Browsing Maestría en Docencia de la Química by Title
Now showing items 105-124 of 128
-
Promoción de competencias transversales instrumentales a partir del diseño y construcción de una cartilla para enseñar a analizar compuestos de naturaleza orgánica aplicada a las espectroscopías UV-VIS, IRTF, RMN-H y RMN-13C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de investigación se plantea con el propósito complementar textos de consulta en la química analítica, específicamente en las espectroscopías de absorción molecular, por lo anterior, la investigación tuvo ... -
Propuesta curricular para la formación de competencias para el desarrollo sostenible en el Programa de Tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, en una institución de educación superior.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de Maestría en Docencia de la Química inscrita bajo el grupo de investigación de La didáctica y sus ciencias y la línea de investigación Incorporación de la educación ambiental al currículo de ciencias. Esta ... -
Propuesta de fortalecimiento de los niveles de abertura a partir de la determinación de nitrógeno total en aguas por método espectrofotométrico en la región UV-visible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se presenta como una propuesta de intervención, cuyo objetivo principal es diseñar una propuesta para fortalecer los niveles de abertura a partir de la implementación de trabajo prácticos de ... -
Una propuesta desde el alineamiento constructivo para la aplicación contextualizada de las matemáticas en estequiometría en educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente investigación se enmarcó en la línea de investigación „Interdisciplinariedad y química en contexto‟ del Grupo Didáctica y sus Ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional, desde una perspectiva experimental, ... -
La química cosmética en Ia formación de profesionales de estética facial y corporal.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio de caso, el cual fue desarrollado desde una perspectiva mixta y se constituye en una estrategia encaminada a Ia toma de decisiones En esta investigación el estudio de ... -
Química relevante en contexto. Una apuesta a la enseñanza bajo la modalidad de aula invertida, para educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo plantea la formulación, estructuración y aplicación de una propuesta de enseñanza para secundaria, específicamente para estudiantes de grado Décimo, la cual se enmarca en la estrategia de aula invertida ... -
Química, color y arte : una perspectiva de formación permanente de profesores de ciencias naturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Se presenta una propuesta a la formación permanente e insitu de trece profesores de básica primaria de un colegio público de la ciudad de Neiva (Colombia) interesados en mejorar las prácticas de aula y contribuir a la ... -
Reacciones químicas : una propuesta de trabajo practico desde la resolución de problemas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Se presenta los resultados de una investigación realizada con los estudiantes de grado decimo del colegio I.E.D Miguel de Cervantes Saavedra, ubicado en la localidad de Usme, el cual tuvo por objeto emplear el método de ... -
Reconstrucción del concepto alcohol en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado en investigación con el propósito de establecer los cambios conceptuales, metodológicos y actitudinales que introducen los estudiantes de un grupo de educación media del colegio Llano Oriental IED, en sus ... -
Representaciones sociales sobre dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la U.P.N.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de Grado de Maestría que se propone reconocer las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica ... -
Representaciones sociales sobre reacciones químicas y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Una propuesta didáctica para profesores de ciencias en formación inicial.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En esta investigación se abordan las habilidades de pensamiento crítico (HPC) en los profesores de ciencias en formación inicial (PCFI) desde estrategia didáctica centrada en las representaciones sociales (RS) de las ... -
Una revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica : construcción de un proyecto curricular desde el alineamiento constructivo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este documento presenta una revisión documental sobre la espectroscopía de absorción y emisión atómica realizada en diferentes bases de datos y repositorios de universidades con el fin de identificar los objetos de ... -
Saberes tradicionales campesinos en la clase de ciencias : una estrategia para el desarrollo de la habilidad resolución de problemas en estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento contiene el desarrollo de la tesis de maestría titulada como Saberes Tradicionales Campesinos en la clase de Ciencias: una estrategia para el desarrollo de la Habilidad Resolución de Problemas en ... -
Secuencia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Un estudio aplicado al fomento de la energía sostenible.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado que propone una secuencia de enseñanza aprendizaje SEA en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible, con el fin de fortalecer el pensamiento crítico en estudiante de grado del colegio Alberto ... -
Semillero de investigación y desarrollo de competencias investigativas. Un proyecto sobre la Syzygium malaccense -pomarrosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Se trata de una investigación mediante la cual se dio cuenta del desarrollo de competencias investigativas que logran los estudiantes de educación media con su participación en un semillero de investigación. Este es una ... -
Situaciones Problemáticas Experimentables (SPE), en el desarrollo de competencias científicas como eje articulador el equilibrio químico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar en estudiantes de grado décimo competencias científicas por medio de cuatro dimensiones en forma de capacidades en la temática del equilibrio químico, esto con el fin de ... -
El suelo y su fertilidad : una visión desde la enseñanza para la comprensión de una huerta escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de Grado donde el autor realizo una Investigación donde se fundamenta en la implementación de un modelo de la enseñanza para la compresión en estudiantes del grado undécimo del colegio Distrital Juan Rey de la Ciudad ... -
Los superhéroes : actividad tecnológica escolar para favorecer el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo muestra el diseño de una ATE que permite la construcción de los superhéroes de los niños, en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes, sentimientos ... -
Trabajos prácticos de laboratorio como estrategia didáctica, para el aprendizaje con comprensión del concepto químico concentración molar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se enfoca en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica, desarrollada mediante el uso de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL), como una estrategia que le permitió a los y las estudiantes ... -
Los trabajos prácticos de laboratorio de química una forma de incentivar el pensamiento científico creativo en estudiantes de primaria a partir del concepto mezclas y separación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta investigación se establece como el pensamiento científico creativo y el concepto mezclas y separación puede ser fortalecido mediante los trabajos prácticos de laboratorio de química en los estudiantes de primaria ...