Listar Maestría en Docencia de la Química por título
Mostrando ítems 108-127 de 136
-
Programa guía de actividades para el aprendizaje significativo de conceptos relacionados con las propiedades de los elementos químicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado donde el autor implementa un programa guía de actividades enmarcado en el modelo de enseñanza y aprendizaje por investigación, para propiciar en 25 estudiantes de grado once de la Institución Departamental ... -
Programa guía de actividades para el fortalecimiento de competencias cognitivas en torno al concepto ácido-base.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la presente tesis de grado se da a conocer los resultados relacionados con el fortalecimiento de las competencias cognitivas básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva) en torno al concepto ácido-base, como ... -
Promoción de competencias científicas en estudiantes de aula hospitalaria a través del modelo STEM.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Se presenta una propuesta de educación inclusiva, basada en un ambientes de aprendizaje flexible, adaptado a las necesidades del estudiante -paciente, del programa Aulas Hospitalarias del hospital clínica San Rafael, ... -
Promoción de competencias transversales instrumentales a partir del diseño y construcción de una cartilla para enseñar a analizar compuestos de naturaleza orgánica aplicada a las espectroscopías UV-VIS, IRTF, RMN-H y RMN-13C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de investigación se plantea con el propósito complementar textos de consulta en la química analítica, específicamente en las espectroscopías de absorción molecular, por lo anterior, la investigación tuvo ... -
Propuesta curricular para la formación de competencias para el desarrollo sostenible en el Programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, en una institución de educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de Maestría en Docencia de la Química inscrita bajo el grupo de investigación de La didáctica y sus ciencias y la línea de investigación Incorporación de la educación ambiental al currículo de ciencias. Esta ... -
Propuesta de fortalecimiento de los niveles de abertura a partir de la determinación de nitrógeno total en aguas por método espectrofotométrico en la región UV-visible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se presenta como una propuesta de intervención, cuyo objetivo principal es diseñar una propuesta para fortalecer los niveles de abertura a partir de la implementación de trabajo prácticos de ... -
Una propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se enmarcó en la línea de investigación „Interdisciplinariedad y química en contexto‟ del Grupo Didáctica y sus Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, desde una perspectiva experimental, ... -
La química cosmética en Ia formación de profesionales de estética facial y corporal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio de caso, el cual fue desarrollado desde una perspectiva mixta y se constituye en una estrategia encaminada a Ia toma de decisiones En esta investigación el estudio de ... -
Química relevante en contexto. Una apuesta a la enseñanza bajo la modalidad de aula invertida, para educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo plantea la formulación, estructuración y aplicación de una propuesta de enseñanza para secundaria, específicamente para estudiantes de grado Décimo, la cual se enmarca en la estrategia de aula invertida ... -
Química, color y arte : una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se presenta una propuesta a la formación permanente e insitu de trece profesores de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Neiva (Colombia) interesados en mejorar las prácticas de aula y contribuir a la ... -
Reacciones químicas : una propuesta de trabajo practico desde la resolución de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se presenta los resultados de una investigación realizada con los estudiantes de grado decimo del colegio I.E.D Miguel de Cervantes Saavedra, ubicado en la localidad de Usme, el cual tuvo por objeto emplear el método de ... -
Reconstrucción del concepto alcohol en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en investigación con el propósito de establecer los cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales que introducen los estudiantes de un grupo de educación media del colegio Llano Oriental IED, en sus ... -
Reestructuración de laboratorios de química para docentes en formación. una mirada diagnóstica y de pilotaje hacia ‘laboratorios tri-componente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Con base en la necesidad de fortalecer y diferenciar las prácticas de laboratorio para la formación de docentes en química, a partir de laboratorios “tri-componente” formulada por Casas y Guerrero (2023), quienes proponen ... -
Representaciones sociales sobre dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la U.P.N.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de Grado de Maestría que se propone reconocer las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica ... -
Representaciones sociales sobre reacciones químicas y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Una propuesta didáctica para profesores de ciencias en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En esta investigación se abordan las habilidades de pensamiento crítico (HPC) en los profesores de ciencias en formación inicial (PCFI) desde estrategia didáctica centrada en las representaciones sociales (RS) de las ... -
Una revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica : construcción de un proyecto curricular desde el alineamiento constructivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta una revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica realizada en diferentes bases de datos y repositorios de universidades con el fin de identificar los objetos de ... -
Saberes tradicionales campesinos en la clase de ciencias : una estrategia para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento contiene el desarrollo de la tesis de maestría titulada como Saberes Tradicionales Campesinos en la clase de Ciencias: una estrategia para el desarrollo de la Habilidad Resolución de Problemas en ... -
Secuencia didáctica para el aprendizaje de la isomería de compuestos orgánicos y desarrollo de la competencia visoespacial a partir de un software de realidad aumentada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El propósito central de la investigación consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica que incorporó la aplicación móvil “IsomeRA” para el aprendizaje la isomería orgánica y desarrollo de la competencia ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Un estudio aplicado al fomento de la energía sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que propone una secuencia de enseñanza aprendizaje SEA en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el fin de fortalecer el pensamiento crítico en estudiante de grado del colegio Alberto ... -
Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se trata de una investigación mediante la cual se dio cuenta del desarrollo de competencias investigativas que logran los estudiantes de educación media con su participación en un semillero de investigación. Este es una ...