Texto periodístico de opinión : procesos de argumentación escrita en el aula.
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Páez Carreño, Juan Pablo
Director / Asesor / Tutor
Ardila Escobar, Emperatriz
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación-acción busca generar procesos de argumentación escrita de las estudiantes del grado 701 del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño por medio de una propuesta de intervención pedagógica basada en el modelo de argumentación de Toulmin (2003). Para cumplir con el objetivo de este proyecto, esta investigación utiliza como estrategia el uso de textos periodísticos de opinión de temas controversiales actuales y cercanos al contexto inmediato de las estudiantes, con el fin de propiciar un proceso de producción escrita de textos periodísticos de opinión. Como resultado, se encontró que la implementación de la propuesta generó procesos de argumentación escrita a partir de textos periodísticos de opinión, tomando como referente el modelo de argumentación propuesto por Stephen Toulmin, desde problemáticas del contexto inmediato y de la actualidad.
Abstract
This action research project seeks to generate processes on written argumentation for the 701 grade students of the Mercedes Nariño Women's High School through a proposal for pedagogical intervention based on the Toulmin argumentation model (2003). To fulfill the objective of this project, this research uses as a strategy, the use of journalistic opinion texts on current controversial topics and close to the immediate context of the students, as well as promoting a written production process of journalistic opinion texts. As a result, it was found that the implementation of the proposal generated written argumentation processes through journalistic opinion texts, taking the model proposed by Stephen Toulmin, from problems of the immediate and current context.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés