dc.contributor.advisor | Ojeda Ojeda, Diana Marcela | spa |
dc.contributor.author | Hernández Trujillo, Ibeth Maritza | spa |
dc.contributor.author | Martínez Londoño, Jennifer Andrea | spa |
dc.contributor.author | Pérez Sepúlveda, Gloria Ximena | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T19:03:46Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T19:03:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19212 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13008 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se realizó un ejercicio de corte cualitativo mediante la metodología de estudio de casos, con el fin de identificar y analizar la incidencia de la situación de riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero del colegio San Bernardino, de acuerdo a esto, surgieron dos categorías conceptuales: riesgo social familiar y aprendizaje emocional, el análisis de estas categorías permitió reconocer el papel de la familia y la escuela en la gestión y el potenciamiento de los aprendizajes emocionales y el desarrollo integral del sujeto. En el desarrollo de la investigación, dada la metodología abordada resultó relevante la identificación de cada uno de los sistemas donde el estudiante se desarrolla (ontogénico, microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema), lo que permitió comprender y estudiar los factores de riesgo social y familiar desde una mirada sistémica. Posteriormente se analizó la incidencia de estos factores de riesgo en las actitudes y comportamientos en el aula, el juego entre pares y la convivencia escolar de cada estudiante que hizo parte del estudio de caso; derivando en análisis que permitieron aproximaciones comprensivas a la incidencia que tiene el riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje emocional | spa |
dc.subject | Riesgo social familiar | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Desarrollo humano | spa |
dc.title | Incidencia del riesgo social familiar en los aprendizajes emocionales de un grupo de estudiantes de primero del Colegio San Bernardino jornada tarde | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Family | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aponte, A., Gutiérrez, M., Lasso, B., Montaña, J., & Sánchez, A. (2010). Familia y escuela agentes en la inteligencia emocional (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. | |
dc.relation.references | Bueno, A. (2010). Infancia y juventud en riesgo social: programas de intervención, fundamentación y experiencias. España: Publicaciones Universidad de Alicante | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós Transiciones. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Y., & Moreira, A. (2011). La desorganización familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños de educación básica del centro educativo "Juan León Mera" de la ciudad de Santo Domingo, periodo lectivo 2010-2011 (tesis de pregrado). Universidad de Loja, Ecuador. | |
dc.relation.references | Casas, F. (1998). Infancia: perspectivas psicosociales. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | CEPAL. (2002). Vulnerabilidad sociodemográfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/13019 | |
dc.relation.references | CEPAL. (2007). Las medidas de necesidades básicas insatisfechas (NBI) como instrumento de medición de la pobreza y focalización de programas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4816/S0701027_es.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Cohen, J. (2000). La inteligencia emocional en el aula: proyectos, estrategias e ideas. Argentina: Editorial Troquel | |
dc.relation.references | Colegio San Bernardino. (2014). Informe de caracterización del Colegio San Bernardino. | |
dc.relation.references | Espinal, I., Gimeno, A., & González, F. (2003). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, (14), 1-14. Recuperado de http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, M. (2008). Aportaciones de la Psicopedagogía ante las situaciones de riesgo social en la escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 205-211. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230779007 | |
dc.relation.references | Fundación Apoyar. (2010). Informe Anual. Recuperado de http://www.fundacionapoyar.org.co/informes-anuales.html | |
dc.relation.references | González, F. (2006). Estudio de los perfiles de las familias en situación de riesgo social: programas de ayudas p.e.r. y p.e.p del ayuntamiento de valencia (tesis doctoral). Universidad de Valencia, España | |
dc.relation.references | Gracia, E. (1994). Los malos tratos en la infancia: tres décadas de investigación. (s.d), 1-28. Recuperado de http://www.uv.es/~egracia/enriquegracia/docs/scanner/malostratinftresdecadas.pdf | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2006). Desde la biología a la psicología. Chile: Editorial Universitaria | |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social. (2006). Informe especial sobre violencia contra la infancia en Colombia. Recuperado de http://catedraunescodh.unam.mx/catedra/BibliotecaV2/Documentos/Trata/Informes/informe_infancia.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional para las familias Colombianas 2012-2022. Recuperado de http://www.valledelcauca.gov.co/salud/descargar.php?id=14059. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2011). Un recurso de integración social para niños/as, adolescentes y familias en situación de riesgo: los centros de día de atención a menores (tesis doctoral). Universidad de Granada, España | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Recuperado de http://es.slideshare.net/adelecentesysociedad1/lineamiento-pedagogico-curriculareducacioninicial-bogota | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2014). Reorganización curricular por ciclos (Segunda ed.). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.relation.references | Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Soriano, A. (2008). ¿Por qué maltratan los padres a sus hijos? escuela y programas educativos en la educación primaria. Bordón. Revista de pedagogía, 60, 159-173. Recuperado de file:///C:/Users/Andrea/Downloads/Dialnet-PorQueMaltratanLosPadresASusHijos-2717076%20(1).pdf | |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2000). El Desarrollo de Los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Editorial crítica | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |