Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalacios Mena, Nancyspa
dc.contributor.authorRomero Castro, Olga Lucíaspa
dc.date.accessioned2021-04-29T16:30:02Z
dc.date.available2021-04-29T16:30:02Z
dc.date.issued2017-10-31
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573
dc.identifier10.17227/Anekumene.2017.num14.8573
dc.identifier.issn2248-5376
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13050
dc.description.abstractEl artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo determinar que, aunque las características y las problemáticas del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada de la realidad social del alumnado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573/6498
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourceAnekumene; Núm. 14 (2017); 18-35spa
dc.subjectDidácticas de las ciencias socialesspa
dc.subjectEspacio cercanospa
dc.subjectEnseñanza de la geografíaspa
dc.subjectEscuela primariaspa
dc.titleEl espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria.spa
dc.subject.keywordsTeaching of social scienceseng
dc.subject.keywordsNear spaceeng
dc.subject.keywordsTeaching geographyeng
dc.subject.keywordsDidáticas das ciências sociaiseng
dc.subject.keywordsEspaço próximoeng
dc.subject.keywordsEnsino da geografiaeng
dc.subject.keywordsEnsino básicoeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedNear Space and the Teaching of Social Sciences in the First Cycle of Primary School.eng
dc.description.abstractenglishThis paper is the result of a research that aimed to analyze >curricular contents, pedagogical strategies, and some learning products about near space in elementary school. The empirical universe is the 1st to 3rd cycle of two schools in Ibagué, Tolima. These grades were selected because a search of the guidelines and curricular standards of social sciences published by the Ministry of Education of Colombia revealed that the notion in question should be taught >in this cycle. It was determined that, although the characteristics and problems of near space are valuable teaching resources for the school, in general, and for the teaching of social sciences, in particular, they don’t appear often in the area and classroom plans that guide the teacher’s work. This causes children to have difficulties in the construction of knowledge and the development of spatial and temporal skills involving near space. The fieldwork conducted helped to substantiate the findings of other researches that have suggested that the teaching of social sciences continues to be disarticulated and decontextualized from the social reality of the students is still disjointed and decontextualized from the social reality of the students.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anekumene [169]
    Interesada en divulgar reflexiones e indagaciones asociadas con la geografía, la educación y la cultura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/