Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación de la enseñanza de las Ciencias Naturales con la práctica de evaluación en el aula. Estudio de caso en una institución educativa distrital.
dc.contributor.advisor | Díaz Ballén, José Emilio | spa |
dc.contributor.author | Chicué Amaya, Diana Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2018-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-04T02:20:40Z | |
dc.date.available | 2021-05-04T02:20:40Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13119 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, se realizó con el objetivo principal de caracterizar la relación de la enseñanza y las prácticas de evaluación en el aula de los profesores de Ciencias Naturales en el nivel de Educación Básica y Media, y así posibilitar vínculos entre la enseñanza y la evaluación desde el posicionamiento de la complejidad. De igual manera, se postularon como objetivos específicos, describir las prácticas de evaluación en relación con la enseñanza en el área de Ciencias Naturales o CN en la educación Básica y Media. Además, se interpretó la relación entre las orientaciones curriculares en la enseñanza y las formas de evaluación del profesor en esa rama del saber en el aula y se planteó una propuesta que interrelacione la enseñanza y la evaluación de las Ciencias Naturales en el aula desde el posicionamiento de la complejidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Complejidad | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Ciencias | spa |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.title | Relación de la enseñanza de las Ciencias Naturales con la práctica de evaluación en el aula. Estudio de caso en una institución educativa distrital. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Complexity | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Science | eng |
dc.subject.keywords | Assessment | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo Díaz, J. (2017). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 1(1),3-16. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2009a). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (1), 21-46. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/920/92012998003.pdf | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2009b). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II): una perspectiva. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6 (2), 164-189. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/920/92012978001.pdf | |
dc.relation.references | Acevedo, J., Vázquez, Á. Martín, M. Oliva, J. Acevedo, P. Paixão, F y Manassero, M. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(002),121-140. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/920/92020201.pdf | |
dc.relation.references | Acher, A. (2014). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 36, 63-75. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01213814.36ted63.75 | |
dc.relation.references | Aduriz, A. (2001). Integración de la epistemología en la formación del profesorado de las ciencias. (tesis doctoral.) Recuperada de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4695/aab1de3.pdf | |
dc.relation.references | Aduriz, A. Izquierdo, M. Aymerich, M.(2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4 (1), 40-49. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2733/273320452005.pdf | |
dc.relation.references | Aduriz,A, Goméz,A, Rodríguez,D, López,D, Jimenez,M, Izuqierdo,M y Sanmartí,N. (2011) Las Ciencias Naturales en educación básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI. 11-151. Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbroAg ustin.pdf | |
dc.relation.references | Alonso, M., Gil, D., Torregrosa, J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructivista de las ciencias. Investigación en la escuela. 30,15-26.Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8060. | |
dc.relation.references | Alonso, M., Torregrosa, J. (1992). Los exámenes de física en la enseñanza por transmisión y en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias. 10 (2), 127- 138. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=94553 | |
dc.relation.references | Alonso, M., Gil, D., Torregrosa, J. (1995). Concepciones docentes sobre la evaluación en la enseñanza de las Ciencias. Alambique. 4, 6-15. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/39151623 | |
dc.relation.references | Angulo, F. (2002). Aprender a enseñar Ciencias: Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado de secundaria, basada en la metacognición. (tesis doctoral). Recuperada de https://www.tdx.cat/handle/10803/4693#page=1 | |
dc.relation.references | Anijovich, R. Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada del quehacer del aula. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de https://www.incasup.edu.ar/anexos/PNFP_secysup_economia2_clase4_anoijovich.pdf | |
dc.relation.references | Anijovich, R. Camilloni, A., Capellati, G. Hoffmann, J. Katzkowicz, R. Mottier, L. (2016). La Evaluación Significativa. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Arzuza, C. Gordillo, l. Polania, S. (2018). Caracterización de la relación entre las metodologías de enseñanza y las prácticas evaluativas utilizadas en el aula de clase por parte de las docentes del área de ciencias naturales del colegio San Cayetano IED. Tesis de maestría. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/ | |
dc.relation.references | Bertalanffy, L; y Almela, J. (1976). Teoría general de los sistemas: El significado de la teoría general de los sistemas .Autor.(pp. 5-54) Recuperado de https://cienciasyparadigmas.files.wordpress.com/2012/06/teoria-general-de-los- sistemas-_-fundamentos-desarrollo-aplicacionesludwig-von-bertalanffy.pdf | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: El programa de L. Shulman, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Nº 16, 113-124. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, L., Mellado, V. y Ruiz, C. (1995). Conocimiento didáctico del contenido en ciencias experimentales y matemáticas y formación del profesorado. Revista de Educación, 307, 427-446. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Vicente_Mellado/publication/266143006_Conocimi ento_didactico_del_contenido_en_ciencias_y_matematicas_y_formacion_del_profesor ado/links/5427b0630cf26120b7b35d56/Conocimiento-didactico-del-contenido-en- ciencias-y-matematicas-y-formacion-del-profesorado.pdf | |
dc.relation.references | Buitrago, D. (2014) Conocimiento profesional del profesor de Ciencias Naturales de educación básica y media: un análisis desde las relaciones en las disciplinas de conocimiento. Tesis de Maestría. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1113?show=full | |
dc.relation.references | Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico: Los profesores y el saber didáctico. Autor. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/profesorado/did/el%20saber%20didactico%20Ca milioni.pdf | |
dc.relation.references | Cañal, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular investigando nuestro mundo. Investigación en la escuela (23), 87-94. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/59689 | |
dc.relation.references | Cañal, P y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 89-96. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50955/92898 | |
dc.relation.references | Coll, C. Bernabé, S. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes: El Aprendizaje y la Enseñanza de Hechos y Conceptos. En J. Pozo. Recuperado de file:///F:/Descargas/Cesar_Coll_Juan_Ignacio_Pozo_Bernabe_Sar.pdf | |
dc.relation.references | Coll, C. Bernabé, S. (1992). Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes: El Aprendizaje y la Enseñanza de los procedimientos. En C. Coll y E. Valls. Recuperado de file:///F:/Descargas/Cesar_Coll_Juan_Ignacio_Pozo_Bernabe_Sar.pdf | |
dc.relation.references | Cordero, S. Dumrauf, A. (2017). Enseñanza de las Ciencias Naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas. Trayectorias Universitarias. 3(5).3-10 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/322307842_Ensenanza_de_las_Ciencias_Nat urales_ideas_previas_y_saberes_de_estudiantes_su_consideracion_y_abordaje_en_la s_situaciones_didacticas | |
dc.relation.references | Cordón, R (2008). Enseñanza Aprendizaje de procedimientos científicos (contenidos procedimentales) en la educación secundaria obligatoria: Análisis de la situación, dificultades y perspectivas. Tesis doctoral. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/10765;jsessionid=46B4BA6195E0D00054475 9115D63A960#page=1 | |
dc.relation.references | Contreras, S. (2010) Las creencias y actuaciones curriculares de los profesores de ciencias de Secundaria de Chile. Tesis doctoral inédita. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/11624/1/T32362.pdf | |
dc.relation.references | De Longhi,A. (2010) El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias.18 (2), 201 – 216. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21658/21492 | |
dc.relation.references | Delord,G.,Porlán, R.,Harres, J.(2017). La importancia de los proyectos y redes innovadoras para el avance de la Enseñanza de las Ciencias: El caso de un profesor de la Red IRES. 14(13). 653 -665. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3381/3197 | |
dc.relation.references | Delord,G.,Porlán, R. (2018). Del discurso tradicional al modelo innovador en enseñanza de las ciencias: obstáculos para el cambio. N° 35. 77-90. Recuperado de: file:///F:/Descargas/18Deldiscursotradicionalalmodeloinnovador. pdf | |
dc.relation.references | Díaz, F. Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Tiempo de Educar. 6(12).397- 403. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/311/31161208.pdf | |
dc.relation.references | Elliot.E. (1998). El ojo ilustrado. Evaluación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós. | |
dc.relation.references | Fernández, J., Elortegui, N. (1996). Qué piensan los profesores acerca de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias.[ versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/56871/93433. | |
dc.relation.references | Fernández, J., Elortegui, N., Rodríguez, J., Moreno, T. (2000) Modelos Didácticos y enseñanza de las Ciencias Naturales. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de http://www.grupoblascabrera.org/webs/ficheros/08%20Bibliograf%C3%ADa/03%20Mod did/01%20Modelos%20didacticos%20y%20ense%C3%B1anza%20de%20las%20cienc ias.pdf | |
dc.relation.references | Fumagalli, L. (2013). La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a favor. Recuperado de http://edu.jalisco.gob.mx/cepse/sites/edu.jalisco.gob.mx.cepse/files/las_ideas_previas_l a_experimentacion_y_el_material_informativo.pdf | |
dc.relation.references | Furió, C., Vilches, A., Guisasola, J., Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias. 19(3). 365-376. Recuperado de file:///F:/Descargas/21756-21680-1-PB.pdf | |
dc.relation.references | Furió, C., Iturbe, J., Reyes, J. (1994): "Contribución de la resolución de problemas como investigación al paradigma constructivista de aprendizaje de las ciencias". Investigación en la Escuela 24, 89-100. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8429 | |
dc.relation.references | Furman, M. Poenitz, M. Podestá, M. (2009). La Evaluación en la formación de los profesores de Ciencias Praxis & Saber. 3(6).165-189. Recuperado de file:///F:/Descargas/Dialnet-LaEvaluacionEnLaFormacionDeLosProfesoresDeCiencias- 4244702.pdf | |
dc.relation.references | Garay, F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias: discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ciencia y Educación. 17(1). 51-62. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v17n1/04.pdf | |
dc.relation.references | García, F, y Rivero, G. (1993). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. 27. 83-94 recuperado de file:///F:/Descargas/8321-24995-1-SM.pdf | |
dc.relation.references | García, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. 23, 23-76. Recuperado de file:///F:/Descargas/8474-25955-1-SM.pdf | |
dc.relation.references | García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. (tesis doctoral). Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | García, J. (1995). La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar. Investigación en la escuela. 27. 7- 20 Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59660/La%20transici%C3%B3n%20desde%2 0un%20pensamiento%20simple%20hacia%20un%20pensamiento | |
dc.relation.references | García, J. (1996). Las ideas de los alumnos. Cuadernos de pedagogía. 9 (495),Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-495.htm | |
dc.relation.references | García, S. (2015). Metodologías didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en zonas rurales del municipio de Obando – Valle del Cauca. Tesis de maestría. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48142/1/Tesis%20Sair.pdf | |
dc.relation.references | Gil, D., Vilches, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela. 43. 27-37. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/60304 | |
dc.relation.references | Hoyos,E. Hoyos,J. (2017). Enseñanza y evaluación de las ciencias naturales para desarrollo de las competencias científicas. Tesis de pregrado. Recuperado de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/1008/TESIS ENC | |
dc.relation.references | Izquierdo, M., Sanmartí, N., Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17 (1).45- 59. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n1/02124521v17n1p45.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994, Ley General de Educación. Recuperado de https://www.oei.es/historico/oeivirt/rie04a06.htm | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_5.pdf (2004). Formar en ciencias: el desafío, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 2004, Serie Guías núm. 7. Colombia. | |
dc.relation.references | Martinez,C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. Revista Educación y Pedagogía. 17 (43),151-161. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6060/5466 | |
dc.relation.references | Martínez, C. García, S. Rivadulla, J. (2017). Percepción de los maestros en formación sobre los objetivos de enseñanza y sus propias capacidades profesionales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. 123-128. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/21._percepcion_de_los_maestros.pdf | |
dc.relation.references | Martín del Pozo, R. Porlán, R. (1999) Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares. Revista interuniv. (35). 115-128. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/51384247.pdf | |
dc.relation.references | Medina, A., Salvador, F. (2009). Didáctica General. Pearson Educación. [ versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2004) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 89869.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013a). Secuencias didácticas en ciencias naturales para educación básica secundaria. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_ciencias_secundari a.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013b). Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Guía para los grados: 4° a 9°. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357999.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Mora, L. (2014). Indagación acerca de concepciones de dos maestras sobre Ciencias Naturales, su enseñanza y aprendizaje en relación con los componentes del conocimiento didáctico del contenido. (tesis de maestría). Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3460/discover | |
dc.relation.references | Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de http://www.unimed-consulting.es/docs/Ciencia%20con%20conciencia.pdf | |
dc.relation.references | Morin, E. (1988). El Método III: El conocimiento del Conocimiento [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:232945fd-4ffe-47af- 8f96-ab87f485a285 | |
dc.relation.references | Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_ | |
dc.relation.references | Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Trabajo presentado en el Ciclo “La educación que queremos”. [versión Adobe Digital Reader] recuperado de https://documentcloud.adobe.com/link/review | |
dc.relation.references | Morin, E. (2015). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Mosquera. C (2008). El cambio en la epistemología y en la práctica docente de profesores universitarios de química. (tesis doctoral) Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9644/mosquera.pdf?sequence=1&isAllowed | |
dc.relation.references | Niño, L., Gama, A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (3).185- 198. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3.186781 | |
dc.relation.references | Obando, N.,Rojas,V.,Vargas, A.,(2017). Concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado tercero de una institución educativa oficial del municipio de Calarcá Quindío. Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.1(29).119- 132. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299124244003 | |
dc.relation.references | Odum, E. (1971). Ecología. México: Interamericana. | |
dc.relation.references | OCDE. (2013). Evaluación de políticas nacionales de educación en Colombia 2012. Bogotá, Colombia: Banco Mundial. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/oecd_educacion_en_colombia. pdf | |
dc.relation.references | OECD. (2016). Revisión de Políticas Nacionales de educación. La educación en Colombia. Recuperado de: http://www7.uc.cl/webpuc/piloto/pdf/informe_OECD.pdf | |
dc.relation.references | Orjuela, L. (2013). Concepciones Docentes de Evaluación: Diseño de una Metodología. (tesis de maestría). Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/279 | |
dc.relation.references | Orozco Cruz, J. C., Valencia Vargas, S., Méndez Núñez, O., Jiménez Gómez, G., & Garzón Ortiz. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecné Episteme y Didaxis TED, (14). Recuperado de https://doi.org/10.17227/ted.num14-5574 | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Páramo, P (2008). La clasificación múltiple de ítems (CMI). P. Paramo (Ed.) La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Perafán, A. (2013). La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. Revista Folios. (37),83-93. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3459/345932040006 | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1987). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Investigación en la escuela, (1), 63-69. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59047/El%20maestro%20como%20investiga dor%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Porlán, R (1989). Teoría del conocimiento, Teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores. Tesis doctoral. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/85207 | |
dc.relation.references | Porlán, R y López, J. (1993 a). Constructivismo en Ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado. Qurriculum. 6. 91-108. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/25522 | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1997). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Diada. Recuperado de: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/diario-del-maestro.pdf | |
dc.relation.references | Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, (16).175-185. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/51388989.pdf | |
dc.relation.references | Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las ciencias. 36(3).5-22. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343225 | |
dc.relation.references | Porlán, R Y Martín, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la escuela.24. 49-58. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/59620 | |
dc.relation.references | Porlán, R., Azcarate, P., Martin Del Pozo, R., Martin, J., Rivero, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Investigación en la escuela (29). 23-38. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8088 | |
dc.relation.references | Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias. 28.31-46. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/ | |
dc.relation.references | Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las ciencias. 29. 353-370. Recuperado de file:///F:/Descargas/247885-Texto%20del%20art%C3%ADculo-360525-1-10- 20130626.pdf | |
dc.relation.references | Pozo, J. Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Editorial Morata. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Pozo_Unidad_3.pdf | |
dc.relation.references | Rivero, A. Martín del Pozo, R. Solís, E. Azcárate, P. Porlán, R.(2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.35. (1). 29-52. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/319567 | |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria, Madrid, Síntesis Educación. Recuperado de https://www.academia.edu/40505877/Didactica_de_las_ciencias_en_la_Educacion_Se cundaria_Obligatoria_Neus_Sanmarti_pdf | |
dc.relation.references | Stake, E. (1999). Investigación con estudio de casos. [versión Adobe Digital Reader]. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de- caso.pdf | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1972). El conocimiento humano. México: Alianza. | |
dc.relation.references | Torregrosa, J., Verdú, R., Gil, D., (1998). La evaluación en una enseñanza de la física como construcción de conocimientos.8. 147-175. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267514667. | |
dc.relation.references | Torres, G., Guerrero, J. (2018). El currículo de ciencias naturales en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX: permanencias, transformaciones y rupturas. Actualidades Pedagógicas, (71), 63-87. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3885 | |
dc.relation.references | UNESCO-ICSU (1999). Declaración de Budapest sobre la ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Budapest (Hungría), 26 junio-1 julio de 1999. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/budapestdec.htm. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006).Segundo Estudio Regional y Explicativo (SERCE). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/second- regional-comparative-and-explanatory-study-serce/ | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Tercer Estudio Regional y Explicativo (TERCE).Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/terce/ | |
dc.relation.references | Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (tesis doctoral) Recuperado de https://eprints.ucm.es/7731/ | |
dc.relation.references | Valverde, G. Näusland-Hadley,E.(2010). La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dc.relation.references | Wamba, A. (2001). Modelos didácticos personales y obstáculos para el desarrollo profesional: estudios de caso con profesores de Ciencias Experimentales en Educación Secundaria. (Tesis doctoral.) Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/2717 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]