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dc.contributor.advisorGonzález Cruz, José Manuelspa
dc.contributor.authorRodriguez Patiño, Julian Ernestospa
dc.coverage.spatialBogotaspa
dc.coverage.temporal2017-2019spa
dc.date.accessioned2021-05-03T20:08:12Z
dc.date.available2021-05-03T20:08:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13117
dc.description.abstractEl objetivo principal del trabajo de grado fue comprender cómo los y las estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades y resisten los dispositivos de control impuestos en un colegio distrital. La metodología usada corresponde a la etnografía educativa. La investigación contó con la participación 38 estudiantes de grado 11 y 9 profesores. Los instrumentos para la recolección y el análisis de la información corresponden a encuesta, grupos focales y entrevista semiestructurada y guías de observación. El análisis de los datos se realizó a través del diseño sistemático y la comparación constante. Las categorías principales del estudio fueron: mecanismos y dispositivos disciplinarios, corporalidades y subjetividades en la escuela y por ultimo acciones de resistencia. Los resultados obtenidos, por un lado, revelaron que en la institución se sigue cumpliendo el papel normalizador y regulador del comportamiento de los estudiantes a través de los diferentes mecanismos y dispositivos de control y por otro, se evidencia que los estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades desde la autonomía, identidad, pensamiento reflexivo y generan acciones de resistencia activa y pasiva que éstos.spa
dc.description.sponsorshipColegio Alfonso López Michelsen IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResistenciaspa
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.subjectCorporalidadesspa
dc.subjectMecanismos y dispositivos de controlspa
dc.titleLa corporalidad en la escuela : subjetividades y resistencias en la I.E.D Alfonso López Michelsen.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsProcedures and devices of disciplineeng
dc.subject.keywordsCorporalitieseng
dc.subject.keywordsSubjectivitieseng
dc.subject.keywordsResistanceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis study intends to comprehend how the students through their corporalities draft subjectivities and resist the devices imposed by Alfonso López Michelsen Institution. The methodological design was focused on Ethnography in Education. 38 students of 11th grade and 9 teachers were part of this research. The instruments used were an initial survey, two focal groups, one of 7 students and another with 7 teachers, an interview and 3 guides of observation in 3 diferrents places of the institution. Data were analyzed through a systematic design and comparision, using open, axial, and selective coding. The mean themes identified in the analysis were: procedures and devices of discipline, corporalities and subjectivities at school and actions of resistence. The results suggest on the one hand, that at Alfonso López Michelsen School normalizes and regulates the behavior of students through different procedures and devices of control such as: schedules, the distribution of the bodies, vigilance, etc. and the other hand, the corporalities produce subjectivities like autonomy, identity, reflective thinking which are against of the process of subjectivation imposed by the school through passive and active actions of resistance that they express.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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