Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula.
dc.contributor.author | Díaz Benjumea, Hernán Darío | spa |
dc.contributor.author | Garzón Tejada, Juan Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T16:30:06Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T16:30:06Z | |
dc.date.issued | 2019-05-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2019.num17.12647 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13090 | |
dc.description.abstract | El presente artículo es resultado de un proceso de investigación adelantado en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño, ubicada en la ciudad de Medellín, alrededor de los conceptos de ciudad y lugar en estudiantes de grado sexto. Partiendo de los instrumentos aplicados en la intervención pedagógica, se constata que la ex-periencia y cotidianidad de los estudiantes configuran representaciones subjetivas de ciudad y, además, favorecen la enseñanza de los conceptos trabajados, puesto que reafirman la importancia del aprendizaje contextual en la educación geográfica y las ciencias sociales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/12647/8900 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 17 (2019); 9-18 | spa |
dc.subject | Entorno escolar | spa |
dc.subject | Ciudad | spa |
dc.subject | Lugar | spa |
dc.subject | Urbano | spa |
dc.title | Ciudad y lugar como categorías vividas en el aula. | spa |
dc.subject.keywords | School environment | eng |
dc.subject.keywords | City | eng |
dc.subject.keywords | Place | eng |
dc.subject.keywords | Urban | eng |
dc.subject.keywords | Ambiente escolar | eng |
dc.subject.keywords | Cidade | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alderoqui, S. (2003). La ciudad: un territorio que educa. Ca-derno CRH, (38), 153-176. | |
dc.relation.references | Castellar, S. (2011a). A cidade como método de estudo na educação geográfica. En A. Cely y N. Moreno (ed.), Ciudades leídas, ciudades contadas. La ciudad comoescena-rio didáctico para la enseñanza de la geografía(pp. 153-170). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Castellar, S. (2011b). La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad. Anekumene, (1), 67-84. | |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendi-zaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bo-gotá: Tercer Mundo. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | City and Place as Categories Lived in the Classroom. | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is the result of an advanced research process at the Presbítero Antonio José Bernal Londoño Educational Institution, located in the city of Medellín, around the concepts of city and place in sixth grade students. Starting from the instruments applied in the pedagogical intervention, it is verified that the experience and daily life of the students configure subjective representations of the city and, in addition, favor the teaching of the concepts worked, since they reaf-firm the importance of contextual learning in geographical education and social sciences | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.