Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHurtado Beltrán, Mario Fernandospa
dc.contributor.authorRomero Castro, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorTorres Pérez, Luis Guillermospa
dc.date.accessioned2021-04-29T16:30:04Z
dc.date.available2021-04-29T16:30:04Z
dc.date.issued2018-04-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836
dc.identifier10.17227/Anekumene.2018.num15.11836
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13062
dc.description.abstractEn Colombia la educación geográfica, enmarcada en la política educativa, ha tenido cambios significativos. Se ha dado la transición de área autónoma a un área integrada con la historia, la democracia y la Constitución política, bajo la denominación de Ciencias Sociales, a partir de 1994 con la Ley 115 de Educación y, recientemente, con la expedición de la Ley 1874 del 2017, que le dio a la historia un estatus diferente al de las demás ciencias sociales escolares. Estos cambios evidencian una geografía escolar disminuida y cada vez más difuminada. Desde el Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, buscando responder al porqué y al para qué de la educación geográfica escolar, se han sistematizado algunas experiencias cuyo propósito ha sido definir unas temáticas curriculares para la enseñanza de la geografía. El presente artículo es producto de estas reflexiones y de la práctica de los tres autores en políticas educativas, currículo, formación docente y enseñanza escolar.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/11836/8222
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 15 (2018); 18-29spa
dc.subjectPolíticas educativas en geografíaspa
dc.subjectCurrículo escolarspa
dc.subjectFormación de licenciados en ciencias socialesspa
dc.subjectMateriales de textospa
dc.subjectContenidos geográficosspa
dc.titlePropuesta para la implementación de un currículo de la Geografía en Colombia.spa
dc.subject.keywordsEducational policies in geographyeng
dc.subject.keywordsSchool curriculumeng
dc.subject.keywordsSocial science teachers’ trainingeng
dc.subject.keywordsText materialseng
dc.subject.keywordsGeographical contentseng
dc.subject.keywordsPolíticas educacionais em geografiaeng
dc.subject.keywordsCurrículo escolareng
dc.subject.keywordsFormação de graduados em ciências sociaiseng
dc.subject.keywordsMateriais de textoeng
dc.subject.keywordsConteúdos geográficoseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedProposal for the Implementation of a Geography Curriculum in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishIn Colombia, geographic education, in the framework of an educational policy, has experienced significant changes, with little curricular and formative support. It has undergone a transition from an autonomous to an integrated area—along with history, democracy and the political Constitution—under the name of social sciences, starting in 1994 with Law 115 of Education, and recently, with Law 1874 of 2017—which assigns History a different status to the other school social sciences—. Such changes show a diminished and increasingly blurred school geography. The Inter-Institutional Research Group Geopaideia, seeking to answer the why and what in school geographical education, has systematized some experiences aimed at defining curricular topics for the teaching of geography. This article is the product of these reflections and the practice of the three authors in educational policies, curriculum, teacher training, and school education.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/