Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfonso Peña, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorMontes Joya, Fernandospa
dc.date.accessioned2016-10-11T19:33:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available2016-10-11T19:33:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11548
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1308
dc.description.abstractLa brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Teatr Laboratorium de Polonia entre 1957 y 1972, bajo la dirección de Jerzy Grotowski. El proceso de reconstrucción de dichos ejercicios fue llevado a cabo por mí dentro de las actividades de formación del Workcenter of Jerzy Grotowski, en Italia entre 1989 y 1992, y es el objeto de análisis en esta investigación a través de un relato autobiográfico. Así pues, el objetivo de este trabajo de monografía es el de indagar y encontrar posibles elementos, principios y/o conceptos existentes en estos ejercicios de entrenamiento corporal, que puedan aportar en los procesos de formación de formadores en artes escénicas. La presente investigación propone, así, “no una sumatoria sino una articulación, es decir una búsqueda reflexiva de compatibilidades conceptuales que no satura por supuesto las diferencias (Arfuch, 2010, p.26)”, entre el pensamiento artístico de J. Grotowski sobre el trabajo del cuerpo, la perspectiva socio cultural dentro de la cual el conocimiento es un proceso que se construye a través de la mediación cultural como lo expone Lev Vygotski y el acto pedagógico fundamentado en la acción como lo propone el pragmatismo y John Dewey. El entrenamiento corporal desde la perspectiva de Jerzy Grotowski ha sido fundamental en mi trabajo como director y formador de actores en varios centros de formación en artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Con el pasar de los años tengo la intuición de que, en torno al trabajo de implementación y transmisión del entrenamiento corporal, existe también otro cuerpo de prácticas y una orientación teórica del trabajo que pueden resultar propicios a la formación de formadores en artes escénicas y por qué no a la formación de seres humanos más íntegros.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEntrenamientospa
dc.subjectFormador de formadoresspa
dc.subjectGrotowskispa
dc.subjectEjercicios físicos y plásticosspa
dc.subjectHaraspa
dc.subjectTrabajo sobre si mismospa
dc.titleContribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2012) Formación artística... ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas. En: Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá: Ministerio de cultura-Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2010). El espacio biográfico - Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBeillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesCruciani, F. (1995). Registi Pedagoghi e Comunita Teatrali nel Novecento. Roma: E&A editori associati.
dc.relation.referencesChalmers, G. (2003). Arte, Educación y Diversidad Cultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.A
dc.relation.referencesDelors, J. (1996) Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro.
dc.relation.referencesInforme a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO
dc.relation.referencesDürckheim, K, G. (2002). Hara centre vital de l’homme. Francia: Le courrier de libre
dc.relation.referencesDürckheim, K, G. (1997). El centro del ser. Recopilación de Jacques Castername. España: Ediciones Luciérnaga.
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesDewey, J. (1902-1976). The child and the curriculum. En Middle works of John Dewey. Carbondale: Southern Illinois University Press
dc.relation.referencesEliade, M. (1993). El Yoga. Inmortalidad y libertad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGadotti, Moacir (1998) Historia de las ideas pedagógicas. São Paulo: Editora Ática
dc.relation.referencesGómez Dávila, N. (2001) Escolios a un Texto Implícito. Bogota: Villegas Editores.
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1992). Los ejercicios. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1992). El Performer. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1992). De la compañía teatral al arte como vehículo. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).
dc.relation.referencesGrotowski, J. (2001) Os Exercícios en O Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Editora Perspectiva
dc.relation.referencesGrotowski, J. (2002) Lo que fue. Colombia: Ministerio de Cultura, Separata Gestus
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1983) Hacia un teatro pobre. Colombia: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesIyengar, B.K.S. (1999). La Luz del Yoga. Biblioteca de la salud. Barcelona: Kairós.
dc.relation.referencesJung, C. G., Franz, M. –L.,von, Henderson, (1995) J. L. El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesJung, C, G. (1999). Fundamentos de psicología analítica. Petrópolis: Vozes.
dc.relation.referencesLave, J. (2001). Aprendizaje en la teoría de la práctica cotidiana situada: una lectura de Jean Lave, 2001. Recuperado de http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/JEAN%20LAVE.pdf
dc.relation.referencesMartínez, M.M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología Un M S M Issn: 1560 - 909x Vol. 9 - Nº 1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2012) Política y Sistema Colombiano De Formación Y Desarrollo Profesional De Educadores. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312233.html
dc.relation.referencesNeckel, Inajá. (2011) Atitude Extrema e Salto – A prática laboratorial de K. Stanislávski no Estúdio de Ópera Bolshói. Minas Gerais: Universidade Federal de Minas Gerais / Escola de Belas Artes.
dc.relation.referencesPessoa, F. (2006). El Regreso de los Dioses. Barcelona: Acantilado.
dc.relation.referencesRancière, J. (2003). El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes
dc.relation.referencesRancière, J. (2008). Entrevista a Jacques Rancière: “El maestro ignorante”. Recuperado de https://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/
dc.relation.referencesRicouer, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesRuedas, M., Cabrera, M., y Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. Maracay, Venezuela: Experimental Libertador.
dc.relation.referencesSánchez, J. A. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de 88 Barcelona, ISSN-e 2385-362X, ISSN 0212-3819, No 35.
dc.relation.referencesVygotski, L.S., (1993). Obras escogidas – II. Madrid España: Visor Distribuciones.
dc.relation.referencesVygotski, L.S., (1996). Obras escogidas – IV. Madrid España: Visor Distribuciones
dc.relation.referencesVygotski, L.S., (2012). Obras escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid España: Machado Grupo de Distribución.
dc.relation.referencesWethal, T. (1972). Training at Teatr Laboratorium [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Odin Teatret Archives.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembActores - Formaciónspa
dc.subject.lembArte corporalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/