Show simple item record

dc.contributor.authorJaramillo Cadavid, Yuri Elenaspa
dc.contributor.authorUribe Balbín, Luz Maryspa
dc.contributor.authorMúnera Cadavid, Francisco Javierspa
dc.date.accessioned2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.available2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191
dc.identifier10.17227/Anekumene.2019.num18.13191
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13098
dc.description.abstractEl presente texto es construido desde la participación del equipo docente del área de ciencias sociales, del ciclo secundaria y media de la Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en el proyecto de investigación “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo en profesores y estudiantes de São Pablo, Brasil y Medellín, Colombia”. El análisis se centra en las concepciones que tienen los estudiantes del grado sexto sobre las categorías de lugar y ciudad. Dichos conceptos permiten develar lo que el estudiante aprende y la configuración de sentidos, expresando diferentes maneras de concebir y apropiarse del mundo que se habita. El proceso interpretativo se realiza con métodos teóricos, diversas técnicas de investigación y un instrumento de obtención de información para cada una de las categorías. Los hallazgos permiten abrir la discusión sobre fenómenos geográficos como el clima, formas de trabajo, medios de transporte, degradación ambiental, usos del suelo, entre otros. De este modo, se busca trascender la descripción y orientar la praxis educativa, en geografía y ciencias sociales, hacia procesos más complejos como la interpretación, comprensión, reflexión y análisis crítico de los fenómenos urbanos desde el aula.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13191/9177
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 18 (2019); 59-69spa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectUrbanospa
dc.subjectUsos de suelospa
dc.subjectEnseñanza de la geografíaspa
dc.titleMedellín : ciudad bella, divertida y contradictoria a la luz de las concepciones de estudiantes de grado sexto.spa
dc.subject.keywordsPlaceeng
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsUrbaneng
dc.subject.keywordsLand useseng
dc.subject.keywordsGeography teachingeng
dc.subject.keywordsLugarpor
dc.subject.keywordsCidadepor
dc.subject.keywordsUso urbanopor
dc.subject.keywordsUso da terrapor
dc.subject.keywordsEnsino da geografiapor
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlderoqui, S., y Penchansky, P. (Eds.). (2002). Ciudad y ciuda-danos: aportes para la enseñanza del mundo urbano. Bue-nos Aires. Paidós
dc.relation.referencesCapel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios Geográ-ficos, 36(138-139), 265-302.
dc.relation.referencesCastellar, S. (2011). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: Un estudio so-bre la ciudad y en la ciudad. Revista Anekumene, (1), 67-84.
dc.relation.referencesGaleano M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación social cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesBlanco, J., y Gurevich, R. (2002). Una geografía de las ciuda-des contemporáneas: nuevas relaciones entre acto-res y territorios. En S. Alderoqui y P. Penchansky (ed.), Ciudad y ciudadanos: aportes para la enseñanza del mundo urbano (pp. 67-91).Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, (19), 87-112.
dc.relation.referencesLindón, A. (2007). El constructivismo geográfico y las apro-ximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, (37), 5-21.
dc.relation.referencesPulgarín, M. (2007). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en el área de ciencias sociales. Sociedad Geográfica de Colombia.Recuperado de https://www.sogeocol.edu.co/documen-tos/El_Espacio.pdf
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). Metamorfosis del espacio habitado.Barcelona, España: Oikos-Tau.
dc.relation.referencesSepúlveda, U. (2009). Vidas y cuerpos despojados del lugar: la espacialidad propuesta por el mundo escolar.En M. Garrido (ed.), La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 85-101).Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
dc.relation.referencesTuan, Y. (1977). Space and place: the perspective of experience.Es-tados Unidos: University of Minnesota Press.
dc.relation.referencesZambrano. P. (2000). La ciudad en la historia. En C. Torres,F. Viviescas y E. Pérez (eds.), La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (pp. 122-148). Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMedellin : a beautiful, fun and contradictory city in light of the conceptions of Sixth Grade Students.eng
dc.description.abstractenglishThe present text is constructed from the participation of the teaching team of the area of social studies, middle and high school, of the Educational Institution Fe y Alegría La Cima, in the research project Comparative study on the conceptions of place, city, urban and land use in teachers and students from São Paulo, Brazil and Medellin, Colombia. The analysis focuses on the conceptions that sixth grade students have about the categories of place and city. These concepts allow to unveil what the student learns and the sense that he grants, expressing different ways of conceiving and appropriating the world he inhabits. The interpretive process is carried out with theoretical methods, various research techniques and an instrument for obtaining information for each of the categories. The findings allow to open the discussion on geographical phenomena such as climate, ways of work, means of transport, environmental degradation, land uses, among others. In this way, it seeks to transcend the description and guide educational praxis, in geography and social sciences, towards more complex processes such as interpretation, understanding, reflection and critical analysis of urban phenomena from the classroom.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Anekumene [167]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/