Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia de enseñanza -aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales.
dc.contributor.advisor | Blanco Martínez, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.advisor | Cortés Montañez, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Ballesteros Vásquez, Milba Dayaliz | spa |
dc.contributor.author | Poveda Pérez, Edgar Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-24T19:42:51Z | |
dc.date.available | 2021-03-24T19:42:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23062 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13015 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en donde los autores evaluaron los alcances de una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) frente a la habilidad de toma de decisiones por parte de un grupo de estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad ECCI, al abordar situaciones asociadas al proceso de corrosión y los métodos de protección de metales, en el marco de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT), específicamente en la categoría de influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Además, se desarrolló un trabajo experimental consistente en la síntesis de polipirrol sobre acero 1020 utilizando acido oxálico como electrolito soporte y su correspondiente caracterización, siendo el soporte teórico para el diseño de la SEA, la que se desarrolló en tres etapas: fundamentación conceptual y metodológica, diseño de la SEA y la evaluación del alcance de la SEA frente a la habilidad de toma de decisiones. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidad de toma de decisiones | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia y la tecnología | spa |
dc.subject | Corrosión | spa |
dc.subject | Métodos de protección de metales | spa |
dc.subject | Secuencia de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Ciclo de aprendizaje 7E | spa |
dc.title | Secuencia de enseñanza -aprendizaje para el desarrollo de la habilidad de toma de decisiones asociadas al proceso de corrosión y métodos de protección de metales. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | Decision - Making ability | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Duffitt, G. L., & Pickup, P. G. (1991). Permselectivity of polypyrrole in acetonitrile. J. Phys. Chem., 95(24), 9634-9635. doi:10.1021/j100177a008 | |
dc.relation.references | Abd-El-Khalick, F., & Akerson, V. (2009). The Influence of Metacognitive Training on Preservice Elementary Teachers' Conceptions of Nature of Science. International Journal of Science Education, 31(16), 20161-2184. | |
dc.relation.references | Acevedo Díaz, J. A., Vásquez Alonso, Á., Manassero, M. A., & Acevedo Romero, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias,, 4(1), 42-66. | |
dc.relation.references | Atienza Escarda, M. (2017). La enseñanza de la química en educación secundaria y bachillerato a través de experiencias prácticas de electroquímica. Trabajo de maestría. Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Bedoya Lora, F. E., & Calderón Gutiérrez, J. A. (2011). Análisis de los parámetros determinados por espectroscopia de impedancia electroquímica para la evaluación del desempeño de pinturas. 1-16. (Grupo de Corrosión y Protección, Ed.) Medellín, Colombia: Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales - CIDEMAT. | |
dc.relation.references | Buty, C., Tiberghien, A., & Le Maréchal, J. (2004). Learning hypotheses and an associated tool to desing and to analyse teaching-learning sequences. International Journal of Science Education, 26(5), 579-604 | |
dc.relation.references | Camacho González, J. (2011). La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar. Revista científica(14), 8-20. | |
dc.relation.references | Chang, R. (2010). Química. Ciudad de México, México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V | |
dc.relation.references | Compañía General de Aceros S.A . (2007, Marzo). SAE 1020 Y SAE 1045. Aceros ingeniería al carbono. Bogotá D.C., Colombia. Retrieved from https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7826/VasquezTorr esEdwinLibardo2013Anexos.pdf?sequence=2 | |
dc.relation.references | De Jong, O., & Treagust, D. (2002). The Teaching and Learning of Eletrochemistry. In J. Gilbert, O. De Jong, R. Justi, D. Treagust, & J. Van Driel, Chemical Education: Towards Research-based Practice (pp. 317-337). Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers. | |
dc.relation.references | De Jong, O., Acampo, J., & Verdonk, A. (1995). Problems in Teaching the Topic of Redox Reactions: Actions and Conceptions of Chemistry Teachers. Journal of Research in Science Teaching, 1097-1110. | |
dc.relation.references | Downard, A., & Pletcher, D. (1986). The influence of water on the electrodeposition of polypyrrole in acetonitrile. Journal of Electroanalytical Chemistry and Interfacial Electrochemistry, 206, 139-145. doi:https://doi.org/10.1016/0022- 0728(86)90263-9 | |
dc.relation.references | Eisenkraft, A. (2003). Expanding the 5E model. The Science Teacher, 70(6), 56-59. | |
dc.relation.references | Elgrishi, N., Rountree, K., McCarthy, B., Rountree, E., Eisenhart, T., & Dempsey, J. (2018). A Practical Beginner's Guide to Cyclic Voltamemtry. Journal of Chemical Education, 95(2), 197-206. doi:10.1021/acs.jchemed.7b00361 | |
dc.relation.references | Ennis, R. (1991). Critical thinking: A streamlined Conception. Teaching Philosophy | |
dc.relation.references | Fernández Otero, T. (2003). Polímeros conductores: síntesis, propiedades y aplicaciones electroquímicas. Revista Iberoamericana de Polímeros, 4(4), 1- 32. | |
dc.relation.references | Gnozdenovic, M., Jugovic, B., Stevanovic, J., & Grgur, B. (2014). Electrochemical synthesis of electroconducting polymers. Hemijska Industija, 68(6), 673-684. | |
dc.relation.references | Gómez, D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la Competencia Científica para el desarrollo del Pensamiento Crítico en alumnos de Educación Secundaria. Trabajo de Doctorado. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Jenkins, E. (1997). Scientific and Technological Literacy for Citizenship: What can we learn from the research and other evidence? In S. Sjøberg, Science, technology and citizenship. The understanding of science and tecnology in Science Education and research policy (pp. 29-50). Oslo, Norway: Norsk Institutt for studier av forskning og utdanning. | |
dc.relation.references | Lara Coral, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Unimar(59), 85-96 | |
dc.relation.references | Lau, C.-Y., Xu, J., & Shiu, K.-K. (2012). Effects of solvent composition on the preparation and electroanalytical behaviors of polypyrrole modified electrodes. Electrochimica Acta, 72, 143-149. doi:https://doi.org/10.1016/j.electacta.2012.04.027 | |
dc.relation.references | Manassero-Mas, M. (2015). EDU2015-64642-R (MINECO/FEDER). Educación de las competencias científica, tecnológica y pensamiento crítico mediante la enseñanza de temas de naturaleza de ciencia y tecnología. España: Universidad de las Islas Baleares. | |
dc.relation.references | Martínez Delgado, J. E. (2013). Propuesta metodológica para mejorar el aprendizaje del tema de electroquímica en estudiantes de 10 grado de la institución educativa cañaveral a través del estudio de sus ideas previas. Trabajo de Maestria. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mollahosseini, A., & Noroozian, E. (2009). Electrodeposition of a highly adherent and thermally stable polypyrrole coating on steel from aqueous polyphosphate solution. Synthetic Metals, 159(13), 1247-1254 | |
dc.relation.references | Pérez Lemus, N. (2016). Teoría redox mediante aprendizaje basado en problemas. Trabajo de Maestría. Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Rojas Carrillo, J. P. (2012). Estrategia basada en investigación orientada para la enseñanza del tema oxidación. Trabajo de Maestría. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Saiz, C. (2011). Pensamiento crítico: conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide. | |
dc.relation.references | Saiz, C., & Rivas, S. (2008). Intervenir para transferir en pensamiento crítico. Conferencia Internacional: Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico (pp. 1-17). Santiago de Chile: Universidad Diego Portales. | |
dc.relation.references | Suárez Herrera, M. F. (2011). Electroquímica Física e interfacial: Una aproximación teórica. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Tamayo Álzate, Ó. E., Zona López, J. R., & Loaiza Zuluaga, Y. E. (2014). Pensamiento Crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Tamayo, Ó. E., & Orrego, M. (2005). Aportes de la Naturaleza de la Ciencia y del Contenido Pedagógico del Conocimiento para el campo conceptual de la Educación en Ciencias. Revista Educación y pedagogía, 16(43), 11-25. | |
dc.relation.references | Tietje-Girault, J., Ponce de León, C., & Walshb, F. (2007). Electrochemically deposited polypyrrole films and their characterization. Surface & Coatings Technology, 201, 6025-6034. doi:https://doi.org/10.1016/j.surfcoat.2006.11.009 | |
dc.relation.references | Torres Merchán, N. Y. (2011). El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte(14), 126-141 | |
dc.relation.references | Valdez Salas, B., & Schorr Wiener, M. (2013). Corrosión y preservación de la infraestructura industrial. Barcelona, España: OmniaScience. | |
dc.relation.references | Vasini, E. J., & Donato, E. R. (2001). Uso de analogías adecuadas como recurso didáctico para la comprensión de los fenómenos electroquímicos en el nivel universitario inicial. Enseñanza de las Ciencias, 19(3), 471-477 | |
dc.relation.references | Vásquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de conenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y la tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 2-31. | |
dc.relation.references | Vásquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 32-53. | |
dc.relation.references | Vásquez Alonso, Á., & Manassero Mas, M. A. (2013). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad (COCTS). Palma de Mallorca, España: Universitat de les Illes Balears | |
dc.relation.references | Vásquez Alonso, Á., Manassero Mas , M., Acevedo Díaz, J., & Acevedo Romero, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: la ciencia y la tecnología en la sociedad. Educación Química, 18(1), 38-55. | |
dc.relation.references | Vásquez Alonso, Á., Manassero Mas, M., & Bennàssar Roig, A. (2013). Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje sobre la Naturaleza de la Ciencia y Tecnología. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears. | |
dc.relation.references | Vassos, B., & Ewing, G. (1998). Electroquímica Analítica. México D.F., México: Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. | |
dc.relation.references | Vera, M. I., Montiel, G. M., Stoppello, M. G., & Giménez, L. I. (2011). Aprendiendo electroquímica. Un estudio comparativo. Avances en ciencias e ingeniería, 2(2), 131-139 | |
dc.relation.references | Viau, L., Hihn, J., Lakard, S., Moutarlier, V., Flaud, V., & Lakard, V. (2014). Full characterization of polypyrrole thin films electrosynthesized in room temperature ionic liquids, water or acetonitrile. Electrochimica Acta, 137, 298- 310. doi:https://doi.org/10.1016/j.electacta.2014.05.143 | |
dc.relation.references | Vieira, R. M., Terneiro Vieira, C., & Martins, I. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22(1), 43-54. | |
dc.relation.references | Villalonga, M., García, R., Menéndez, A., & Falls, M. (2009). Integración de la Química General en la carrera de Ingeniería Mecánica utilizando problemas profesionales. Educación Química, 20(1), 83-87. | |
dc.relation.references | Whitten, K., Davis, R., Peck, L., & Stanley, G. (2008). Química. Octava Edición. México D.F.: Cengage Learning Editores S.A. de C.V | |
dc.relation.references | Young, D., & Tamir, P. (1977). Finding out what Students know. The Science Teacher(44), 27-28. | |
dc.relation.references | Zhou, M., & Heinze, J. (1999). Electropolymerization of pyrrole and electrochemical study of polypyrrole. 3. Nature of "water effect" in acetonitrile. The Journal of Physical Chemistry B, 103(40), 8451-8457. doi:10.1021/jp990162l | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]