Show simple item record

dc.contributor.authorParra Ospina, Jaime Andrésspa
dc.date.accessioned2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.available2021-04-29T16:30:06Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190
dc.identifier10.17227/Anekumene.2019.num18.13190
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13097
dc.description.abstractEl presente texto es resultado de la reflexión pedagógica y didáctica frente a los hallazgos obtenidos en una investigación, de carácter comparado, ejecutada entre la Universidad de Antioquia, Colombia y la Universidad de São Paulo, Brasil. Mientras, en primera instancia, se sintetizan los resultados de la investigación adelantada con estudiantes y profesores, en segundo lugar, a partir de la descripción de una estrategia didáctica que toma en cuenta estos hallazgos y pretende aportar elementos novedosos a la enseñanza de la geografía, se reconoce la fotografía como una herramienta que permite traer a clase la realidad que circunda a los estudiantes, mediada por preguntas y facilitadora de conciencia crítica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/13190/9167
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 18 (2019); 51-58spa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectPaisajespa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.titleMi lugar es el barrio. Una forma de renovar la enseñanza de la geografía.spa
dc.subject.keywordsCityeng
dc.subject.keywordsPhotographyeng
dc.subject.keywordsLandscapeeng
dc.subject.keywordsPlaceeng
dc.subject.keywordsGeographic educationeng
dc.subject.keywordsCidadepor
dc.subject.keywordsFotografiapor
dc.subject.keywordsPanoramapor
dc.subject.keywordsLocalpor
dc.subject.keywordsEducação geográficapor
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2006). Fotografía, geografía y formación del profesorado. Investigación en la Escuela, (60), 79-92.
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2007). La fotografía en el conocimiento del medio geo-gráfico: fundamentos y propuestas didácticas para primaria y secundaria.Madrid: CCS.
dc.relation.referencesCopetti, H. (2013). Estudar a paisagem para aprender Geo-grafia. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 37-56). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre
dc.relation.referencesFandiño, R. (2013). Los principios de la fotografía para pri-mer grado de educación en Colombia. Didácticas Es-pecíficas,(9), 69-89
dc.relation.referencesGarcía de la Vega, A. (2013). El dilema del paisaje: ¿conte-nido o recurso? En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 117-141). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.
dc.relation.referencesGurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar: la noción de paisaje en análisis y experiencias. En M. Garrido (ed.), La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos(pp. 25-36). Porto Alegre, Brasil: Imprensa Livre.
dc.relation.referencesOrtega, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geo-grafía.Barcelona: Ariel Geografía.
dc.relation.referencesParra, J. (2012). Enseñanza de la geografía, formación y ecoturismo en instituciones educativas de la subregión del oriente antio-queño, Colombia.Madrid, España: Editorial Acadé-mica Española
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMy place is the Neighborhood. A way to renew the Teaching of Geography,eng
dc.description.abstractenglishThis text is the result of pedagogical and didactic reflection regarding the findings obtained in a research, of a comparative nature, executed between the University of Antioquia, Colombia and the University of São Paulo, Brazil. In the first instance, the results of the advanced research with students and professors are synthesized, and secondly, based on the description of a didactic strategy that takes these findings into account and intends to contribute novel elements to the teaching of geography, Photography is recognized as a tool that allows students to bring the reality surrounding them, mediated by questions and facilitator of critical awareness.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Anekumene [167]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/