Listar Maestría en Docencia de la Química por título
Mostrando ítems 41-60 de 136
-
Desarrollo de habilidades científicas en quinto de primaria mediante experiencias de laboratorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta Tesis de Grado de Maestría de Investigación, tuvo como objetivo caracterizar las habilidades científicas presentes en los estudiantes de grado quinto de la I.E.D. Colegio Villas del Progreso de la ciudad de Bogotá, ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo reseña la influencia de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de los grados 8 y 9 de la Institución Educativa Departamental El Trigo (Guayabal ... -
Desarrollo de habilidades investigativas desde el modelo de aprendizaje por investigación : un estudio en el contexto de la enseñanza de la química en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de tesis pretende desarrollar 7 habilidades investigativas: planteamiento de problemas, observación, medición, diseños experimentales, predicción e hipótesis, relación entre variables y elaboración de ... -
El desarrollo de la habilidad argumentativa en las clases de ciencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)La investigación realizada, se enmarca en un tipo de investigación cuasi- experimental y se centra, a través de la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica, en determinar ¿qué influencia tienen las actividades ... -
Desarrollo de la habilidad de Pensamiento Crítico : toma de decisiones, mediante situaciones enmarcadas en el contexto del Desarrollo Sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En la enseñanza de las ciencias, se ve la necesidad de realizar el diseño de actividades novedosas, donde se le presente al estudiante una relación entre el contenido disciplinar y su cotidianidad, es por lo que, en este ... -
Desarrollo profesional docente desde el estudio de la historia y la filosofía de la química y su repercusión en el diseño curricular.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La tesis presenta los valores y creencias que hacen parte del conocimiento práctico del profesor de ciencias naturales de básica primaria así como los cambios en este conocimiento como resultado de un proceso de ... -
Desarrollo y articulación de la argumentación en la toma de decisiones a través del estudio del concepto polímero : aporte a la formación por competencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En la presente tesis se plantea el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de intervención en el aula, que busca a través de la implementación de secuencias didácticas, que los estudiantes de grados undécimo del ... -
Descripción de las manifestaciones de experiencia basadas en la percepción del fenómeno de la corrosión química.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde los autores se proponen describir las manifestaciones de experiencia de un grupo de estudiantes de grado decimo producto de la percepción del fenómeno de la corrosión química de metales con ácidos ... -
Descripción moderna del equilibrio químico implicado en las reacciones ácido-base : mediada por una estrategia didáctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación se realizó en base a las dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se evidenciaron en el Gimnasio Académico Regional de Suba, más específicamente en un grupo de estudiantes de grado ... -
Desde el materialismo dialéctico a la comprensión de la vida, su origen y posibilidades a partir de la astrobiología y la astroquímica con estudiantes de grado cuarto de primaria del Colegio Bosanova I.E.D. Una propuesta para filosofar desde la ciencia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Tesis de grado donde se abordaron temáticas relacionadas con la Astrobiología y la Astroquímica, desde el enfoque epistemológico del Materialismo Dialéctico para potencializar el pensamiento científico en estudiantes de ... -
Diálogo de saberes en la enseñanza de la Química : una estrategia didáctica introductoria desde la perspectiva intercultural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La sociedad de hoy se encuentra inmersa en un complejo entramado de relaciones tanto a nivel económico como político y social, que marcan el ritmo acelerado de la vida contemporánea. La gente en una proporción cada vez ... -
Diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje desde el (ABP) para complejizar la comprensión de la calidad del aire como factor vital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Trabajo de Tesis que se desarrolla en el contexto de la maestría en docencia de la química de la universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación de Alternaciencias, en se diseña e ... -
Diseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la fitorremediación de Cromo (VI) orientada al desarrollo de competencias científicas investigativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El término competencia dentro del programa curricular de la Licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y las habilidades ... -
Diseño e implementación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor aborda un proceso de investigación concluido, que consistió en el diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica sobre el fenómeno socio científico alimentario para la evolución y ... -
Diseño y aplicación de un programa de intervención cognitiva para el desarrollo del pensamiento espacial en el campo de la estereoquímica orgánica con estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Específicamente, para la enseñanza de las Ciencias Naturales o Ciencias Físicas y en particular en la enseñanza de la química se pretende vincular el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento espacial con tópicos ... -
La disolución como concepto estructurante en Química una estrategia didáctica centrada en la modelización.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado investigativo donde los autores exponen que; por medio de la enseñanza y el aprendizaje de la química se puede impulsar la investigación, desarrollan una propuesta donde los conceptos de las disoluciones ... -
La educación para la salud en clave con la formación ciudadana, una estrategia para favorecer la argumentación y la toma de decisiones frente al estudio de glúcidos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente tesis ,plantea favorecer la argumentación y la toma de decisiones en estudiantes de grado undécimo el colegio parroquial confraternidad de la doctrina cristiana a propósito del estudio de glúcidos, tomando como ... -
Elementos de la naturaleza de la ciencia y la tecnología que aportan al diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para la promoción actitudinal y el establecimiento de relaciones CTS desde el proceso curtido y la adsorción de Cromo (VI).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado de Maestría presentado aborda los elementos teóricos y metodológicos con los cuales se favorece la enseñanza de aspectos de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología desde el abordaje de conceptos ... -
El enfoque de química verde en la formación de profesionales en áreas de la química en Colombia. Una cartografía documental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación se centra en establecer el estado de abordaje y vinculación del enfoque de la química verde en diferentes programas de educación superior en áreas de la química en Colombia. En este sentido, se ... -
Enlace químico : análisis semántico - estructuralista de sus representaciones en los libros de texto de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado de Maestría que realiza un análisis semántica - estructuralista de la carga de contenido de las representaciones lingüísticas y pictóricas, en la construcción del lenguaje científico que emplean los autores ...