Mostrar el registro sencillo del ítem
La corporalidad en la escuela : subjetividades y resistencias en la I.E.D Alfonso López Michelsen.
dc.contributor.advisor | González Cruz, José Manuel | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Patiño, Julian Ernesto | spa |
dc.coverage.spatial | Bogota | spa |
dc.coverage.temporal | 2017-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-05-03T20:08:12Z | |
dc.date.available | 2021-05-03T20:08:12Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13117 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal del trabajo de grado fue comprender cómo los y las estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades y resisten los dispositivos de control impuestos en un colegio distrital. La metodología usada corresponde a la etnografía educativa. La investigación contó con la participación 38 estudiantes de grado 11 y 9 profesores. Los instrumentos para la recolección y el análisis de la información corresponden a encuesta, grupos focales y entrevista semiestructurada y guías de observación. El análisis de los datos se realizó a través del diseño sistemático y la comparación constante. Las categorías principales del estudio fueron: mecanismos y dispositivos disciplinarios, corporalidades y subjetividades en la escuela y por ultimo acciones de resistencia. Los resultados obtenidos, por un lado, revelaron que en la institución se sigue cumpliendo el papel normalizador y regulador del comportamiento de los estudiantes a través de los diferentes mecanismos y dispositivos de control y por otro, se evidencia que los estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades desde la autonomía, identidad, pensamiento reflexivo y generan acciones de resistencia activa y pasiva que éstos. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Alfonso López Michelsen IED | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Subjetividades | spa |
dc.subject | Corporalidades | spa |
dc.subject | Mecanismos y dispositivos de control | spa |
dc.title | La corporalidad en la escuela : subjetividades y resistencias en la I.E.D Alfonso López Michelsen. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Procedures and devices of discipline | eng |
dc.subject.keywords | Corporalities | eng |
dc.subject.keywords | Subjectivities | eng |
dc.subject.keywords | Resistance | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aldana, Y., Chaparro, S., y Sanabria., F. (2009). Dispositivos de poder relacionados con el cuerpo y la subjetividad presentes en las prácticas pedagógicas desarrolladas en los escenarios escolares. Universidad Pedagógica Nacional y CINDE. Bogotá, D.C, Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24, (1), pp. 1-15. Recuperado de: https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html | |
dc.relation.references | Ángel, J. G. (2016). La estética corporal como constructora de interacciones sociales: el caso de jóvenes en Suba. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2659/1/AngelForeroJos%C3%A9Gilbe rto2016.pdf. | |
dc.relation.references | Arcos, S., Flórez, H., Montoya, I. y Palacios D. (2015). Los imaginarios de género configurados en la cultura escolar del colegio OEA: una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poder. (Tesis de maestría) Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1359. | |
dc.relation.references | Arias, M. G y Mora, A. (2012). Cuerpo y subjetividad en estudiantes de la escuela secundaria. (Tesis de maestría). Reuperdado de: https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/14 96/AriasReyMoraAnto2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Arias, A.M., y Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13, (2),581-594. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77340728003 | |
dc.relation.references | Ballas, C. (2008). Análisis de datos cualitativos. Técnicas y procedimientos de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cabra, N. A. y Escobar, M. R. (2014). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá Colombia. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/?q=content/elcuerpo- en-colombia-estado-del-arte-cuerpo-y-subjetividad | |
dc.relation.references | Cachorro, G. (2008) Cuerpo y subjetividad: Rasgos, configuraciones y proyecciones [En línea]. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP, 15 al 17 de mayo de 2008, La Plata. Disponible en Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev697 | |
dc.relation.references | Camacho, J.A. y Pardo, M. E. (2013). Etnografía, epistemología y cuajidad. Revista Reflexiones, 27, (1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/10754. | |
dc.relation.references | Camelo, D. F. (2017). Enrique Dussely el mito de la modernidad. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 38, (116), pp. 97-115. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6268333.pdf. | |
dc.relation.references | Capador, L. A. y Correa, L. P. (2010) Concepciones de cuerpo que subyacen a las prácticas pedagógicas de los docentes de educación física y las subjetividades promovidas en los 141 educandos. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1668. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial El Búho. | |
dc.relation.references | Chavarriaga, L. F. y Ochoa, N. A. (2015). Efectos del disciplinamiento en la escuela en la configuración de subjetividad. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1314. | |
dc.relation.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como proceso de validación del conocimiento en investigación cualitativa. 61 theoria, 14 (1), 61-71. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf | |
dc.relation.references | Cubides, J. (2004). El retorno del sujeto: Un proyecto necesario. En O, Mejía (Comp.), El posestructuralismo en la filosofía política francesa contemporánea. Presupuestos, críticas y proyecciones. (pp.313-323). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Delgado, E. (s.f). Sujeto, subjetividad, subjetivación y cuerpo. Notas Universitarias | |
dc.relation.references | Díaz, E. (2018). Subjetividad y poder. Clase 1[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AlQof12AGz0&t=134s | |
dc.relation.references | Domínguez, J. (2004). La igualdad: un concepto problemático en los debates educativos. Recuperado en: https://www.nodo50.org/movicaliedu/dominguezigualdad.pdf | |
dc.relation.references | Dörnyei, Z. (2003) Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration, and Processing. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associations | |
dc.relation.references | Escobar, M. R (2010). El cuerpo en la escuela contemporánea: construcciones en tensión. En A. Sánchez., F. Hensel., M., Zuleta., y Z. Pedraza. (comp.), Actualidad del sujeto. Conceptualizaciones genelogias y prácticas. (pp. 249-267). Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Escobar, M. R. (2015). Cuerpo y erotismo en la escuela: discursos y tensiones. En J. Palacios (Comp.), Cuerpo y Educación. Variaciones en torno a un mismo tema. (pp. 58-73). Bogotá, Colombia: IDEP. | |
dc.relation.references | Escobar, M. R. (octubre, 2015). Cuerpo y subjetividad en Latinoamérica: resistencia a la cultura somática del capitalismo. Nómadas, (43), pp. 185-199. doi: 10.30578/nomadas. n43a11 | |
dc.relation.references | Farnos, J. (s.f). Construyendo paradigmas en la investigación educativa. Recuperado de: http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2018/06/Hemos-realizado-este-trabajo-con-elobjetivo- de-conocer-sobre-los-paradigmas-de-la-investigaci%C3%B3n-educativa-comoson- el-positivismo.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (Jul. – Sep., 1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50, (3), pp. 3-20. Recupeado de: http://www.peu.buap.mx/web/seminario_cultura/El_sujeto_y_el_poder.pdf. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar nacimiento de la prisión. (Aurelio Garzón, trad.). Argentina, Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. (Obra original publicada en 1975). | |
dc.relation.references | Giraldo, R. (enero-junio, 2006). Poder y rsistencia en Michael Foucault. Tabula Rasa, (4), pp. 103-122. http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n4/n4a06.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, R. y González, J. (2005). “Estilos del cuerpo expuesto”. Nómadas, (23), 38-46. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105116741005.pdf | |
dc.relation.references | González, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, (15), 227-246. https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10155 | |
dc.relation.references | Grinberg, S., y Levy, E. (2009) Pedagogía, currículo y subjetividad: entre pasado y futuro 1a ed. Cuadernos Universitarios Colección dirigida por Jorge Flores (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes. | |
dc.relation.references | Guba, E. y Lincon, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la Investigación cualitativa. En Denman, C. y J, A. Haro (comps.) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El colegio de Sonora Hermosillo, Sonora, 2002. pp. 113-145 | |
dc.relation.references | Hamui, A. y Varela, M. (2012). Metodología de Investigación en Educación Médica. La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(1), 55-60. Recuperado de:http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C., y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. (4ª. ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. ed.). Distrito Federal, México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Herrera, C. (Ene.- jun., 2006). Ciudadanía social y cultural. Perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI, PROCESOS Revista Ecuatoriana de Historia, (23), pp. 97-113. Recuperado de: http://revistaprocesos.ec/ojs/index.php/ojs/article/view/221. | |
dc.relation.references | Herrera, C. X. (2014). Cuerpo y escuela. En N. Cabra y M. Escobar. (Comp.). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. (pp. 147- 172). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/?q=content/el-cuerpo-en-colombia-estado-delarte- cuerpo-y-subjetividad | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2013). Educar el nuevo príncipe ¿asunto racial o de ciudadanía? Recuperado de: biblioteca.clacso.edu.ar › Colombia › dcs-upn › educar_principe_baja | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2005). La construccion de la cultura politica en colombia: proyectos hermeneuticos y de resistencias culturales. Bogota: Univerisdad pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Le Breton, D. (2002). La Sociología del cuerpo. (Paula Mahler, trad.) Buenos Aires, Argentina: Nueva visión. (Obra original publicada en 1992). | |
dc.relation.references | Manual de Convivencia. (2019) Colegio Alfonso López Michelsen. Institución Educativa Distrital. | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2006). Disquisiciones sobre el sujeto político. Pistas para pensar su reconfiguración, Revista Colombiana de Educación, (50), pp. 120-145. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.7743 | |
dc.relation.references | Martínez, C. M. (2008). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Magisterio editorial. | |
dc.relation.references | Martínez, J. E. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Ediciones Unisalle. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo: Silogismo más que conceptos, (8), 1-33. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación, Revista Colombiana de Educación, (63), pp. 67-88. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.1687 | |
dc.relation.references | Martínez, M.C. y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En C, Piedrahita., A, Díaz., y P, Vommaro. (Comp.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. (pp. 169-190). Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado de: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/ uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf | |
dc.relation.references | Maturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192-205. Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co › index.php › reds › article › download | |
dc.relation.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México. http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf. Mayan, M. (2009). Essentials of Qualitative Inquiry. Left Coast Press. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1994). Pedagogia critica, resistencia cultural y la produccion del deseo. Buenos Aires: REI Argentina, Instituto de estudios y Accion social. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los gestos y los símbolos educativos. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1998). Los símbolos en el aula y las dimensiones rituales de la escolaridad. En H. Giroux, y P. McLaren, (Eds.), Sociedad, Cultura y Educación. (pp. 41-79). Miño y Dávila Editores. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. (4ª ed.). (Susana Guardado, trad.). México: siglo xxi editores. (Obra original publicada en 1984). | |
dc.relation.references | Medina, J. (2006). Análisis de los datos cualitativos en el enfoque etnográfico. Deseo de cuidar y voluntad de poder. La enseñanza de la enfermería. Barcelona: Publicaciones de la universidad de Barcelona. Recuperado de: https://fcsalud.ua.es › doctorado › actividad-an-cuali-pc › lec-3-previa | |
dc.relation.references | Mora, A.S. (2013). Corporalidades reflexivas, resistencias encarnadas. Question, 1, (38), pp. 28- 41. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29714/Documento_completo.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Moreno, M. H. y Pacheco, S. H. (2016). Familia y escuela en el desarrollo corporal de adolescentes de los ciclos 4 y 5 de cuatro colegios distritales, En el tema de modificaciones corporales. (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/3922. | |
dc.relation.references | Muñoz, N. M. (2015). Reflexiones sobre el cuerpo. Conciencia, experiencia, vivencias. En J. Palacio (Comp.), Cuerpo y Educación Variaciones en torno a un mismo tema. (pp. 29- 43). Bogotá, D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Niño, C.A, Galindo, J.F., y Domínguez, V.G. (2015). El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1575. | |
dc.relation.references | Ortiz, G. M. (2004). Conflicto y cuerpo en la escuela: una relación visible e invisible en los jóvenes escolarizados de los sectores marginales de Cali. Proyecto (Convenio No. 212 de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pabón, C. (2014). El cuerpo bastión de la subjetividad. En N. Cabra y M. Escobar. (Comp.). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. (pp.53-76). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/?q=content/el-cuerpo-en-colombiaestado- del-arte-cuerpo-y-subjetividad | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2004). El régimen biopolítico en América Latina.Cuerpo y pensamiento social. Iberoamericana, IV, (15), pp. 7-19. Recuperado de: https://www.iai.spkberlin. de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/15-pedraza.pdf. | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2004). Intervenciones estéticas del Yo Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad. Researchgate, pp. 61-72. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/251798505_Intervenciones_esteticas_del_Yo_S obre_estetico-politica_subjetividad_y_corporalidad | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2007). Políticas y estéticas del cuerpo: La Modernidad en América Latina. En Z. Pedraza (Comp.), Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. (pp. 7-42). Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Pedraza, Z. (2014). Claves para una perspectiva histórica del cuerpo. En N. Cabra y M. Escobar. (Comp.). El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. (pp. 81- 111). Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.idep.edu.co/?q=content/el-cuerpo-encolombia- estado-del-arte-cuerpo-y-subjetividad | |
dc.relation.references | Piedrahíta, C. L. (2012). Una perspectiva en investigación social: el pensar crítico, el acontecimiento y las emergencias subjetivas. En C. Piedrahita., A. Díaz., y P. Vommaro (Comp.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. (pp. 31- 46). Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Porto, M. y Molina, M. (2009). Significados de sujeto emancipado/subordinado que manifiestan los escolares a partir de sus narrativas corporales. CINDE | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, Enfoques y Métodos en la Investigación Educativa. Revistas de Investigación UNMSM, 7 (12), pp. 23-40. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/viewFile/8177/710 | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Pozo, T., y Gutiérrez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación 149 Superior. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=916/91612206 | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2007). Un Estado moderno y sus razones para escolarizar el cuerpo: El sistema educativo uruguayo. En Z. Pedraza (Comp.), Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. (pp. 43-68). Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Uniandes | |
dc.relation.references | Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. Exploraciones en teoría social. (Eric Herrán, trad.). México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1989). | |
dc.relation.references | Santiago, A. (2017). La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault. Revista de filosofía, 73, 317-336. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 43602017000100317 | |
dc.relation.references | Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. EXPLORA PEDAGOGÍA. Recueperado de: https://www.educ.ar/recursos/111067/explora-pedagogia. | |
dc.relation.references | Silva, S. C. (2019). Construyendo ciudadanía desde la subjetividad política. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Vargas, J. A., y Ramírez, C. (2015). Finitud, cuerpo y escuela. (Tesis de maestría). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/17140. | |
dc.relation.references | Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y Herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica-Investigación- Acción. 3ra Edición. Córdoba, Argentina: Editorial las Bru | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This study intends to comprehend how the students through their corporalities draft subjectivities and resist the devices imposed by Alfonso López Michelsen Institution. The methodological design was focused on Ethnography in Education. 38 students of 11th grade and 9 teachers were part of this research. The instruments used were an initial survey, two focal groups, one of 7 students and another with 7 teachers, an interview and 3 guides of observation in 3 diferrents places of the institution. Data were analyzed through a systematic design and comparision, using open, axial, and selective coding. The mean themes identified in the analysis were: procedures and devices of discipline, corporalities and subjectivities at school and actions of resistence. The results suggest on the one hand, that at Alfonso López Michelsen School normalizes and regulates the behavior of students through different procedures and devices of control such as: schedules, the distribution of the bodies, vigilance, etc. and the other hand, the corporalities produce subjectivities like autonomy, identity, reflective thinking which are against of the process of subjectivation imposed by the school through passive and active actions of resistance that they express. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]