Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensones_ES
dc.contributor.authorCubides Martínez, Stephanie
dc.date.accessioned2016-10-01T15:25:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:39Z
dc.date.available2016-10-01T15:25:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:39Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11506es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1301
dc.descriptionEste trabajo de grado se desarrolla en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Fundación Fe con jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el año 2015. La monografía tiene como objetivo fomentar habilidades psicomotrices en los jóvenes con dispacidad cognitiva del grupo P4, en la Fundación Fe a través de una propuesta didáctica desde el clown teatral. Para alcanzar dicho objetivo se analiza la pertinencia e incidencia de cuatro contenidos específicos del clown teatral: el gesto corporal, la voz, el equilibrio y la construcción simbólica, identificados a partir de un estudio de las prácticas propuestas por Jesús Jara (2000), Tonatiuh Morales (2009), Dennis Dominique (1975) y Jaques Lecoq (2003) estos contenidos se eligen teniendo en cuenta las habilidades y dificultades psicomotrices de los jóvenes del grupo P4, quienes presentan: síndrome de Down, autismo y retraso mental leve. Desde un enfoque cualitativo y bajo los preceptos de la investigación acción educativa se hace un análisis de la propia práctica llevada a cabo en dicha institución. A través de los procesos de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica, se proponen dos proyectos de aula desde el clown teatral, que se llevan a cabo con la población. De esta manera se hace el análisis de lo que sucede durante la práctica en términos de los gestos docentes, de la metodología de clase, la distribución de contenidos y procesos de evaluación de clase, estos cuatro aspectos hacen parte de la teoría de acción didáctica conjunta propuesta por Sensevy (2007) la cual contribuyó en gran medida a identificar de qué manera contenidos del clown teatral, fomentan habilidades psicomotrices en jóvenes con discapacidad cognitiva. Es así como entendimos que en esta población no hay discapacidades si no capacidades diferenciales en distintos niveles de la psicomotricidad, y que se evidencian a través de los lenguajes del clown teatral en el espacio de clase y de representación,resignificando de esta manera el cuerpo y sus posibilidades expresivas, comunicativas, cognitivas y emotiva. Así mismo la investigación contribuye a la práctica pedagógica en población con discapacidad, ya que genera aportes en torno a la pertinencia del rol docente, las metodologías de clase y los procesos de evaluaciónes_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectDISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectPROPUESTA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectTEATRO EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.titleHabilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica de el Clown Teatrales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicases_ES
dc.subject.keywordPsicomotricidades_ES
dc.subject.keywordClownes_ES
dc.subject.keywordDiscapacidad cognitivaes_ES
dc.subject.keywordGestos docenteses_ES
dc.subject.keywordContenidos didácticoses_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record