Listar Maestría en Docencia de la Química por título
Mostrando ítems 9-28 de 136
-
Aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor presenta la implementación de la estrategia centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para el fortalecimiento de las habilidades de Pensamiento Crítico (razonamiento clasificatorio-deductivo, ... -
Aprendizaje del concepto de reaccion quimica en grado decimo una estrategia didactica desde los TPL con enfoque en quimica verde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Se presenta el primer trabajo en el país sobre la implementación de Trabajos Prácticos de Laboratorio con enfoque en Química Verde para el aprendizaje del concepto de reacción química; el cual tuvo como propósito diseñar ... -
El aprendizaje significativo para la enseñanza y aprendizaje del concepto de polímero : estrategia didáctica para el reciclaje del plástico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de investigación propone el aprendizaje significativo del concepto polimero, a través del diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica basada en la resolución de problemas, para la enseñanza y ... -
Aproximaciones del semanticismo de Van Fraassen a la enseñanza del concepto valencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)rabajo de investigación que aborda el semanticismo de Bas Van Fraassen para la creación de puentes teóricos de tres modelos de valencia, con los que se logró la transformación de modelos parciales escolares (Mpe) a modelos ... -
Una aproximación histórico - epistemológica del concepto de equilibrio químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo se desarrolló un estudio histórico epistemológico del concepto de equilibrio Químico a partir del concepto de afinidad química en la comunidad francesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, desde ... -
Argumentación a partir del diseño e implementación de trabajos de laboratorio contextualizados en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En esta investigación se analizó el proceso de argumentación en Profesores en formación inicial de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “UPTC” ... -
Argumentación en clases de ciencias : un estudio de caso a propósito de las cuestiones sociocientíficas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Proyecto de investigación cuyo propósito fue la caracterización y análisis de los argumentos de una docente de ciencias naturales en ejercicio a través de la utilización de cuestiones socio científicas (CSC). Para el ... -
Argumentación en clases de Química, a partir de una Cuestión Sociocientífica Local (CSCL).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se interesa por el análisis de la argumentación en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Cajicá, en donde se aplica una secuencia de enseñanza ... -
Argumentación en profesores de química en formación inicial a partir de una secuencia de enseñanza sobre metabolismo de aminoácidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente investigación se analizó el proceso de argumentación que realizaron los profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional, que cursaban el espacio académico Sistema Bioquímicos, ... -
Calibración de instrumentos : un ejercicio didáctico de interpretación en química desde el aula invertida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente trabajo de investigación apunta a ilustrar un ejercicio de intervención didáctica que busca que los estudiantes reconozcan y apliquen algunos sistemas de medida y sus magnitudes a situaciones que se presentan ... -
Caracterización de habilidades de pensamiento crítico mediadas por la química en contexto en relación con la adsorción de Hg2+ sobre α-Fe2O3-nano soportadas en matriz biopolimérica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La investigación se centró en promover las habilidades de interpretación y análisis del pensamiento critico mediante una secuencia de actividades fundamentadas en la metodología de la química en contexto; como eje disciplinar ... -
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para Ia enseñanza de Ia Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio exploratorio con propuesta de un diseño. A partir del proceso de triangulación de Ia información obtenida en Ia aplicación de instrumentos: análisis documental, ... -
Caracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares en Quimíca del ciclo cuatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento desarrolla los contenidos curriculares de ciclo cuatro (grados octavo y noveno). y plantea una propuesta de contenidos curriculares contextualizados para dos instituciones (Colegio Canapro y Brasilia); ... -
El caso de la molécula del agua : caracterización del uso del lenguaje químico en el discurso del docente en Química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)teórico que les permitió a los profesionales en la química hacer aparecer como objeto de conocimiento e investigación: El lenguaje químico. Se validan los postulados del lenguaje propuestos por Claus Jacob (2007), con el ... -
Categoría de equivalencia para la enseñanza de la estequiometria desde una visión fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para llegar a la elaboración de la categoría de equivalencia, desde la perspectiva fenomenológica de las reacciones de electro descomposición, ... -
Competencias científicas en la enseñanza por investigación escolar: Estudio etnográfico sobre un jabón natural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Evidenciar competencias científicas en estudiantes de un semillero de investigación escolar sobre la extracción y pruebas químicas sobre el extracto de saponinas obtenidas del árbol del chambimbe (Sapindus saponaria), el ... -
Comprensión pública de la Química: tendencias y perspectivas de investigación a partir de la comprensión pública de la Ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)EI presente trabajo tuvo como finalidad realizar una investigación en el campo de la comprensión pública de la ciencia y de la química, debido a su creciente desarrollo en las últimas tres décadas, lo que ha creado la Línea ... -
Concepciones de interculturalidad : propiedades medicinales de la especie Plutarchia guascensis (Cuatr.) A.C.Sm.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se fundamenta en el análisis de las concepciones de interculturalidad de los estudiantes de la Maestría en Docencia de la Química, desde la categoría de los puentes entre conocimientos ecológicos ... -
Concepciones docentes de evaluación: diseño de una metodología.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis en la que se estudia cuáles son las concepciones docentes en relación con la evaluación, y como a partir de estas se propone una metodología, basada en cinco estrategias puntuales para hacer de esta una forma de ... -
Concepciones sobre combustión : punto de partida para un trabajo de aula de aproximación a conceptos químicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor se propone, aproximar a los estudiantes a conceptos propios de la ciencia, teniendo como punto de partida sus concepciones sobre el fenómeno de combustión, con las que dan cuenta desde su ...