Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.
dc.contributor.author | Hurtado Beltrán, Mario Fernando | spa |
dc.contributor.author | Romero Castro, Olga Lucía | spa |
dc.contributor.author | Torres Pérez, Luis Guillermo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T16:30:04Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T16:30:04Z | |
dc.date.issued | 2018-04-30 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836 | |
dc.identifier | 10.17227/Anekumene.2018.num15.11836 | |
dc.identifier.issn | 2248-5376 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13062 | |
dc.description.abstract | En Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836/8222 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | Anekumene; Núm. 15 (2018); 18-29 | spa |
dc.subject | Políticas educativas en geografía | spa |
dc.subject | Currículo escolar | spa |
dc.subject | Formación de licenciados en ciencias sociales | spa |
dc.subject | Materiales de texto | spa |
dc.subject | Contenidos geográficos | spa |
dc.title | Propuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia. | spa |
dc.subject.keywords | Educational policies in geography | eng |
dc.subject.keywords | School curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Social science teachers’ training | eng |
dc.subject.keywords | Text materials | eng |
dc.subject.keywords | Geographical contents | eng |
dc.subject.keywords | Políticas educacionais em geografia | eng |
dc.subject.keywords | Currículo escolar | eng |
dc.subject.keywords | Formação de graduados em ciências sociais | eng |
dc.subject.keywords | Materiais de texto | eng |
dc.subject.keywords | Conteúdos geográficos | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Proposal for the Implementation of a Geography Curriculum in Colombia. | eng |
dc.description.abstractenglish | In Colombia, geographic education, in the framework of an educational policy, has experienced significant changes, with little curricular and formative support. It has undergone a transition from an autonomous to an integrated area—along with history, democracy and the political Constitution—under the name of social sciences, starting in 1994 with Law 115 of Education, and recently, with Law 1874 of 2017—which assigns History a different status to the other school social sciences—. Such changes show a diminished and increasingly blurred school geography. The Inter-Institutional Research Group Geopaideia, seeking to answer the why and what in school geographical education, has systematized some experiences aimed at defining curricular topics for the teaching of geography. This article is the product of these reflections and the practice of the three authors in educational policies, curriculum, teacher training, and school education. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.type.other | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Anekumene [169]
Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.