Listar Maestría en Docencia de la Química por título
Mostrando ítems 49-68 de 136
-
Descripción moderna del equilibrio químico implicado en las reacciones ácido-base : mediada por una estrategia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación se realizó en base a las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se evidenciaron en el Gimnasio Académico Regional de Suba, más específicamente en un grupo de estudiantes de grado ... -
Desde el materialismo dialéctico a la comprensión de la vida, su origen y posibilidades a partir de la astrobiología y la astroquímica con estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Bosanova I.E.D. Una propuesta para filosofar desde la ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado donde se abordaron temáticas relacionadas con la Astrobiología y la Astroquímica, desde el enfoque epistemológico del Materialismo Dialéctico para potencializar el pensamiento científico en estudiantes de ... -
Diálogo de saberes en la enseñanza de la Química : una estrategia didáctica introductoria desde la perspectiva intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La sociedad de hoy se encuentra inmersa en un complejo entramado de relaciones tanto a nivel económico como político y social, que marcan el ritmo acelerado de la vida contemporánea. La gente en una proporción cada vez ... -
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje desde el (ABP) para complejizar la comprensión de la calidad del aire como factor vital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de Tesis que se desarrolla en el contexto de la maestría en docencia de la química de la universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación de Alternaciencias, en se diseña e ... -
Diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la fitorremediación de Cromo (VI) orientada al desarrollo de competencias científicas investigativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El término competencia dentro del programa curricular de la Licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y las habilidades ... -
Diseño e implementación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor aborda un proceso de investigación concluido, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno socio científico alimentario para la evolución y ... -
Diseño y aplicación de un programa de intervención cognitiva para el desarrollo del pensamiento espacial en el campo de la estereoquímica orgánica con estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Específicamente, para la enseñanza de las Ciencias Naturales o Ciencias Físicas y en particular en la enseñanza de la química se pretende vincular el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento espacial con tópicos ... -
La disolución como concepto estructurante en Química una estrategia didáctica centrada en la modelización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado investigativo donde los autores exponen que; por medio de la enseñanza y el aprendizaje de la química se puede impulsar la investigación, desarrollan una propuesta donde los conceptos de las disoluciones ... -
La educación para la salud en clave con la formación ciudadana, una estrategia para favorecer la argumentación y la toma de decisiones frente al estudio de glúcidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente tesis ,plantea favorecer la argumentación y la toma de decisiones en estudiantes de grado undécimo el colegio parroquial confraternidad de la doctrina cristiana a propósito del estudio de glúcidos, tomando como ... -
Elementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado de Maestría presentado aborda los elementos teóricos y metodológicos con los cuales se favorece la enseñanza de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde el abordaje de conceptos ... -
El enfoque de química verde en la formación de profesionales en áreas de la química en Colombia. Una cartografía documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se centra en establecer el estado de abordaje y vinculación del enfoque de la química verde en diferentes programas de educación superior en áreas de la química en Colombia. En este sentido, se ... -
Enlace químico : análisis semántico - estructuralista de sus representaciones en los libros de texto de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado de Maestría que realiza un análisis semántica - estructuralista de la carga de contenido de las representaciones lingüísticas y pictóricas, en la construcción del lenguaje científico que emplean los autores ... -
Enseñanza de la electroforesis y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el marco de la educación ambiental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado propone aplicar actividades teóricas y prácticas encaminadas a la enseñanza de la electroforesis y su aplicación en la Química de alimentos con el fin de establecer sus implicaciones en el desarrollo ... -
Enseñanza de la química orgánica desde los trabajos prácticos de laboratorio en ambientes virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo tuvo como eje central la estructuración un curso de química orgánica para la enseñanza de funciones oxigenadas basado en los denominados Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), desde el diseño e ... -
Enseñanza de los conceptos carbohidrato, proteína y lípido : una estrategia didáctica centrada en la química cotidiana y los trabajos prácticos de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de una secuencia didáctica que permita a los estudiantes facilitar el aprendizaje de la química orgánica, específicamente, del concepto de macromolécula, desde un ... -
Enseñanza del cambio químico en grado octavo. Una estrategia didáctica desde la química verde y los trabajos prácticos de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento muestra en detalle un ejercicio de investigación en didáctica de las ciencias, en el cual se aborda la enseñanza de un concepto fundamental en química, el concepto de cambio químico, mediante una ... -
Enseñanza del riesgo químico, asociado a la seguridad y salud en el trabajo : análisis de la naturaleza del conocimiento didáctico del contenido en profesores universitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento evidencia los resultados de una investigación que analizó el conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores universitarios quienes tienen a su cargo asignaturas relacionadas con riesgo ... -
La espectrofotometría UV-Vis como una herramienta para el desarrollo de las habilidades metacognitivas, un estudio enfocado en la actividad antioxidante.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de grado en maestría que propone el desarrollo de las habilidades metacognitivas de planificación, autocontrol, autoevaluación; en estudiantes de grado décimo del Instituto Guimarc, a través de la implementación ... -
El estatuto ontológico de la concepción estructural del enlace químico : aportes a la didáctica de la química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el aspirante a magister (autor) presenta un análisis de las concepciones que tienen los docentes en formación avanzada sobre el estatuto ontológico de la Concepción Estructural del Enlace Químico (CEEQ). ... -
Estrategia metodológica para el fortalecimiento del pensamiento crítico : una mirada desde el modelo de las 7E.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado de la modalidad de profundización, donde la autora da a conocer una experiencia de intervención didáctica llevada a cabo con 55 estudiantes del grado 10° del Colegio Nuevo San Luis Gonzaga en la ciudad de ...