Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBaraceta Sánchez, Jeimy Estefanyspa
dc.contributor.authorRuiz Angulo, Ricardospa
dc.date.accessioned2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.available2021-04-29T16:30:07Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595
dc.identifier10.17227/Anekumene.2020.num19.13595
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13107
dc.description.abstractEl artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Analiza el paisaje geográfico y el proceso de construcción sociocultural de la región norte de Colombia a partir de la historia del vallenato tradicional y el uso de sus canciones como fuente de análisis e información. Se presenta una propuesta didáctica basada en los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, aplicada durante la experiencia docente con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía de la ciudad de Bogotá.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13595/9197
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 19 (2020); 23-34spa
dc.subjectEspacio geográficospa
dc.subjectEnfoque musicalspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subjectGeografía culturalspa
dc.titleLa enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.spa
dc.subject.keywordsGeographic spaceeng
dc.subject.keywordsMusical focuseng
dc.subject.keywordsTeaching for understandingeng
dc.subject.keywordsCultural geographyeng
dc.subject.keywordsEspaço geográficoeng
dc.subject.keywordsAbordagem musicaleng
dc.subject.keywordsEnsino para compreensãoeng
dc.subject.keywordsGeografia culturaleng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbadía, M. (1995). ABC del folklore colombiano.Bogotá : Pan-americana.
dc.relation.referencesBaraceta, J. (2017). Entre la música y la geografía. Enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional: una propuesta pedagógica como estrategia en la formación de cul-tura, identidad y ciudadanía(tesis de pregrado). Bo-gotá, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCanova, N. (2015). La música como objeto geográfico.Es-tado de la cuestión y perspectivas de tratamiento. Antropología Experimental, (15), 465-482.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (Ed.). (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
dc.relation.referencesDiazgranados, I. (2005). Música y bailes populares de la costa ca-ribe colombiana. Trayectoria musical. Colombia: Publi-caciones Cienaguas.
dc.relation.referencesGonzález, H. (17 de abril de 2020). La música vallenata, se-gún Gabriel García Márquez. Panorama Cultural. Re-cuperado de https://panoramacultu-ral.com.co/musica-y-folclor/2512/la-musica-va-llenata-segun-gabriel-garcia-marquez
dc.relation.referencesGuiu, C. (16 de noviembre de 2007). Espaces sonores, lieux et territoires musicaux: les géographes à l'écoute. Cafés Geographiques.Recuperado de http://cafe-geo.net/wp-content/uploads/espaces-sonores.pdf
dc.relation.referencesPerkins, D. (1995) La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico.Educación y Edu-cadores, (7), 45-55.
dc.relation.referencesRomagnan J. (2000). La musique: un nouveau terrain pour les géographes.Géographie et culture, (36), 107-126
dc.relation.referencesRuiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico: la obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto.Bogotá: Univer-sidad Militar Nueva Granada
dc.relation.referencesSilveira, M. (2006). Indagaciones y senderos de la geografía. Cuadernos de Geografía(15), 7-19.
dc.relation.referencesTafur, P. y Samper, D. (1998). 100 años de vallenato. Bogotá: Aguilar.
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En A. Jiménez y A. Torres (Ed.), La práctica investigativa en Ciencias Sociales(pp. 63-79). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedGeography Teaching Through Traditional Vallenata Music : A Didactic Proposal.eng
dc.description.abstractenglishThe article, whose content explores the link between tradi-tional vallenato music and the teaching-learning process of geography, presents a summary of the results obtained in a research project advanced in 2017 and developed as an un-dergraduate thesis in the Bachelor's degree program in Social Sciences at the Universidad Pedagógica Nacional. It analyzes the geographical landscape and the process of sociocultural construction of the northern region of Colombia from the history of traditional vallenato and the use of its songs as a source of analysis and information. It presents a didactic pro-posal based on the precepts of cultural geography and the didactic approach of teaching for understanding, applied during the teaching experience with students of cycle III of training in the District Educational Institution Heladia Mejía of the city of Bogotá.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/