dc.contributor.author | Parra Ospina, Jaime Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T16:30:06Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T16:30:06Z | |
dc.date.issued | 2019-10-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2019.num18.13190 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13097 | |
dc.description.abstract | El presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190/9167 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 18 (2019); 51-58 | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Paisaje | spa |
dc.subject | Lugar | spa |
dc.subject | Educación geográfica | spa |
dc.title | Mi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía. | spa |
dc.subject.keywords | City | eng |
dc.subject.keywords | Photography | eng |
dc.subject.keywords | Landscape | eng |
dc.subject.keywords | Place | eng |
dc.subject.keywords | Geographic education | eng |
dc.subject.keywords | Cidade | por |
dc.subject.keywords | Fotografia | por |
dc.subject.keywords | Panorama | por |
dc.subject.keywords | Local | por |
dc.subject.keywords | Educação geográfica | por |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92. | |
dc.relation.references | Álvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geo-gráfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria.Madrid: CCS. | |
dc.relation.references | Copetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geo-grafia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre | |
dc.relation.references | Fandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para pri-mer grado de educación en Colombia. Didácticas Es-pecíficas,(9), 69-89 | |
dc.relation.references | García de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿conte-nido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre. | |
dc.relation.references | Gurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre. | |
dc.relation.references | Ortega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geo-grafía.Barcelona: Ariel Geografía. | |
dc.relation.references | Parra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antio-queño, Colombia.Madrid, España: Editorial Acadé-mica Española | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | My place is the Neighborhood. A way to renew the Teaching of Geography, | eng |
dc.description.abstractenglish | This text is the result of pedagogical and didactic reflection regarding the findings obtained in a research, of a comparative nature, executed between the University of Antioquia, Colombia and the University of São Paulo, Brazil. In the first instance, the results of the advanced research with students and professors are synthesized, and secondly, based on the description of a didactic strategy that takes these findings into account and intends to contribute novel elements to the teaching of geography, Photography is recognized as a tool that allows students to bring the reality surrounding them, mediated by questions and facilitator of critical awareness. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |