El uso del suelo : concepto potencial en la enseñanza de la geografía y la formación ciudadana.
xmlui.custom.rm-title
Date
2019-10-01Author
Pulgarín Silva, Raquel
Vélez Venegas, Claudia María
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13206Palabras claves
Usos del suelo
Enseñanza de la geografía
Espacio geográfico
Propuesta didáctica
Formación ciudadana
Keyword
Land usesTeaching of geography
Geographical space
Didactic proposal
Citizen education
Usos da terra
Ensino de geografia
Espaço geográfico
Proposta didática
Proposta dtreinamento do cidadão
Metadata
Show full item recordAbstract
Una de las reflexiones pendientes en la enseñanza de la geografía es la relacionada con el concepto de uso del suelo. Si bien en la escuela se introducen temas como las actividades económicas de las culturas estudiadas o problemas ambientales alusivos a la explotación del suelo, la relación de los conceptos suelo, uso, apropiación y producción no se da de manera consciente y decidida. De ahí que esta temática emerja como una posibilidad de ser incluida como contenido y, desde allí, considerar aquellos conceptos procedentes de las ciencias sociales y naturales para construir secuencias didácticas que renueven su enseñanza y, con ello, potenciar los procesos de formación en el aula de clases. A continuación, se advierte la potencialidad didáctica de los usos del suelo en la geografía escolar y, además, su favorable contribución a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y conocedores de su entorno.
Abstract
One of the pending reflections in the teaching of geography is related to the concept of land use. Although issues such as economic activities of the cultures studied or environmental problems related to the exploitation of the land are introduced into the school, the relation of the concepts of soil, use, appropriation and production does not occur consciously and decisively. Hence, this theme emerges as a possibility of being included as content and, from there, consider those concepts from both the social and natural sciences to build didactic sequences that renew their teaching and, thereby, enhance the training processes in the classroom. Next, the didactic potential of land uses in school geography and, in addition, its favorable contribution to the formation of critical, reflective and knowledgeable citizens of their environment is noted.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Anekumene [167]