Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorCubides Martínez, Stephaniespa
dc.date.accessioned2016-10-01T15:25:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:44:39Z
dc.date.available2016-10-01T15:25:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:44:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11506
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1301
dc.description.abstractEste trabajo de grado se desarrolla en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Fundación Fe con jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el año 2015. La monografía tiene como objetivo fomentar habilidades psicomotrices en los jóvenes con dispacidad cognitiva del grupo P4, en la Fundación Fe a través de una propuesta didáctica desde el clown teatral. Para alcanzar dicho objetivo se analiza la pertinencia e incidencia de cuatro contenidos específicos del clown teatral: el gesto corporal, la voz, el equilibrio y la construcción simbólica, identificados a partir de un estudio de las prácticas propuestas por Jesús Jara (2000), Tonatiuh Morales (2009), Dennis Dominique (1975) y Jaques Lecoq (2003) estos contenidos se eligen teniendo en cuenta las habilidades y dificultades psicomotrices de los jóvenes del grupo P4, quienes presentan: síndrome de Down, autismo y retraso mental leve. Desde un enfoque cualitativo y bajo los preceptos de la investigación acción educativa se hace un análisis de la propia práctica llevada a cabo en dicha institución. A través de los procesos de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica, se proponen dos proyectos de aula desde el clown teatral, que se llevan a cabo con la población. De esta manera se hace el análisis de lo que sucede durante la práctica en términos de los gestos docentes, de la metodología de clase, la distribución de contenidos y procesos de evaluación de clase, estos cuatro aspectos hacen parte de la teoría de acción didáctica conjunta propuesta por Sensevy (2007) la cual contribuyó en gran medida a identificar de qué manera contenidos del clown teatral, fomentan habilidades psicomotrices en jóvenes con discapacidad cognitiva. Es así como entendimos que en esta población no hay discapacidades si no capacidades diferenciales en distintos niveles de la psicomotricidad, y que se evidencian a través de los lenguajes del clown teatral en el espacio de clase y de representación,resignificando de esta manera el cuerpo y sus posibilidades expresivas, comunicativas, cognitivas y emotiva. Así mismo la investigación contribuye a la práctica pedagógica en población con discapacidad, ya que genera aportes en torno a la pertinencia del rol docente, las metodologías de clase y los procesos de evaluaciónspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPsicomotricidadspa
dc.subjectClownspa
dc.subjectDiscapacidad cognitivaspa
dc.subjectGestos docentesspa
dc.subjectContenidos didácticosspa
dc.titleHabilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdams, Patch. (15 noviembre 2015). The Gesundheit institute. Obtenido de: http://www.patchadams.org
dc.relation.referencesAlonso, M. Á. (9 de junio de 2003). Universidad de Salamanca. Obtenido de www.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/AAMR_2002.pdf
dc.relation.referencesÁngel, V. A. (2003). FEAPS. Obtenido de http://www.feaps.org/archivo/centrodocumental/doc_download/93-analisis-de-la-definicion-de-discapacidadintelectual-de-la-asociacion-americana-sobre-retraso-menta
dc.relation.referencesCeballos, E. (1999). el libro de oro de los payasos. Mexico D.F: Col escenología.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. bogotá.
dc.relation.referencesColombia, C. d. (8 de FeBRERO de 1994). Ministerio de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDanderfer, R., & Alejandra, M. (2014). Brevario. Reseñas ideas y conceptos de la psicomotricidad. Argentina: Bruja
dc.relation.referencesDominique, D. (1975). Juguemos a los payasos. Valencia: MAS - ivars editores, S.L.
dc.relation.referencesEines, J. &. ( 2008 ). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesescenicas, L. e. (2014). Aportes para la planeación de clases PP. Bogotá: Universidad pedagogica nacional.
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (2007). Diccionario práctico del estudiante. Barcelona: Asociación de academias de la lengua española.
dc.relation.referencesfe, F. (13 de octubre de 2013). Facebook de la fundación Fe; Perfil de la empresa. Obtenido de www.facebook.com/fundac
dc.relation.referencesFernandez, S., & Venegas, J. (16 de octubre de 2006). Universidad de la Rioja. Obtenido de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1181333.pdf
dc.relation.referencesFonseca, V. d. (2000). Estudio y génesis de la psicomotrocidad. Barcelona, España: INDE publicaciones.
dc.relation.referencesJara, J. (2000). El clown un navegante de las emociones. Sevilla: Proexdra.
dc.relation.referencesJara, J. (2008). Desde mi payaso, cuadernos de navegación. Sevilla: Proexdra.
dc.relation.referencesLecoq, J. (2003). El cuerpo poético. España: Alba.
dc.relation.referencesLlorca, L. M., & Sánchez, R. J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Archidona (Malaga): Aljibe.
dc.relation.referencesMedicine, U. N. (13 de Enero de 2014). Medline Plus. Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: Ministerio de educación nacional.
dc.relation.referencesMEN. (Noviembre de 2012). Colombia aprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320689.html
dc.relation.referencesMerchan, Carolina. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Genéve: Université de Genéve.
dc.relation.referencesMacional, M. d. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá DC: Enlace Ltd.
dc.relation.referencesOIT, UNESCO, & OMS. (2004). Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Suiza: OMS.
dc.relation.referencesOMS. (2011). Resumen informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, Suiza: OMS.
dc.relation.referencesPichot, P. (1995). DSM-IV Manual diagnostico y estadistico de los transtornos mentales. Barcelona: Masson, S.A
dc.relation.referencesRestrepo, B. G. (2004). Investigación acción-educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagogica de los maestros. Bogotá, Colombia: Santillana.
dc.relation.referencesRickenmann. (03 de junio de 2007). Université de Genéve. Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesSalud, O. M. (06 de Octubre de 2011). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de http://www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relation.referencesSchorn, M. (2003). La capacidad en la discapacidad.Lugar editorial.
dc.relation.referencesSociety, N. D. (2012). National Down Syndrome Society. Obtenido de www.ndss.org
dc.relation.referencesTonatiuh, M. (2009). El arte del clown y del payaso. Mexico D.F: Villegas
dc.relation.referencesVigotski, L. (1997). Fundamentos de defectologia. Madrid, España: Pueblo y educación
dc.relation.referencesWeihe, R. (9-12 de Octubre de 2014). Historia y tipología del clown. Bogotá, Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDiscapacidadesspa
dc.subject.lembPropuesta didácticaspa
dc.subject.lembTeatro en la educaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/