Toutes ensemble! Des stratégies significatives en groupe pour développer la production orale

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Puerto Beltrán, Harold David
Ramírez Ibáñez, María José
Director / Asesor / Tutor
Machuca Hernández, Carl Alex – director
Palabras claves
Producción oral en FLE
Aprendizaje significativo
Estrategias grupales
Trabajo cooperativo
Trabajo colaborativo
Documentos auténticos
Actos de habla
Keyword
Significant learningMetadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto fue desarrollado junto con aproximadamente 80 estudiantes, entre 9 y 12 años, de los grados 501 y 503 del Liceo femenino Mercedes Nariño (jornada tarde), ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe en la ciudad de Bogotá. A partir de la observación en el año 2017, se encontró una falta de objetivos y relaciones entre los contenidos y las actividades de las clases, lo cual permitió identificar la ausencia de aprendizaje significativo. Ahora bien, en cuanto al componente de francés como lengua extranjera, se identificó en las estudiantes un nivel casi nulo de producción oral, teniendo en cuenta el programa y los parámetros del liceo, por lo que surgió la pregunta ¿Cómo la producción oral en FLE de las estudiantes de os grupos 501 y 503 del Liceo femenino Mercedes Nariño, puede ser desarrollada a través de la creación de una experiencia significativa con las estrategias colaborativa y cooperativa? De esta manera se realizó una propuesta pedagógica con el objetivo de implementar las estrategias colaborativa y cooperativa para desarrollar la producción oral en clase de FLE; propuesta que se implementó en el año 2018 con ayuda de herramientas como los documentos auténticos enmarcados en el enfoque comunicativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras