Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas López, Ronald Andrésspa
dc.contributor.authorCubides Espitia, Marjorie Dayanaspa
dc.date.accessioned2021-04-15T17:32:46Z
dc.date.available2021-04-15T17:32:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13022
dc.description.abstractEsta investigación acción con enfoque cualitativo plantea una propuesta pedagógica haciendo uso del juego de roles como herramienta para el fortalecimiento de la competencia oral de estudiantes entre los 8 y 10 años de edad. El presente proyecto buscó un aporte significativo en los niños no solo en su ámbito académico sino en su contexto social reconociendo la habilidad oral como una base importante de las relaciones humanas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuego de rolspa
dc.subjectCompetencia oralspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.titleEl juego de roles como herramienta para promover la competencia oral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsRole playeng
dc.subject.keywordsOral competenceeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsStrengtheningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, J. C., et al. (2015). Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional (Tesis de Mestría) Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesAranguren, M. Becerra, M. & Jaramillo, C. (2017) Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la fundación nugesi 21 (Tesis de pregrado) Colombia, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBallester, V. et al. (2002) "El aprendizaje significativo en la práctica y didáctica de la geografía. Prácticas del Seminario de aprendizaje significativo". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. X3Y No. 34
dc.relation.referencesBarba, M. (2013) La narración oral como acto de comunicación Cuba, Universidad de Las Tunas
dc.relation.referencesBarrera Cuervo, M y Reyes García, S. (2016). La oralidad un camino de retos y tropiezos. (Tesis de Maestría) Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relation.referencesCabarrocas, N. (2016) “El juego simbólico medio para el desarrollo de la competencia oral en el área de la lengua inglesa. Una propuesta didáctica” (Tesis de Maestría) España, Universidad Internacional de la Rioja
dc.relation.referencesCassany, D. et al. (1994) Enseñar lengua. Graó, Barcelona
dc.relation.referencesCea, K. & Rios, V. (2017) Relación entre la fluidez verbal y las características sociodemográficas de los alumnos de primer año de las carreras de ciencias de la salud de la universidad del desarrollo sede concepción (Tesis de pregrado) Chile, Universidad del Desarrollo
dc.relation.referencesChaparro, A. (2019) Recreo mundos a través de mi competencia oral (Tesis de pregrado) Colombia, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesEscandell, M. V. (1996): Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel (1ª ed., 1993).
dc.relation.referencesFernando, L. Revista de Educación, 4 (2002): El análisis de contenido como método de investigación Universidad de Huelva. España, Universidad de Huelva
dc.relation.referencesGaete, R. El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. (2011) Colombia, Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesGuevara, M. (2019) “El juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial del callao” (Tesis de Maestría) Perú, Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. 3ªed. México: Mac – Graw Hill.
dc.relation.referencesJinete, L.& Puerta, A. (2006) “Influencia del juego de roles en el desarrollo del lenguaje oral de niños(as) de cuatro años, en el contexto escolar” Colombia, Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMartín, Xus 1992 El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social. Comunicación, Lenguaje y Educación, número 15, pp. 63-67.
dc.relation.referencesMartínez, L. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Sociólogo. Especialista en Informática y Multimedios. Diplomado en Ciencias de la Educación. Docente de investigación Facultad de Ciencias de la Educación, Fundación Universitaria los Libertadores.
dc.relation.referencesMorris, Charles. 1985. Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesNavarro, E. El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Comunicación (2011). vol. 20, número 001 Instituto Tecnológico de Costa Rica. pp. 46-51 ISSN Impresa 0379-3974 / e-ISNN 0379-3974
dc.relation.referencesNiño, S. (2018) La competencia oral: una habilidad para promover en el aula de clase (Tesis de Maestría) Colombia, Universidad Externado de Colombia
dc.relation.referencesOng, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra.
dc.relation.referencesOrellana, M. & Cruz, M. (2006) Técnicas De Recolección De Datos En Entornos Virtuales Más Usadas En La Investigación Cualitativa, Universidad de Salamanca. Revista de Investigación Educativa, Vol. 24
dc.relation.referencesOspitia, G. (2018) Concepciones docentes y de estudiantes sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de básica secundaria de la i.e. santa Ana sede rural “la cabaña” de mariquita – Tolima (Tesis de Maestría) Colombia, Universidad del Tolima.
dc.relation.referencesOtero, R. (2015) El juego libre en los sectores y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de 5 años de la institución educativa n° 349 palao (Tesis de Maestría) Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.relation.referencesPolo-Garzón C., & López-Valencia A. P. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(2).
dc.relation.referencesPoyatos, Fernando. La comunicación no verbal II, para lenguaje, kinésica e interacción. Madrid: Istmo. 1994.
dc.relation.referencesRenkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Gedisa
dc.relation.referencesTriana, Y. (2017) El proceso de escritura a través del juego de roles (Tesis de pregrado) Colombia, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesVich, V. & Zavala, V. (2004) Oralidad y Poder. Herramientas metodológicas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial Norma. Bogotá
dc.relation.referencesZanin, L. et al. (2010) Fluidez verbal en una muestra de 227 sujetos de la región Cuyo. Argentina, Universidad Nacional de San Luis.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis qualitative action research proposes a pedagogical proposal making use of role play as a tool to strengthen the oral competence of students between 8 and 10 years of age. This project sought to make a significant contribution in children not only in their academic environment but in their social context by recognizing oral ability as an important foundation of human relationships.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/