Show simple item record

dc.contributor.advisorOjeda Ojeda, Diana Marcelaspa
dc.contributor.authorHernández Trujillo, Ibeth Maritzaspa
dc.contributor.authorMartínez Londoño, Jennifer Andreaspa
dc.contributor.authorPérez Sepúlveda, Gloria Ximenaspa
dc.date.accessioned2021-03-23T19:03:46Z
dc.date.available2021-03-23T19:03:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19212
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13008
dc.description.abstractEn el presente trabajo de grado se realizó un ejercicio de corte cualitativo mediante la metodología de estudio de casos, con el fin de identificar y analizar la incidencia de la situación de riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero del colegio San Bernardino, de acuerdo a esto, surgieron dos categorías conceptuales: riesgo social familiar y aprendizaje emocional, el análisis de estas categorías permitió reconocer el papel de la familia y la escuela en la gestión y el potenciamiento de los aprendizajes emocionales y el desarrollo integral del sujeto. En el desarrollo de la investigación, dada la metodología abordada resultó relevante la identificación de cada uno de los sistemas donde el estudiante se desarrolla (ontogénico, microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema), lo que permitió comprender y estudiar los factores de riesgo social y familiar desde una mirada sistémica. Posteriormente se analizó la incidencia de estos factores de riesgo en las actitudes y comportamientos en el aula, el juego entre pares y la convivencia escolar de cada estudiante que hizo parte del estudio de caso; derivando en análisis que permitieron aproximaciones comprensivas a la incidencia que tiene el riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje emocionalspa
dc.subjectRiesgo social familiarspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.titleIncidencia del riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero del Colegio San Bernardino jornada tardespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAponte, A., Gutiérrez, M., Lasso, B., Montaña, J., & Sánchez, A. (2010). Familia y escuela agentes en la inteligencia emocional (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
dc.relation.referencesBueno, A. (2010). Infancia y juventud en riesgo social: programas de intervención, fundamentación y experiencias. España: Publicaciones Universidad de Alicante
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Transiciones.
dc.relation.referencesCárdenas, Y., & Moreira, A. (2011). La desorganización familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños de educación básica del centro educativo "Juan León Mera" de la ciudad de Santo Domingo, periodo lectivo 2010-2011 (tesis de pregrado). Universidad de Loja, Ecuador.
dc.relation.referencesCasas, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesCEPAL. (2002). Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/13019
dc.relation.referencesCEPAL. (2007). Las medidas de necesidades básicas insatisfechas (NBI) como instrumento de medición de la pobreza y focalización de programas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4816/S0701027_es.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCohen, J. (2000). La inteligencia emocional en el aula: proyectos, estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel
dc.relation.referencesColegio San Bernardino. (2014). Informe de caracterización del Colegio San Bernardino.
dc.relation.referencesEspinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2003). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, (14), 1-14. Recuperado de http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
dc.relation.referencesFernández, M. (2008). Aportaciones de la Psicopedagogía ante las situaciones de riesgo social en la escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 205-211. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230779007
dc.relation.referencesFundación Apoyar. (2010). Informe Anual. Recuperado de http://www.fundacionapoyar.org.co/informes-anuales.html
dc.relation.referencesGonzález, F. (2006). Estudio de los perfiles de las familias en situación de riesgo social: programas de ayudas p.e.r. y p.e.p del ayuntamiento de valencia (tesis doctoral). Universidad de Valencia, España
dc.relation.referencesGracia, E. (1994). Los malos tratos en la infancia: tres décadas de investigación. (s.d), 1-28. Recuperado de http://www.uv.es/~egracia/enriquegracia/docs/scanner/malostratinftresdecadas.pdf
dc.relation.referencesMaturana, H. (2006). Desde la biología a la psicología. Chile: Editorial Universitaria
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2006). Informe especial sobre violencia contra la infancia en Colombia. Recuperado de http://catedraunescodh.unam.mx/catedra/BibliotecaV2/Documentos/Trata/Informes/informe_infancia.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional para las familias Colombianas 2012-2022. Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/salud/descargar.php?id=14059.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2011). Un recurso de integración social para niños/as, adolescentes y familias en situación de riesgo: los centros de día de atención a menores (tesis doctoral). Universidad de Granada, España
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://es.slideshare.net/adelecentesysociedad1/lineamiento-pedagogico-curriculareducacioninicial-bogota
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital. (2014). Reorganización curricular por ciclos (Segunda ed.). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSoriano, A. (2008). ¿Por qué maltratan los padres a sus hijos? escuela y programas educativos en la educación primaria. Bordón. Revista de pedagogía, 60, 159-173. Recuperado de file:///C:/Users/Andrea/Downloads/Dialnet-PorQueMaltratanLosPadresASusHijos-2717076%20(1).pdf
dc.relation.referencesStake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2000). El Desarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Editorial crítica
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/