Browsing Maestría en Docencia de la Química by Subject "Química - Enseñanza"
Now showing items 1-14 of 14
-
Aproximaciones del semanticismo de Van Fraassen a la enseñanza del concepto valencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)rabajo de investigación que aborda el semanticismo de Bas Van Fraassen para la creación de puentes teóricos de tres modelos de valencia, con los que se logró la transformación de modelos parciales escolares (Mpe) a modelos ... -
Argumentación en clases de Química, a partir de una Cuestión Sociocientífica Local (CSCL).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se interesa por el análisis de la argumentación en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Cajicá, en donde se aplica una secuencia de enseñanza ... -
Argumentación en profesores de química en formación inicial a partir de una secuencia de enseñanza sobre metabolismo de aminoácidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigación se analizó el proceso de argumentación que realizaron los profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, que cursaban el espacio académico Sistema Bioquímicos, ... -
Contenidos curriculares de la Química y su relación con las modalidades académicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)EI presente trabajo es una investigación en la enseñanza de la química en la educación media, a partir de la relación se analizan las modalidades que practican las instituciones a partir de lo estipulado en el Proyecto ... -
Diálogo de saberes en la enseñanza de la Química : una estrategia didáctica introductoria desde la perspectiva intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La sociedad de hoy se encuentra inmersa en un complejo entramado de relaciones tanto a nivel económico como político y social, que marcan el ritmo acelerado de la vida contemporánea. La gente en una proporción cada vez ... -
Un estudio de las concepciones epistemológicas y didácticas en profesores universitarios de Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El problema fundamental que guía esta investigación es describir la relación que establecen dos profesores universitarios de Química, de la Dirección de Ciencias Básicas de la Universidad ECCI, con la disciplina que enseñan ... -
La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado en la que se hace una investigación sobre la articulación de la ampliación de la experiencia en la fenomenología de las reacciones químicas por medio de la actividad experimental con el uso de la afinidad ... -
Lenguaje y modelos en la enseñanza de la Química el caso de fenómeno químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este informe final de investigación se examina, desde una perspectiva historica-epistemológica, el marco teórico que les permitio a los químicos hacer aparecer su objeto de conocimiento e investigación: fenómeno químico. ... -
Un modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación para el estudio de la ley de acción de masas, a través de un PGA con el apoyo de las TIC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica fundamentada en; el modelo pedagógico de enseñanza y aprendizaje por investigación; los PGA con apoyo de las TICS y el ... -
Pensamiento crítico en clases de Química a partir de una perspectiva Freiriana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone brindar aportes a la continua construcción de una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza y específicamente de la química. Este trabajo ... -
pH, historia de un concepto. Análisis en textos de educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado con la que se propuso revisar histórica y epistemológicamente la construcción del concepto pH teniendo en cuenta el entorno en el cual emerge, su estructura, y las transformaciones que a lo largo de la ... -
Práctica experimental y la formación científica en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la tesis trata de identificar los cambios de las concepciones del profesor que se realizaron sobre la práctica experimental en lo histórico-epistemológico y didáctico. La estrategia metodológica propuestas se fundamentan ... -
Una propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se enmarcó en la línea de investigación „Interdisciplinariedad y química en contexto‟ del Grupo Didáctica y sus Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, desde una perspectiva experimental, ... -
Situaciones Problemáticas Experimentables (SPE), en el desarrollo de competencias científicas como eje articulador el equilibrio químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar en estudiantes de grado décimo competencias científicas por medio de cuatro dimensiones en forma de capacidades en la temática del equilibrio químico, esto con el fin de ...