Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Rodríguez, Giovannispa
dc.contributor.advisorMonroy Cañón, Ignacio Albertospa
dc.contributor.authorOrtiz Ibáñez, Erick Rodolfospa
dc.date.accessioned2021-03-23T18:25:45Z
dc.date.available2021-03-23T18:25:45Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13007
dc.description.abstractEl Juguete de Einstein es un artefacto el cual propone un problema, que se debe solucionar, consiste en un objeto atado de un extremo de una banda elástica, el otro extremo se encuentra atado al fondo de una copa y/o lata, la idea es introducir el objeto dentro de la copa, sin tocarla o usar algún elemento. Albert Einstein le dio solución enunciado que si se cumple el Principio de Equivalencia el objeto se introducirá dentro de la copa. Este principio fue la piedra angular para la formulación de la Teoría General de la Relatividad la cual describe la utilización de las leyes físicas para marcos acelerados y una nueva concepción acerca de la gravedad. Esta teoría fue una de las más influyentes en el siglo XX por tal motivo se propone la enseñanza del Principio de Equivalencia en el aula de grado undécimo, para persuadir a los estudiantes sobre los avances que ha tenido las teorías físicas y que estas no solo tratan hasta la era de Newton. Se introduce un modelo de enseñanza haciendo uso de la asociación entre El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la teoría de John Dewey la Experiencia como Educación, por medio de estos modelos y aplicándolos al Juguete de Einstein, se lleva la estudiante de básica secundaria la enseñanza de este principio y cuál fue su importancia para la física, haciendo al estudiante parte activo en su proceso de formación académica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuguete de Einsteinspa
dc.subjectPrincipio de equivalenciaspa
dc.subjectRelatividad generalspa
dc.subjectExperiencia y educaciónspa
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.titleEl juguete de Einstein: una experiencia que permite evidenciar el principio de equivalencia en el aulaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsGeneral relativityeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlema~n Berenguer, R. A., & P erez Selles, J. (2000). Ense~nanza por cambio conceptual: de la f sica cl asica a la relatividad. Ense~nanza de las Ciencias, 3(18), 463-471.spa
dc.relation.referencesAlmeida, A., & Camargo, M. (2 de Junio de 2011). Los modelos pedag ogicos visto desde miradas y re exiones human sticas. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://carpetatareascatedrarafa.blogspot.com/2011/06/dewey-experiencia-y-educacionprofs. htmlspa
dc.relation.referencesBarbosa, L. (2008). Los Experimentos Discrepantes en el aprendizaje activo de la F sica. Latin-American Journal of physics Education, 3 (2), 246-252.spa
dc.relation.referencesBarry, P. (18 de Mayo de 2007). National Aeronautics and Space Administration. Recuperado el 5 de Septiembre de 2012, de: http://ciencia.nasa.gov/science-atnasa/ 2007/18may�����equivalenceprinciple/spa
dc.relation.referencesCanedo, X. (2007). Ense~nanza de la F sica mediante el uso de juguetes. Revista Boliviana de f sica(13), 166-167.spa
dc.relation.referencesdel Rinc on y Latorre, A. (1992). S ntesis de las caracter siticas de los paradigmas de investigaci on en educaci on. Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://www.uam.es/personal�����pdi/stmaria/jmurillo/Met�����inves�����TED/Documentos/Para digmas.pdfspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1958). Experiencia y Educaci on 6ta Ed y 9na ED. Buenos Aires: Losada,S.A.spa
dc.relation.referencesD az Barriga, F. (2005). El aprendizaje basado en problemas y el m etodo de casos. En Ense~nanza situada: V nculo entre la escuela y la vida (p ag. Cap tulo 3). M exico: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesD'Inverno, R. (1992). The Principles of General Relativity. En Introducing Einstein's Relativity (p ags. 120-132). Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesDirecci on de Investigacion y Desarrolo Educativo. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas como t ecnica did actica. Vicerrector a Acad emica, Instituro Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey.Recuperado el 13 de Diciembre de 2012, de http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf.spa
dc.relation.referencesDue~nas, V. H. (2001). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedag ogica en la educaci on en salud. Colombia Medica, 32, 189-196.spa
dc.relation.referencesEinstein, A. (4 de Diciembre de 1907). On the relativity principle and the conclusions drawn from it. Traducido de: Uber das Relativit atsprinzip und die aus demselben gezogenen Folgerungen. Jahrubuch der Radioactivit at und Elektronik 4 (1907): 411-462. Recuperado el 3 de Enero de 2012 de: http://www.pitt.edu/ jdnorton/teaching/GR&Grav�����2007/pdf/Einstein�����1907.pdfspa
dc.relation.referencesEinstein, A. (11 de junio de 1911). On the in uence of gravitation on the propagation of light. Traducido de: Uber den Einjluss des Schwercraft auf die Ausbreitung des lichtes. Annalen der Physik, 35 (1911) Recuperado el 10 de Diciembre de 2012 de: http://qss.stanford.edu/ godfrey/physics/Einstein�����On�����the�����In u�����of�����Grav�����on�����Light.pdfspa
dc.relation.referencesEnciclopedia Pr actica de Pedagog a. (s.f.). Modelos Pedag ogicos Vol. 2 . Planeta.spa
dc.relation.referencesFlorez, V. J. (1997). El Principio de Equivalencia. En Las Ondas Gravitacionales. La gran ilusi on III. (p ags. 71-77).spa
dc.relation.referencesG. Field (1921/1958).General formulation of the principle of equivalence. Conection between gravitation and metric. Theory of Relativity by W. Pauli. (pp. 145-149) Dover Publications, New York.spa
dc.relation.referencesGiancoli, D. C. (2006). F sica Principios con Aplicaciones 6ta Ed. . M exico: Pearson Educaci on.spa
dc.relation.referencesGiancoli, D. C. (2009). General Relativity: Gravity and the curvature of Space. En Physics for Scientists & Engineers with Modern Physics 4ta ed. (p ags. 1205-1209). United States of America: Pearson Prentice Hallspa
dc.relation.referencesGonz alez Arias, A. (2005). La F sica en 2005 y el aprendizaje signi cativo. Recuperado el Marzo de 15 de 2013, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1101Gonzalez.pdfspa
dc.relation.referencesGravity Probe B. Testing Einstein`s Universe. (s.f.). Recuperado el 20 de Enero de 2013, de http://einstein.stanford.edu/RESOURCES/education-index.htmlspa
dc.relation.referencesG u emez, J. Fiolhais, C. Fiolhais, M. (2009). Toys in physics lectures and demonstrations-abrief review. Physics Education, 44, (1), pp. 44-53.spa
dc.relation.referencesG u emez, J. (2007). F sica de juguetes y dispositivos sencillos. Principio de Equivalencia de Einstein, p. 1-9.spa
dc.relation.referencesG u emez, J. (2007). F sica de juguetes y dispositivos sencillos. Ca da libre de un muelle. Departamento de F sica Aplicada, Universidad de Cantabria. p. 1-6spa
dc.relation.referencesHartle, J. B. (2003). The Equivalence Principle. En Gravity An introduction to Einstein's General Relativity. (p ags. 110-113). United States of American: Pearson Education, Inc.spa
dc.relation.referencesL opez Garc a, V. (2004). La F sica de los Juguetes. (R. E. ciencias, Ed.) Recuperado el 15 de Enero de 2013, de http://www.disfrutalaciencia.es/archivos/102408061912 sicajug.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educaci on Nacional. (2006). Est andares B asicos de Competencias en Lenguaje, Matem~naticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.htmlspa
dc.relation.referencesMorales Bueno, P., & Landa Fitzgerald, V. (29 de Octubre de 2004). Aprendizaje Basado en Problemas. (Theoria, Ed.) Recuperado el 15 de Enero de 2013, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdfspa
dc.relation.referencesMutis Ibarra, L. (s.f.). La investigaci on como metodolog a. Recuperado el 11 de Enero de 2013, de http://es.scribd.com/doc/20600917/4/La-investigacion-empirica-%E2%80 %93- analiticaspa
dc.relation.referencesOsorio, D. Osorio, A. Velasquez, L & Zuluaga, O. (1993). La pedagog a de John Dewey. Revista Educaci on y Pedagog a (10-11), 20-30. Recuperado el 6 de Julio del 2012, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5697/5117. Universidad de Antioquia - Facultad de Educaci on.spa
dc.relation.referencesOtero. C. L. (2007). Einstein y la teor a de la relatividad. Del universo est atico al universo en expansi on. Revista Ubmbralspa
dc.relation.referencesPe~na, L. (2003)La idea m as felz de mi vida. En Albert Einstein: navegante solitario 3a. ed (p ags. 56-60). M exico: Fondo de Cultura Econ omica, FCE.spa
dc.relation.referencesPlanella, J., Escoda, L., & Su~nol, J. J. (1 de Junio de 2009). An alisis de una expericia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Fundamentos de F sica. Recuperado el 16 de Febrero de 2013, de http://www.um.es/ead/Red�����u/3spa
dc.relation.referencesPulido, M. C. (1995). El Proyecto Educativo: Elementos para la construcci on colectiva de una instituci on de calidad. En M. C. Pulido, El Proyecto Educativo: Elementos para la construcci on colectiva de una instituci on de calidad (p ag. 35). Bogot a: Magisterio.spa
dc.relation.referencesRago, H. (2001). Relatividad General o la atractiva del ser. Recuperado el 23 de Febrero de 2013, de http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/rago/cursos�����archivos/minicursos/hablando�����de����� relatividad�����2.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo Mesa, M. C. (2008 3ra ed. ). Enfoque emp rico-anal itico. En Produccion de textos educativos (p ag. 86). Bogot a: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesRojo Asenjo, O. (1990). Sobre la ense~nanza de la f sica. Aula Abierta(55), 37-43.spa
dc.relation.referencesSarmiento Gal an, A. (2004). Principio de Equivalencia. En Gravitaci on Teor a General de la Relatividad. (p ags. 1-25). M exico: Facultad de Ciencias, UNAM.spa
dc.relation.referencesSerway, R. A., & Jewett Jr, J. W. (2005). F sica para Ciencias e Ingenier as 6ta Ed. . Thomson.spa
dc.relation.referencesSerway, R. A., Moses, C. J., & Moyer, C. A. (2005). General Relativity. En Modern Physics, 3ra ed. (p ags. 53-56). Thomson Learning, Inc.spa
dc.relation.referencesTejeiro Sarmiento, J. M. (2005). Ley de gravitaci on universal. En Notas de Clase, Principio de Relatividad General (p ags. 83-87). Bogot a: Universidad Nacional de Colombia, Faculta de Ciencias.spa
dc.relation.referencesTorre, L. (2008). El Principio de Equivalencia. En Elementos de Relatividad (p ags. 292-298). Medelllin: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTotastronom a. (18 de Octubre de 2012). Recuperado el 29 de Enero de 2013, de http://www.totastronomia.com/2012/10/ingravidez-o-caida-libre-en-el-espacio.htmlspa
dc.relation.referencesValero, M (1982/2005). F sica 1 8va reimpresi on, Editorial Normaspa
dc.relation.referencesVellareal, M., Lobo, H., & Brice~no , J. (Marzo de 2005). La ense~nanza de la f sica frente al nuevo milenio. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16941/2/articulo1.pdfspa
dc.relation.referencesVersaci, R. A. (s.f.). Problem atica en la ense~nanza de la F sica. La F sica de cominezos del siglo XX. Recuperado el 15 de Marzo de 2013, de http://www.caedi.org.ar/pcdi/Area %207/7- 152.PDFspa
dc.relation.referencesVicario, A., Zubiaga, I., Guti errez-Zorilla, J. M., & Insausti, M. (s.f.). Aprendizaje Basado en Problemas. Una estrategia creativa para mejorar el aprendizaje en las titulaciones de Biolog a y Qu mica. Recuperado el 17 de Enero de 2013, de http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento3679.pdfspa
dc.relation.referencesWeinberg, S. (1972). En Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity. (p ags. 11-15; 67-79). New York: John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesWong, C., Youn, S., & Yasui, K. (2006). Two falling-chain demostrations based on Einstein's equivalence principle. (U. o. California, Ed.) Department of Physics and Astronomy, Univesity of California.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/