Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego de roles como herramienta para promover la competencia oral.
dc.contributor.advisor | Rojas López, Ronald Andrés | spa |
dc.contributor.author | Cubides Espitia, Marjorie Dayana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-04-15T17:32:46Z | |
dc.date.available | 2021-04-15T17:32:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13022 | |
dc.description.abstract | Esta investigación acción con enfoque cualitativo plantea una propuesta pedagógica haciendo uso del juego de roles como herramienta para el fortalecimiento de la competencia oral de estudiantes entre los 8 y 10 años de edad. El presente proyecto buscó un aporte significativo en los niños no solo en su ámbito académico sino en su contexto social reconociendo la habilidad oral como una base importante de las relaciones humanas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Juego de rol | spa |
dc.subject | Competencia oral | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Fortalecimiento | spa |
dc.title | El juego de roles como herramienta para promover la competencia oral. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Role play | eng |
dc.subject.keywords | Oral competence | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | eng |
dc.subject.keywords | Strengthening | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agudelo, J. C., et al. (2015). Funciones de la oralidad en una secuencia didáctica para la escritura de un texto ficcional (Tesis de Mestría) Colombia, Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Aranguren, M. Becerra, M. & Jaramillo, C. (2017) Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la fundación nugesi 21 (Tesis de pregrado) Colombia, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ballester, V. et al. (2002) "El aprendizaje significativo en la práctica y didáctica de la geografía. Prácticas del Seminario de aprendizaje significativo". En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. X3Y No. 34 | |
dc.relation.references | Barba, M. (2013) La narración oral como acto de comunicación Cuba, Universidad de Las Tunas | |
dc.relation.references | Barrera Cuervo, M y Reyes García, S. (2016). La oralidad un camino de retos y tropiezos. (Tesis de Maestría) Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Cabarrocas, N. (2016) “El juego simbólico medio para el desarrollo de la competencia oral en el área de la lengua inglesa. Una propuesta didáctica” (Tesis de Maestría) España, Universidad Internacional de la Rioja | |
dc.relation.references | Cassany, D. et al. (1994) Enseñar lengua. Graó, Barcelona | |
dc.relation.references | Cea, K. & Rios, V. (2017) Relación entre la fluidez verbal y las características sociodemográficas de los alumnos de primer año de las carreras de ciencias de la salud de la universidad del desarrollo sede concepción (Tesis de pregrado) Chile, Universidad del Desarrollo | |
dc.relation.references | Chaparro, A. (2019) Recreo mundos a través de mi competencia oral (Tesis de pregrado) Colombia, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Escandell, M. V. (1996): Introducción a la pragmática. Barcelona, Ariel (1ª ed., 1993). | |
dc.relation.references | Fernando, L. Revista de Educación, 4 (2002): El análisis de contenido como método de investigación Universidad de Huelva. España, Universidad de Huelva | |
dc.relation.references | Gaete, R. El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. (2011) Colombia, Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | Guevara, M. (2019) “El juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 5 años de una institución educativa inicial del callao” (Tesis de Maestría) Perú, Universidad San Ignacio de Loyola. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. 3ªed. México: Mac – Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jinete, L.& Puerta, A. (2006) “Influencia del juego de roles en el desarrollo del lenguaje oral de niños(as) de cuatro años, en el contexto escolar” Colombia, Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Martín, Xus 1992 El role-playing, una técnica para facilitar la empatía y la perspectiva social. Comunicación, Lenguaje y Educación, número 15, pp. 63-67. | |
dc.relation.references | Martínez, L. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Sociólogo. Especialista en Informática y Multimedios. Diplomado en Ciencias de la Educación. Docente de investigación Facultad de Ciencias de la Educación, Fundación Universitaria los Libertadores. | |
dc.relation.references | Morris, Charles. 1985. Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Navarro, E. El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Comunicación (2011). vol. 20, número 001 Instituto Tecnológico de Costa Rica. pp. 46-51 ISSN Impresa 0379-3974 / e-ISNN 0379-3974 | |
dc.relation.references | Niño, S. (2018) La competencia oral: una habilidad para promover en el aula de clase (Tesis de Maestría) Colombia, Universidad Externado de Colombia | |
dc.relation.references | Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. | |
dc.relation.references | Orellana, M. & Cruz, M. (2006) Técnicas De Recolección De Datos En Entornos Virtuales Más Usadas En La Investigación Cualitativa, Universidad de Salamanca. Revista de Investigación Educativa, Vol. 24 | |
dc.relation.references | Ospitia, G. (2018) Concepciones docentes y de estudiantes sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de básica secundaria de la i.e. santa Ana sede rural “la cabaña” de mariquita – Tolima (Tesis de Maestría) Colombia, Universidad del Tolima. | |
dc.relation.references | Otero, R. (2015) El juego libre en los sectores y el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de 5 años de la institución educativa n° 349 palao (Tesis de Maestría) Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia | |
dc.relation.references | Polo-Garzón C., & López-Valencia A. P. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura (Bogotá), 22(2). | |
dc.relation.references | Poyatos, Fernando. La comunicación no verbal II, para lenguaje, kinésica e interacción. Madrid: Istmo. 1994. | |
dc.relation.references | Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Gedisa | |
dc.relation.references | Triana, Y. (2017) El proceso de escritura a través del juego de roles (Tesis de pregrado) Colombia, Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Vich, V. & Zavala, V. (2004) Oralidad y Poder. Herramientas metodológicas. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Grupo Editorial Norma. Bogotá | |
dc.relation.references | Zanin, L. et al. (2010) Fluidez verbal en una muestra de 227 sujetos de la región Cuyo. Argentina, Universidad Nacional de San Luis. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This qualitative action research proposes a pedagogical proposal making use of role play as a tool to strengthen the oral competence of students between 8 and 10 years of age. This project sought to make a significant contribution in children not only in their academic environment but in their social context by recognizing oral ability as an important foundation of human relationships. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |