dc.contributor.author | Jaramillo Cadavid, Yuri Elena | spa |
dc.contributor.author | Uribe Balbín, Luz Mary | spa |
dc.contributor.author | Múnera Cadavid, Francisco Javier | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T16:30:06Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T16:30:06Z | |
dc.date.issued | 2019-10-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2019.num18.13191 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13098 | |
dc.description.abstract | El presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo en profesores y estudiantes de São Pablo, Brasil y Medellín, Colombia”. El análisis se centra en las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto sobre las categorías de lugar y ciudad. Dichos conceptos permiten develar lo que el estudiante aprende y la configuración de sentidos, expresando diferentes maneras de concebir y apropiarse del mundo que se habita. El proceso interpretativo se realiza con métodos teóricos, diversas técnicas de investigación y un instrumento de obtención de información para cada una de las categorías. Los hallazgos permiten abrir la discusión sobre fenómenos geográficos como el clima, formas de trabajo, medios de transporte, degradación ambiental, usos del suelo, entre otros. De este modo, se busca trascender la descripción y orientar la praxis educativa, en geografía y ciencias sociales, hacia procesos más complejos como la interpretación, comprensión, reflexión y análisis crítico de los fenómenos urbanos desde el aula. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191/9177 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 18 (2019); 59-69 | spa |
dc.subject | Lugar | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Urbano | spa |
dc.subject | Usos de suelo | spa |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | spa |
dc.title | Medellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto. | spa |
dc.subject.keywords | Place | eng |
dc.subject.keywords | City | eng |
dc.subject.keywords | Urban | eng |
dc.subject.keywords | Land uses | eng |
dc.subject.keywords | Geography teaching | eng |
dc.subject.keywords | Lugar | por |
dc.subject.keywords | Cidade | por |
dc.subject.keywords | Uso urbano | por |
dc.subject.keywords | Uso da terra | por |
dc.subject.keywords | Ensino da geografia | por |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alderoqui, S., y Penchansky, P. (Eds.). (2002). Ciudad y ciuda-danos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Bue-nos Aires. Paidós | |
dc.relation.references | Capel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios Geográ-ficos, 36(138-139), 265-302. | |
dc.relation.references | Castellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: Un estudio so-bre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84. | |
dc.relation.references | Galeano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Blanco, J., y Gurevich, R. (2002). Una geografía de las ciuda-des contemporáneas: nuevas relaciones entre acto-res y territorios. En S. Alderoqui y P. Penchansky (ed.), Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (pp. 67-91).Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las apro-ximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, (37), 5-21. | |
dc.relation.references | Pulgarín, M. (2007). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Sociedad Geográfica de Colombia.Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documen-tos/El_Espacio.pdf | |
dc.relation.references | Santos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado.Barcelona, España: Oikos-Tau. | |
dc.relation.references | Sepúlveda, U. (2009). Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar.En M. Garrido (ed.), La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 85-101).Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dc.relation.references | Tuan, Y. (1977). Space and place: the perspective of experience.Es-tados Unidos: University of Minnesota Press. | |
dc.relation.references | Zambrano. P. (2000). La ciudad en la historia. En C. Torres,F. Viviescas y E. Pérez (eds.), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp. 122-148). Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Medellin : a beautiful, fun and contradictory city in light of the conceptions of Sixth Grade Students. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present text is constructed from the participation of the teaching team of the area of social studies, middle and high school, of the Educational Institution Fe y Alegría La Cima, in the research project Comparative study on the conceptions of place, city, urban and land use in teachers and students from São Paulo, Brazil and Medellin, Colombia. The analysis focuses on the conceptions that sixth grade students have about the categories of place and city. These concepts allow to unveil what the student learns and the sense that he grants, expressing different ways of conceiving and appropriating the world he inhabits. The interpretive process is carried out with theoretical methods, various research techniques and an instrument for obtaining information for each of the categories. The findings allow to open the discussion on geographical phenomena such as climate, ways of work, means of transport, environmental degradation, land uses, among others. In this way, it seeks to transcend the description and guide educational praxis, in geography and social sciences, towards more complex processes such as interpretation, understanding, reflection and critical analysis of urban phenomena from the classroom. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |