.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsArtistic experienceeng
dc.subject.keywordsOthernesseng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsEncountereng
dc.subject.keywordsAlternateeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdlibi, S. (2014). Pedagogía de la alteridad: experiencias en el sistema educativo de las alumnas españolas musulmanas. Revista Teoría de la educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 15 (4), 212-240. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4986034
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá [AMB], Secretaría Distrital de Integración Social [SDIS] (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: autor. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1156/Lineamiento_Pedagogico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá [AMB] (2016). Proyecto del Plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá [AMB] (2016). Proyecto del Plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá [AMB], Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte [SCRD] (2019). Localidad de Kennedy. Recuperado de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/kennedy
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá [AMB], Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte [SCRD] (2014). Las artes para la primera infancia. #1 Cuadernos Pensar en la Formación. Bogotá.: autor. Recuperado https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/1._las_artes_para_la_primera_infancia.pdf
dc.relation.referencesAmador, J. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Revista Pedagogía y saberes, 37, 73-87. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1882/1857
dc.relation.referencesArias, J. (2021). ¿Qué son las Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ? [Publicación en blog]. Recuperado de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/que-es-una-upz
dc.relation.referencesArruda, A (1999). Representando a alteridade Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-294X1999000200012
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente de Colombia [ANCC] (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: autor. Recuperado de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesAtuesta, P. (2018). Anexo: Perspectiva Artístico-Pedagógica del Proyecto Nidos -Experiencias Artísticas para el trabajo de las artes con la Primera Infancia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://comunicarte.idartes.gov.co/sites/default/files/Doc_SIG/perspectiva_artistico_pedagogica_atuesta.pdf
dc.relation.referencesAvendaño, C. (2015). La educación artística como disciplina escolar: Un análisis estructural sobre la educación artística. Tesis presentada como requisito para la obtención del título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17141
dc.relation.referencesAzagra, A. (2017). Actividades culturales para la primera infancia. Una propuesta para Pequeño Mus. Trabajo final de Máster oficial interuniversitario en Gestión cultural, Departamento de Comunicación audiovisual, documentación e Historia del arte, Universidad Politécnica de Valencia, España. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/86087
dc.relation.referencesDe Azcárate, P. (1875). Cualidad. Metafísica Libro V, 1013b-1025a. En Obras de Aristóteles, Tomo 10, 173-174. [Publicación en blog Proyecto Filosofía en español]. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/ari/azc10173.htm
dc.relation.referencesBachelard, G. (2000). La poética del espacio. Argentina: Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesBajtin, M. (2015). Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Ciudad autónoma de Buenos Aires. Egodot Argentina.
dc.relation.referencesBarba, E. y Savarese, N. (1990). EL ARTE SECRETO DEL ACTOR. Diccionario de Antropología Teatral. México: Pórtico. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1LwwuLTKrNPOnOQ2TZXpRGte5U3S1DbRV/view?fbclid=IwAR0nt3Of6j2KmeZPedv4k2NtE0jH0QrWmkhooCW3fTMDTd_E_dKxkSbx5OI
dc.relation.referencesBejarano, D. (2017). Espacio, prácticas pedagógicas y educación inicial: Configuraciones relacionales de un grupo de niños y niñas de tres y cuatro años de un colegio oficial de la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7792/TO-21393.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBlanco, N. y Sierra, J. (2013). La experiencia como eje de la formación: Una propuesta de formación inicial de educadores y educadoras sociales. Revista Arquivos analíticos de políticas educativas, 21 (28), 1-20. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1143
dc.relation.referencesBuriticá, M. y Guerrero, V. (2015). Expresión corporal creativa: Mediaciones educativas en ciclo inicial de educación formal. Trabajo de grado presentado para optar el Título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18690
dc.relation.referencesCamargo, C. (2015). Estudio critico de los imaginarios sobre las prácticas teatrales en la básica primaria. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/958
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá (2012). Acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C., 2012-2016 Bogotá Humana. Bogotá: autor. Recuperado https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47766
dc.relation.referencesCastiblanco, J. (2017). Al encuentro de la alteridad. Trabajo de Grado, como requisito parcial para optar al título de Magíster en Filosofía, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38300
dc.relation.referencesCastro, J. (2015). El cuerpo: Amado espacio de revelaciones. Pedagogías del silencio y acontecer desde alteridad en la escuela. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación y Desarrollo humano, Universidad de Manizales, Fundación Centro Internacional de Educación – CINDE, Manizales, Colombia. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1280
dc.relation.referencesClaramonte, J. (2008). A modo de prólogo: Algunas ideas para leer con Dewey. En: J. Dewey, El arte como experiencia (pp. XI-XIX). Barcelona: Paidós. Recuperado de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención integral de la Primera infancia [CIPI] (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1991). Ley 12, por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115, por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: autor. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de infancia y adolescencia. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2016). Ley 1804, por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo integral de la Primera Infancia de cero a siempre. Bogotá: autor. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (Trad. José Vázquez Pérez) (5ª ed.). Valencia, España: Pre-textos. Recuperado de http://edwardium.com/wp-content/uploads/2016/05/151653352-Mil-Mesetas-Capitalismo-y-Esquizofrenia-Deleuze-y-Guattari.pdf
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Editorial Paidós. Recuperado de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf
dc.relation.referencesDillon, M. y Grillo, G. (2018). Educ Dillon, M. y Grillo, G. (2018). Educación y práctica artística, ¿cuestión de contexto? Revista Arte e Investigación, 14. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73258
dc.relation.referencesElgea, D. (15 de noviembre de 2006). Alteridad y arte. [Publicación en el blog Ebartwords]. Recuperado de http://ebartworks.blogspot.com/2006/11/alteridad-y-arte.html
dc.relation.referencesEmmerich, A. y Martínez, M. (septiembre-octubre, 2015). Cuerpo, subjetividad y socialización en la Infancia y la Adolescencia. Ponencia presentada en el 11° Congreso Argentino y 6° Latinoamericano de Educación Física y ciencias, Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55840
dc.relation.referencesEslava, J. (2014). Experiencias de educación artística en la primera infancia: Puntos de encuentro de distintos enfoques. En: P. Sarlé, E. Ivaldi y L. Hernández (Coord.), Arte, educación y primera infancia: Sentidos y experiencias (pp. 163-176). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos - OEI. Recuperado de https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/04/LibroMetasInfantil-1.pdf
dc.relation.referencesEspañol, S. (2010). Performances en la infancia; cuando el habla parece música, danza y poesía. Revista Epistemus, 1 (1), 58-95. Recuperado de https://www.aacademica.org/silvia.espanol/27.pdf
dc.relation.referencesGaleano, M. (Ed.) (2017). Arte en primera Infancia: Perspectivas de Investigación. Bogotá: Idartes. Recuperado de https://nidos.gov.co/libros/arte-en-primera-infancia-perspectivas-de-investigacion
dc.relation.referencesGálvez, A. y Sastre, A. (2011). El cuerpo como experiencia de autoconocimiento y desarrollo de sí mismo. Revista de investigación Cuerpo, Cultura y Movimiento, 1 (2), 15-39. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1007
dc.relation.referencesGarcía, A. y García, C. (2011). La educación artística: Un estado del arte para nuevos horizontes curriculares en la institución educativa “Mundo Nuevo” de la ciudad de Pereira. Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1893/3725G216.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGómez, D. (2018). Fragilidad y hospitalidad: Los gestos pedagógicos del encuentro con el otro. Una investigación de la experiencia educativa. Tesis doctoral, Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Facultad de Educación, Universidad de Barcelona, España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/665839
dc.relation.referencesGonzález, F. (2009). Alteridad y su itinerario desde las perspectivas multidisciplinares. Reflexiones, 88 (1), 119-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72912559009
dc.relation.referencesGonzález, F. (2011). La alteridad desde el desarrollo evolutivo, un estudio durante el primer año del niño. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13 (2), 75-95. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/802/80220774005.pdf
dc.relation.referencesHlebovich, L. (agosto, 2013). El rol de la experiencia en la creación artística según John Dewey. Análisis de un ejemplo: las Caminatas en danza contemporánea. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía, Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2912/ev.2912.pdf
dc.relation.referencesHuertas, M., García, M., Barbosa, C., Vásquez, W., Díaz, J., Rey, E., López, W., Suárez, S. y Romero, M. (Ed.) (2007). Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre la Educación artística. Bogotá: Unibiblos. Recuperado de https://issuu.com/tatianna/docs/experienciayacontecimiento
dc.relation.referencesHuertas, M., García, M., Barbosa, C., Vásquez, W., Díaz, J., Rey, E., López, W., Suárez, S. y Romero, M. (Ed.) (2007). Experiencia y acontecimiento. Reflexiones sobre la Educación artística. Bogotá: Unibiblos. Recuperado de https://issuu.com/tatianna/docs/experienciayacontecimiento
dc.relation.referencesInstituto Distrital de las Artes [Idartes] (2015). Tejedores de vida: Arte en Primera Infancia. Bogotá: Buenos y creativos. Recuperado de https://www.idartes.gov.co/sites/default/files/libro_documentos/arteprimerainfancia.pdf
dc.relation.referencesJiménez, D. (25 de noviembre de 2009). Los elementos del arte. [Publicación en el blog Espacio Artístico]. Recuperado de http://primerespacioartistico.blogspot.com/2009/11/los-elementos-del-arte.html
dc.relation.referencesLanati, V. y Panozzo, A. (2013). Expresiones artísticas mediatizadas: El programa Veo Veo. Un acercamiento a la producción audiovisual en Paka Paka. Revista Question, 1 (37), 328-335. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1759
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia, Ciències de l'educació i de l'esport, 19, 87-112. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367
dc.relation.referencesLópez, A. (1991). Para comprender la experiencia estética y su poder formativo. Estella, Navarra: Editorial Verbo Divino.
dc.relation.referencesLowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora (2ª ed.). Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
dc.relation.referencesLowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
dc.relation.referencesLozano, S. (2019). Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: Propuesta de enriquecimiento pedagógico en la Experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos -IDARTES Instituto Distrital de las Artes. Fase 1. Trabajo de grado presentado para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43687?locale-attribute=en
dc.relation.referencesMaena, A. y Vilanova, B (2014). Descender desde la infancia: El desarrollo y el discurso de los “niños” ante “formas otras” de conocer y vivir. Tesis doctoral, Departament de Teoria i Història de l'Educació, Universidad de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/288209#page=1
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en Psicología IIPSI, 9 (1), 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4 (80) Recuperado de https://docplayer.es/12051062-La-observacion-y-el-diario-de-campo-en-la-definicion-de-un-tema-de-investigacion.html
dc.relation.referencesMendoza, T. y Ordoñez, I. (2018). Los cuerpos. El encuentro con lo otro. Agenciamientos maquínicos de deseo a través del cuerpo en el espacio de formación en danza, Danza común. Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2237
dc.relation.referencesMiñambres, D. (s.f.). Que es el sistema propioceptivo en fisioterapia y deporte [Publicación en blog]. Recuperado de https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/diego-minambres/que-es-el-sistema-propioceptivo-propiocepcion-en-fisioterapia-y-deporte/
dc.relation.referencesNaranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. Revista de Investigación Educativa, 12. Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num12/inves/completos/naranjo-construccion-social.html
dc.relation.referencesOspina, H. (2015). La Experiencia artística como fuente de investigación. Revista de Lenguas Modernas, 22, 421-427. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/19698
dc.relation.referencesPavis, P. (2000). Diccionario del teatro, Dramaturgia, estética, semiología. España.
dc.relation.referencesPapalia, D., Duskin, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano (12ª ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de https://www.academia.edu/20423118/Desarrollo-humano-Papalia-12a
dc.relation.referencesPeláez, L. (2013). Posibilidades que emergen para la infancia desde la corporeidad. Tesis para optar al grado de Magister en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/506
dc.relation.referencesPérez, V. (15, julio, 2016). Definición de exteroceptivo [Publicación en blog]. Recuperado de https://www.onsalus.com/definicion-de-exteroceptivo-18574.html
dc.relation.referencesRamírez, A. (2017). La descolonización del cuerpo: un análisis desde la educación corporal de la danza y el deporte. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7817/TO-21380.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRivas, L. (2017). Construcción de la Matriz metodológica. En L. Rivas, Elaboración de tesis. Estructura y metodología (pp. 219-232). México: Trillas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309399658_Capitulo_11_Construccion_de_la_Matriz_Metodologica
dc.relation.referencesRodrigo-Montero, J. (2015). Kunstcoop: Experiencias de mediación artística en Alemania. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 27 (3), 375-393. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/43723/46405
dc.relation.referencesRuiz, A. y Abad, J. (2011). El juego simbólico. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesSimons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito [SED] (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral: orientaciones para el área de Educación Artística. Bogotá: autor. Recuperado de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/962/EDUCACION_ARTISTICA.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSamoná, L. (2014) Diferencia y Alteridad. Ediciones Akai.
dc.relation.referencesSilvente, J. (23 de mayo de 2016). Los niños siempre juegan y siempre jugaran a... esconderse. [Publicación en el blog Jugarijugar – juguetes para vivir] Recuperado https://www.jugarijugar.com/es/blog/-los-ninos-siempre-juegan-y-siempre-jugaran-a-esconderse-n2181
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe Artistic experience and alterity in boys and to girls from 3 to 5 years old. Case study, Nidos program - Art for the early childhood of Idartes. .eng
dc.description.abstractenglishThis research focused on analyzing and identifying which elements of the Artistic Experience carried out by the NIDOS- Art for Early Childhood program of the District Institute of the Arts- IDARTES had a direct impact on strengthening the relationships of otherness and otherness of first-class children. childhood. The study was carried out in the years 2018-2019 in the town of Kennedy with children aged 3 to 5 years from an institutional environment, under the strategy of attention of group-territorial meetings, which consisted of a visit to the educational institution by a pair of professional artists who modified the boy's and girl's aúlico space for the development of the experience and the “Umbra” artistic laboratory located inside the CREA Delicias at UPZ 72 Carvajal, this being a space designed for inquiry and exploration of artistic subjects, where children moved from their institutions to space. For this, a qualitative methodology was proposed with a case study method, which allowed characterizing and identifying the elements of the artistic experience that influenced the forms of relationship, interaction and recognition of boys and girls from their ego in relation to the Another, in turn, allowed to establish the complex of guiding principles of the artistic experience that directed its development within the two spaces of intervention, allowing to determine how the relationships of otherness and otherness were presented and characterized in boys and girls that were related to these practices.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/