Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón González, Elvia Yannethspa
dc.contributor.advisorFigueroa, María Esperanzaspa
dc.contributor.authorBarrantes Baldovino, Leidy Paolaspa
dc.contributor.authorGarzón Ramos, María Nelsy Yannethspa
dc.contributor.authorPastrana Rivas, Lorena Inésspa
dc.contributor.authorVillegas Borray, María Camilaspa
dc.date.accessioned2021-03-24T20:28:49Z
dc.date.available2021-03-24T20:28:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22576
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13016
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado, las autoras proponen el fortalecimiento de los procesos comunicativos entre diecisiete (17) familias, siete (7) docentes y ciento cuarenta y dos (142) estudiantes del grado 8° de la IED Manuel Cepeda Vargas por medio del diseño e implementación del aula virtual denominada ComuNet como facilitador en los procesos de participación, interacción y comunicación de la triada nombrada. El aula virtual propone contenidos relacionados a la comunicación, en cada uno de los globos virtuales se trabaja la misma desde lo verbal y no verbal, la escucha entre familia, docentes y estudiantes, debido a la importancia que tiene para el fortalecimiento de los procesos de relación, interacción y participación de sus miembros contribuyendo así a una postura positiva de autoestima y autopercepción en los estudiantes. Se desarrolla el principio I del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en los procesos formativos que hace referencia a las múltiples representaciones de la información. Permitiendo así, la vinculación de la población a la virtualidad en pro de minimizar las barreras de comunicación por medio de ComuNet. El análisis de resultados de la implementación del aula virtual ComuNet, como facilitador de los procesos comunicativos, permitió resaltar la participación de los estudiantes dentro del aula, la interacción entre docentes y familias y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y comunicativas mediante el uso de las herramientas tecnológicas de todos los agentes implicados; A partir de esto se resalta que las TIC enriquecen, transforman y complementan los procesos educativos en el contexto escolar, debido a la facilidad de acceso universal que las TIC brindan para la educación, participación, comunicación y la minimización de las diversas barreras de aprendizajes, mejorando su calidad y pertinencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProcesos comunicativosspa
dc.subjectAula virtualspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMediadorspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.titleComuNet : una estrategia para mediar los procesos de comunicación entre docentes-estudiantes y familia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsCommunication processeseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. (2013). Localidad de Kennedy. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/kennedy
dc.relation.referencesAlvarado, L. García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet- CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2011). Propuesta piloto para implementación de la escuela de padres en el instituto técnico industrial El Palmar: “una estrategia de acercamiento de la escuela al hogar”. (Publicada). Universidad Pedagógica Nacional. Paz de Ariporo, Casanares.
dc.relation.referencesAngel, A. García, M. (s.f).Trucos comunicativos. Recuperado de: https://www.psicologia- online.com/tecnicas-para-la-comunicacion-eficaz-3124.html
dc.relation.referencesARR. (s.f). investigación acción. México: Universidad de Colima
dc.relation.referencesArnal, J. Rincón, D. Latorre, A. (1994). "Investigación educativa. Fundamentos y metodologías". Barcelona
dc.relation.referencesBlanco, R. (2009). Educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas. Chile: Acción digital
dc.relation.referencesBlogspot. (s.f). Web Blogspot. [logo]. Recuperado de http://blogspot.es/
dc.relation.referencesBriceño, J. Zarco, Á. (2014). El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del instituto colombo sueco. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesArnas, S. (8 junio de 2017). Enfrentamiento comunicativo. Recuperado de http://www.ceperopsicologia.com/asertividad-estilos-comunicativos/
dc.relation.referencesCentro Internacional de tecnología Avanzada CITA. Fundación Sánchez Rupérez. (s.f). Biblioteca Escolar Digital. [logo]. Recuperado de http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital
dc.relation.referencesCentro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar, La familia en el proceso educativo. La Familia como agente Educativo. Conceptos básicos Fragmentos del Módulo “Familia en el Proceso Educativo”, elaborados por especialistas del CELEP para la Maestría en Educación Preescolar que desarrolla la Asociación Mundial de Educadores an, A. Infantiles (AMEI). Recuperado de: http://campus-oei.org/celep/celep6.htm
dc.relation.referencesClipart library. (2016). Preschool Activities Cliparts [imagen] Recuperado de http://clipart-library.com/clipart/1026652.htm
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (27, Febrero 2013).Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. [Ley Estatutaria 1618 de 2013] Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/banco_oferen tes/2013/2012%20LEY%201618%20Derechos%20Personas%20con%20Discapacid ad.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (13, Diciembre 2006). Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. [Ley 1346 de 2009] Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
dc.relation.referencesDabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesDocsity. (s.f). Red social educativa Docsity. [logo]. Recuperado de https://www.docsity.com/es/noticias/category/ciencias-educacion/
dc.relation.referencesEdublogs. (2014). Aula Blog. [logo]. Recuperado de http://www.aulablog.com/blog/
dc.relation.referencesFantova, F. (2002). Trabajar con las familias de las personas con discapacidades, universidades de Deusto.
dc.relation.referencesFebrero 2015 http://www.spotcrea.fr/actualite/facebook-et-l-entreprise imagen árbol
dc.relation.referencesFundación Telefónica. (s.f). Portal educativo EducaRed. [logo]. Recuperado de https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/
dc.relation.referencesFundación Gabriel Piedrahita Uribe. La Universidad Icesi. (2006). Portal educativo Eduteka. [logo]. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/
dc.relation.referencesGarcia G, (2010) Medios virtuales de la información y la comunicación. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/36521747/MEDIOS-VIRTUALES-DE-LA- COMUNICACION
dc.relation.referencesGarcía, J. (2003). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistémica y pedagógica. San pedro de monte de oca: Universidad de costa rica
dc.relation.referencesGary, C. Mena, C. (2008). Localidad de Kennedy. Ficha básica, Secretaria de Cultura Recreación y Deporte
dc.relation.referencesGómez, E. (2013). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Recuperado de:posgradoderecho@uaem.mx
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2008). “Las familias en Bogotá: Realidades y diversidad.” Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesGutiérrez, P, (s.f), La Evaluación Andragógica y el Contrato de Aprendizaje. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos14/contrato-aprendizaje/contrato- aprendizaje.shtml
dc.relation.referencesHeward, W. y Orlansky, M. (1991). Programas de educación especial 1. Barcelona: Ceac.
dc.relation.referencesHouston, D. Ferdowsi, A. (2007). Dropbox. [logo]. Recuperado de https://www.dropbox.com/
dc.relation.referencesHutter, C. Borg, N. O ‘Hará, J. (2008) Edmodo [logo] Recuperado de https://www.edmodo.com/?language=es
dc.relation.referencesImen, P. Frisch, P. Stoppani, N. I ENCUENTRO HACIA UNA PEDAGOGÍA EMANCIPATORIA EN NUESTRA AMÉRICA. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez- cardona-y-calderc3b3n.pdf
dc.relation.referencesIñiguez, I. (2012). ¿Cuál es la importancia de la educación educativa? recuperado de: http://htttttttp.blogspot.com.co/2012/03/cual-es-la-importancia-de-la_29.html
dc.relation.referencesJaime, C. (febrero 2015). Hablando sin voz, imagen animada. Recuperado de http://www.spotcrea.fr/actualite/facebook-et-l-entreprise
dc.relation.referencesLara J, (s.f) Educación virtual. Recuperado de http://educacionvirtuall.blogspot.com.co/2008/09/la-virtualidad-en-los-procesos- de.html
dc.relation.referencesLópez R (s.f) Aulas virtuales. Recuperado de http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/aulavirtual.pdf
dc.relation.referencesLurdury, M. (2016). Radiografía de la situación de discapacidad en Bogotá. Recuperado de la página de la Alcaldía Mayor de Bogotá http://www.bogota.gov.co/article/temas- de-ciudad/integracion-social/radriografia-discapacidad-bogota
dc.relation.referencesMadrid salud (s.f) Comunicación: guía para la familia. Recuperado de http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Publicaciones%20Propias% 20Madrid%20salud/Publicaciones%20Propias%20ISP%20e%20IA/PublicacionesA dicciones/ficheros/Comunicacion.pdf
dc.relation.referencesManjarrez, D. Leon, J. Gaitan, A. (2015), Familia discapacidad y educación, Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartinez, L. Ceceñas, P. (2014) Virtualidad, ciberespacio y comunidades virtuales. Recuperado dehttp://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Ciberespacio.pdf
dc.relation.referencesMacmillan. Schumacher. (s.f). Investigación educativa. 5° edición.
dc.relation.referencesMellado Valle, J. 2015. Una búsqueda del reconocimiento en el otro como fundamento ético en la filosofía de Savater. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Filosofía.
dc.relation.referencesMenco, Y. (2014). [Imagen 1]. Observando la UPZ Timiza. Tomada del blog: https://amediacuadra8.blogspot.com.co/2014/02/observando-la-upz-timiza.html
dc.relation.referencesMinisterio TIC. (2014). Vive digital para la gente. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Argentina. (s.f). Portal Educativo Educ.ar.[logo]. Recuperado de https://www.educ.ar/
dc.relation.referencesMinisterio de Sanidad, Servicios sociales y Sanidad. FAD (s.f). Aula virtual para padres. [Logo] Recuperado de http://enfamiliafad.org/para-familias/programas/aula-virtual
dc.relation.referencesMoodle, (s.f), Acerca de Moodle. Recuperado de, https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
dc.relation.referencesMoll, S. (s.f). Aula virtual Justifica tu Respuesta. [logo]. Recuperado de http://justificaturespuesta.com/
dc.relation.referencesMoreno, Y. (2014). Representaciones sociales sobre infancia y estilo de crianza de padres o cuidadores: su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena. (Publicada). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMuñoz, F. Valero, A. (s.f). Webquest. [logo]. Recuperado de http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
dc.relation.referencesNieto, R. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 14, núm. 19, julio-diciembre, 2012, pp. 137-150. Boyacá, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.relation.referencesNúñez, E., P. L. Castro y S. Castillo (1996). “Familia – escuela: una forma de cooperación educativa”. Ed. Pueblo y Educación, La Habana
dc.relation.referencesNúñez, N. (2009). La webquest, el aula virtual y el desarrollo de competencias para la investigación los estudiantes del I ciclo de educación-USAT. Perú: Universidad católica Santo Toribio De Mogrovejo.
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos OEA. (2002). Portal educativo EDUCAOS. [logo]. Recuperado de http://www.educoas.org/default2.aspx
dc.relation.referencesPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. España: Ediciones, Cinca.
dc.relation.referencesPárvulos. (21 de septiembre de 2016). La conducta tímida en los niños [imagen] Recuperado de http://parvulosjardininfantil.blogspot.com.co/2016/09/
dc.relation.referencesPatiño, R. (2011). Aprendiendo sobre ciudadanía. Recuperado de: http://aprendiendosobreciudadania.blogspot.com.co/2011/06/problematica-de-la- localidad-de-kennedy.html
dc.relation.referencesPlan Avanza. Red.es. (s.f). Portal web educativo Educ@contic. [logo]. Recuperado de http://www.educacontic.es/
dc.relation.referencesProyecto aula virtual (s.f) Proyecto Aula Virtual [logo] Recuperado de https://xavgom.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesRed Social INTEF. (s.f). Aula virtual Internet en el Aula. [logo]. Recuperado de http://internetaula.ning.com/
dc.relation.referencesRodríguez, M. (s.f) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Recuperado de: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_ estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf
dc.relation.referencesRojas, M. (2011). Identidad cultural e integración: desde la ilustración hasta el romanticismo latinoamericano. Bogotá: Universidad de San Buenaventura- sede Bogotá.
dc.relation.referencesSarto. M P, (s f) Familia y discapacidad. Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesSchmelkes. S. (1997). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. México: OEA-SEP.
dc.relation.referencesSecretaria Jurídica Distrital. (30 de septiembre de 2009) Ley de Tecnologías de la información y la comunicación. [Ley 1342 de 2009]. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913
dc.relation.referencesSierra, R. Macana, N. Cortes, C. (s.f). IMPACTO SOCIAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Colombia
dc.relation.referencesStainback, S. y Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. España: Narcea
dc.relation.referencesStudent Privacy Pledge. (s.f). Aula interactiva Stoybirds. [logo]. Recuperado de https://storybird.com/
dc.relation.referencesUbaldo, S. (2009), modelo Andragógico fundamentos. México: Universidad del valle de México
dc.relation.referencesUnicef. (2003). comunicación familiar. Talleres para trabajar con familias. Recuperado de http://www.unicef.cl/centrodoc/tesuenafamiliar/13%20Comunicacion.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia. (s.f). Aulas virtuales. [logo]. Recuperado de https://comunidadvirtual.uexternado.edu.co/
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (s.f) Aula virtual [Logo]. Recuperado de http://virtual2.umng.edu.co/moodle/
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Perfil del egresado “educación especial”. Recuperado de: http://educacion.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=395&idh=397&idn=103 49
dc.relation.referencesVera, L. Guadrón, Guerrero, W, Castro, L y Fossi, L. (2013).the evaluation of learning in higher education under the andragogic approach. Recuperado de: www.revistanegotium.org.ve / núm 26 (año 9) 86-115
dc.relation.referencesVerdugo, M. Shalock, R. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Revista española sobre discapacidad intelectual. Recuperado de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf
dc.relation.referencesVergara Henríquez, P. 2011. El sentido y significado personal en la construcción de la identidad personal. Santiago de Chile: UNIVERSIDAD DE CHILE, Facultad de Ciencias Sociales
dc.relation.referencesVitale. C. (s.f). La investigación educativa. Recuperado de: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%2 0de%20campo/adscripcion.htm
dc.relation.referencesViveros, E (2014). Familia y dinámica familiar. Medellín: Cartilla dirigida a facilitadores para la aplicación de talleres con familia.
dc.relation.referencesVelasco, M. Mosquera, F. (s.f). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Bogotá: Universidad distrital
dc.relation.referencesWikispaces. (s.f). Web Wiki. [logo]. Recuperado de https://www.wikispaces.com/ Yaima Águila Ribalta. (s, f), Reconociendo realidades, recuperado de https://www.psicologia-online.com/factores-de-la-comunicacion-en-la-vida- cotidiana-2602.html
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/