Listar Maestría en Docencia de la Química por autor "Sandoval Osorio, Sandra"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
La actividad experimental en el proceso de construcción de explicaciones en torno a los ácidos grasos.
Castro Moreno, Rosa Liliana; Gamboa Daza, Tania Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el presente documento de investigación, se propone identificar la relación que se puede generar entre la actividad experimental y el proceso de construcción de explicaciones de los estudiantes cuando abordan el estudio ... -
Análisis del fenómeno de acidez y basicidad a partir de criterios de organización como el comportamiento y ordenamiento hasta la construcción de la medida pH para la elaboración de un discurso docente.
León Sanchez, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En este trabajo de tesis se realizó un análisis del fenómeno de la acidez y la basicidad, a partir de criterios de organización que se encontraron en una revisión documental y se desplegaron en un análisis histórico; los ... -
El análisis histórico crítico como eje en la construcción de fenomenologías : acerca de la magnitud cantidad de sustancia y mol.
Aldana González, Juan Alberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo se desarrolla en el contexto de la maestría de docencia de la química de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación Grupo de Estudios Histórico Críticos y Enseñanza ... -
Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometria desde una visión fenomenológica.
Jiménez Vásquez, Leydy Paola; Preciado Pérez, Yeimi Consuelo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para llegar a la elaboración de la categoría de equivalencia, desde la perspectiva fenomenológica de las reacciones de electro descomposición, ... -
Descripción de las manifestaciones de experiencia basadas en la percepción del fenómeno de la corrosión química.
Sánchez Medina, Alvaro Alberto; Torres Rodríguez, William Javier (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores se proponen describir las manifestaciones de experiencia de un grupo de estudiantes de grado decimo producto de la percepción del fenómeno de la corrosión química de metales con ácidos ... -
Estudio de la temperatura y su efecto en la velocidad de las reacciones químicas a partir de una perspectiva fenomenologíca.
González Pérez, Leidy Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado que intenta explora la construcción de analogías cognitivas, a partir de las relaciones y percepciones que conciben las estudiantes durante la implementación de una ruta de aula forjada a través del análisis ... -
Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química.
Pulido Suárez, Diana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde el autor pretende comprender los modos de conocer que exhiben los estudiantes durante la implementación de una ruta de aula centrada en la ampliación de la experiencia sobre el fenómeno de la reactividad ... -
Un estudio de las concepciones epistemológicas y didácticas en profesores universitarios de Química.
Castro Pinto, German Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El problema fundamental que guía esta investigación es describir la relación que establecen dos profesores universitarios de Química, de la Dirección de Ciencias Básicas de la Universidad ECCI, con la disciplina que enseñan ... -
Estudio fenomenológico con coloides para promover valores científicos en estudiantes de educación básica primaria.
Ruiz Diaz, Diana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El Ministerio de Educación Nacional, dentro de sus lineamientos en ciencias naturales, propone para los estudiantes de grado quinto la comprensión de propiedades físicas de las sustancias; sin embargo, desde la experiencia ... -
Estudio histórico de la ionización y la polaridad para la enseñanza del concepto de enlace químico.
Ómbita Ávila, Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor, se propone establecer el vínculo entre la actividad experimental y la estructura de las sustancias mediante el abordaje de algunos de sus comportamientos. Para alcanzar este propósito se ... -
La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química.
Porras Balaguera, Oscar Dario (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado en la que se hace una investigación sobre la articulación de la ampliación de la experiencia en la fenomenología de las reacciones químicas por medio de la actividad experimental con el uso de la afinidad ...