La enseñanza de la geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta didáctica.
Citación
Fecha
2020-06-15Autor
Baraceta Sánchez, Jeimy Estefany
Ruiz Angulo, Ricardo
Keyword
Geographic spaceMusical focus
Teaching for understanding
Cultural geography
Espaço geográfico
Abordagem musical
Ensino para compreensão
Geografia cultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo, cuyo contenido explora el vínculo entre la música tradicional vallenata y el proceso de enseñanza – aprendizaje de la geografía, presenta un resumen de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación adelantado en el 2017 y desarrollado como tesis de pregrado en el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Analiza el paisaje geográfico y el proceso de construcción sociocultural de la región norte de Colombia a partir de la historia del vallenato tradicional y el uso de sus canciones como fuente de análisis e información. Se presenta una propuesta didáctica basada en los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, aplicada durante la experiencia docente con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía de la ciudad de Bogotá.
Abstract
The article, whose content explores the link between tradi-tional vallenato music and the teaching-learning process of geography, presents a summary of the results obtained in a research project advanced in 2017 and developed as an un-dergraduate thesis in the Bachelor's degree program in Social Sciences at the Universidad Pedagógica Nacional. It analyzes the geographical landscape and the process of sociocultural construction of the northern region of Colombia from the history of traditional vallenato and the use of its songs as a source of analysis and information. It presents a didactic pro-posal based on the precepts of cultural geography and the didactic approach of teaching for understanding, applied during the teaching experience with students of cycle III of training in the District Educational Institution Heladia Mejía of the city of Bogotá.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Anekumene [169]