Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorPáez Carreño, Juan Pablospa
dc.date.accessioned2021-04-15T17:38:59Z
dc.date.available2021-04-15T17:38:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13023
dc.description.abstractEste proyecto de investigación-acción busca generar procesos de argumentación escrita de las estudiantes del grado 701 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño por medio de una propuesta de intervención pedagógica basada en el modelo de argumentación de Toulmin (2003). Para cumplir con el objetivo de este proyecto, esta investigación utiliza como estrategia el uso de textos periodísticos de opinión de temas controversiales actuales y cercanos al contexto inmediato de las estudiantes, con el fin de propiciar un proceso de producción escrita de textos periodísticos de opinión. Como resultado, se encontró que la implementación de la propuesta generó procesos de argumentación escrita a partir de textos periodísticos de opinión, tomando como referente el modelo de argumentación propuesto por Stephen Toulmin, desde problemáticas del contexto inmediato y de la actualidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentaciónspa
dc.subjectProducción escritaspa
dc.subjectOpiniónspa
dc.subjectPeriodismospa
dc.titleTexto periodístico de opinión : procesos de argumentación escrita en el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsWriting productioneng
dc.subject.keywordsOpinioneng
dc.subject.keywordsJournalismeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, T. (2012). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesAmaya Múnera, C. (2007). La enseñanza de la argumentación en la básica primaria: Un compromiso del maestro que permite la aprehensión del mundo a través de la palabra. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesBastos Meza, Y. (2017) La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244
dc.relation.referencesBautista Mogollón, J. (2015) Producción de textos argumentativos en estudiantes de décimo grado en la Corporación Educativa Amigos Instituto Jean Piaget en Florencia Caquetá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/2415
dc.relation.referencesBrassart, B. (1995) Elementos para una didáctica de la argumentación en la escuela primaria. Comunicación, Lenguaje y Educación. Vol. 23. pp. 41 – 50
dc.relation.referencesBonilla, E., Rodriguez, P (1997). Más allá del dilema de los métodos, Bogotá, Colombia. Grupo Editorial Norma.
dc.relation.referencesCampos Fernández, E. (2012) Hacia una didáctica integrada de la argumentación escrita, Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5984236
dc.relation.referencesCampos Narváez, D. (2018) Escritura argumentativa: Una herramienta para la vida desde la infancia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9230
dc.relation.referencesCamps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941565.pdf
dc.relation.referencesCamps, A. Dolz, J (1995) Introducción: Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Recuperado de: Dialnet-EnsenarAArgumentar-2941554%20(4).pdf
dc.relation.referencesCely Rodriguez, J. (2018) Argumentación escrita y periódico escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9232
dc.relation.referencesConcha, E. (2009) Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de internet en la noticia, las fuentes y los géneros, Primera edición. Alfaomega grupo editor, México D.F
dc.relation.referencesCorzo, J. (2007) Investigación-acción y currículo; un recorrido por el mundo. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112603008.pdf
dc.relation.referencesCotteron, J. (1995) ¿Secuencias didácticas para enseñar a argumentar en la escuela primaria? Comunicación, Lenguaje y Educación. Vol. 25. pp. 79-94
dc.relation.referencesDíaz A. (1996) La argumentación escrita. Impreandes Presencia S.A, Bogotá D.C, Colombia
dc.relation.referencesolz, J; Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer: Una secuencia didáctica de iniciación al texto argumentativo para el primer ciclo de la Educación Secundaria. Gobierno de Navarra.
dc.relation.referencesElliot, J., (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L
dc.relation.referencesEspinosa Moreno, P. (2001) Géneros para la persuasión en la prensa: Los artículos de opinión. Diario El País, Madrid, España.
dc.relation.referencesFonseca, E. (2011). Estrategias de comprensión lectora como medio para desarrollar la competencia argumentativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGarcía, K. Alarcón L. (2018) El problema de la enseñanza de la argumentación en la escuela mexicana, Universidad Autónoma de Querétaro, México.
dc.relation.referencesGuevara, J. y Rodríguez L. (2015). Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología en dos áreas del conocimiento ciencias sociales, lengua castellana en dos grados de educación media. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C., Colombia
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en Argumentación. (2008). La competencia argumentativa escrita –CAE en la educación básica. Estado de la cuestión. Hechos y proyecciones del lenguaje. Nariño, Colombia.
dc.relation.referencesLFMN (2016). Proyecto Educativo Institucional Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá: LFMN
dc.relation.referencesMartinez, M (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Colombia: Catedra UNESCO MECEAL: LE
dc.relation.referencesMEN. (Mayo, 2006). Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Estándares básicos de competencias del lenguaje. Recuperado de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1
dc.relation.referencesMEN. (2015). Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia. Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles341057_recurso_DBA.pdf
dc.relation.referencesMigdalek, M , Rosemberg, C. , Yánez, C. La génesis de la argumentación. Un estudio con niños de 3 a 5 años ed distintos contextos de juego. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v19n3/v19n3a3.pdf
dc.relation.referencesMontoya, A., & Motato, J. (2013). Secuencia didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, V. Arellano, C. González, N. (2018). Análisis de argumentos producidos por alumnos de bachillerato al resolver problemas de geometría. Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7326981
dc.relation.referencesQuintana Pinto A. (2012) Modelo de argumentación de Toulmin: Uma propuesta didáctica para el aprendizaje de la herencia biológica. Universidad de Carabobo de Venezuela, Carabobo, Venezuela.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2004) El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa, Revista Digital Universitaria. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). La Producción de Artículos Como Clave Para Mejorar la Competencia Argumentativa y la Comunicación Escrita de las Estudiantes del Grado 706 J.T. del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernández, C. Lucio, M (2014) Metodología de la investigación, 6ta edición. Mc-GrawHill, México D.F. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relation.referencesSantos Valencia, N. (2012) La argumentación oral: Propuesta en las aulas de primaria, Bogotá D.C, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817209
dc.relation.referencesTaba, H. (1980) Elaboración del currículo. 5ed. Buenos Aires: Editorial Troquel
dc.relation.referencesToulmin, S. (2003). Los usos de la argumentación (1st ed.). Barcelona: Ediciones Península. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf
dc.relation.referencesToulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press, New York. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124678/TOULMIN%20Los%20usos%20de%20la%20argumentacio%CC%81n.pdf
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2011). Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación. Barcelona: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1990). Texto y contexto. Editorial Cátedra, Madrid, España
dc.relation.referencesVan Eemeren, F., & Grootendorst, R. (1992). Argumentation, Communication and Fallacies: A Pragma-dialectical Perspective. Estados Unidos: Routledge Editorial
dc.relation.referencesWeston, A. (2006). Las claves de la argumentación. 11° edición. España: Ariel. Recuperado de: https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/03/10.-Principios-de-argumentaci%C3%B3n..pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis action research project seeks to generate processes on written argumentation for the 701 grade students of the Mercedes Nariño Women's High School through a proposal for pedagogical intervention based on the Toulmin argumentation model (2003). To fulfill the objective of this project, this research uses as a strategy, the use of journalistic opinion texts on current controversial topics and close to the immediate context of the students, as well as promoting a written production process of journalistic opinion texts. As a result, it was found that the implementation of the proposal generated written argumentation processes through journalistic opinion texts, taking the model proposed by Stephen Toulmin, from problems of the immediate and current context.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/