Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorMedina, Jimmyspa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalsiglo XVIII-XXIspa
dc.date.accessioned2021-03-03T13:26:23Z
dc.date.available2021-03-03T13:26:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12997
dc.description.abstractEl presente proyecto busca la participación y formación musical con miras al desarrollo integral de los niños ciegos, que permita abordar la musicografía braille como un aprendizaje cultural y social en los ámbitos educativo y musical, llevando desde la música y con la música la oportunidad de integrarse en contextos artísticos como apoyo a su formación personal. Así mismo, dichos desarrollos y aprestamiento para abordar la formación musical y su representación en la grafía braille, busca a futuro potenciar el manejo de dicha herramienta, con el fin de posibilitar el interés por capacitarse y especializarse en el manejo de ésta, que permita incrementar la elaboración de material académico para el contexto musical en sus diferentes niveles educativos. A la vez, la inmersión en el sistema de la musicografía braille, busca desarrollar el manejo adecuado con relación a sus normas gramaticales desde sus inicios, con el fin de homogeneizar sus contenidos y establecer dichas normas para que su aplicación en el contexto educativo, no varíe según el nivel de conocimiento y práctica de cada individuo. En este sentido, el proyecto busca proveer a esta población en condición de discapacidad visual, la oportunidad de abordar la musicografía braille, teniendo en cuenta también las dimensiones cognitivas, físicas y sociales en sus procesos de formación musical, como elementos fundamentales en el desarrollo integral del ser humano, y que a partir de la vivencia musical logren superar obstáculos que por su limitación se originan y poca atención tienen en la cotidianidad, como aspectos corporales, emocionales y el control sobre ellos, posibilitando la mejora en sus desempeños académicos, comportamentales y personales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPedagogiaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectBraillespa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectNiñosspa
dc.titleAcciones pedagógicas para abordar la lectoescritura musical en braille: a partir de la propuesta de Maurice Martenot, para el trabajo con niños ciegos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsBrailleeng
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.keywordsProcesseseng
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArias, H. D. (4 de Diciembre de 2015). Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa, para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal en estudiantes de música con discapacidad visual. Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesCBE. (9 de marzo de 2018). DOCUMENTO TÉCNICO B 2 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA. SIGNOGRAFÍA BÁSICA. Madrid, España: Comisión Braille Española, Organización Nacional de Ciego Españoles.spa
dc.relation.referencesCBE., C. B. (febrero de 2015). DOCUMENTO TÉCNICO B 11 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA. LA DIDÁCTICA DEL BRAILLE MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ALFABETIZACIÓN DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL. Madrid, España: Organización Nacional de Ciegos Españoles.spa
dc.relation.referencesChaves, A. G. (2013). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra. La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra. Barcelona, España: Tesis doctoral.spa
dc.relation.referencesChaves, A., Godall, P. Zaterra, V. (2015). La enseñanza de la Musicografía Braille: consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en braille y la transcripción de materiales didácticos. REVISTA DA ABEM, 138-151.spa
dc.relation.referencesCrombie, D; Leonoir, R; Mckenzie, N; Nicotra, G. (2004). Music Coding for Print. REVISTA DA ABEM.spa
dc.relation.referencesCruz, J. y Guaqueta, J. (27 de noviembre de 2014). Guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a trevés del sistema braille. Guía metodológica para la enseñanza de la guitarra a trevés del sistema braille. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2016). Proceso de inclusión educativa y social en el ámbito musical de personas con discapacidad visual . Proceso de inclusión educativa y social en el ámbito musical de personas con discapacidad visual. Quito , Ecuador : Pontificia Universidad Católica del Ecuador .spa
dc.relation.referencesGiesteira, A. (2011). Escritura musical para invidentes: Louis Braille y la música. música y educación, 48-62.spa
dc.relation.referencesGoméz, D. F. (1997). Manual colombiano de teoría y gramática musical en tinta para la enseñanza de ciegos con la simbología musico-gráfia braille. Bogotá: Edición Colombiana .spa
dc.relation.referencesKrolick, U. M. (1998). Nuevo Manual Internacional de Musicografía Braille . Organización Nacional de Ciegos.spa
dc.relation.referencesOjeda, L. y Cuenca M. (2020). Propuesta didáctica para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo “Sin límites” de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOMS, O. M. (8 de 10 de 2019). Organización Mundial de la Salud OMS. Obtenido de Organización Mundial de la Salud OMS: https://www.who.int/es/news/item/08-10-2019-who-launches-first-world-report-on-visionspa
dc.relation.referencesONCE, O. N. (2001). La musicografía braille. Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas 1° edición . Madrid : Organización Nacional de Ciegos Españoles.spa
dc.relation.referencesONCE, O. N. (2020). ONCE. Obtenido de ONCE: https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visualspa
dc.relation.referencesPascual, p. M. (2002). Didáctica de la música para primaria . Madrid : PEARSON EDUCACIÓN S. A. .spa
dc.relation.referencesQuijano, N. N. (2019). La educación musical y la evaluación escolar: de la cuantificación a las prácticas formativas. Estudio de caso en dos instituciones distritales con artistas formadores del proyecto filarmónico escolar (ProFE). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesRomero, M. y Urrego, S. (2015). Inclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria de la ciudad de Bogotá D. C. Uni-pluri/versidad, 27-40.spa
dc.relation.referencesRuiz, A. D. (2 de enero de 2018). Ciencia del sur la evidencia sale a la luz. Obtenido de Ciencia del sur la evidencia sale a la luz: https://cienciasdelsur.com/2018/01/02/los-ciegos-en-la-historia/spa
dc.relation.referencesRuiza, M, Fernández, T., Tamayo, E. . (5 de noviembre de 2020). Biografías y Vidas La enciclopedia biogáfica en línea . Obtenido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/braille.htmspa
dc.relation.referencesSuarez, J. C. (2016). Percepción de la música en la discapacidad visual. Percepción de la música en la discapacidad visual. Medellin, Colombia: Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesValencia, G., Londoño, R., Martínez, M., y Ramón, H. (2018). Fundamentos de educación musical cinco propuestas en clave de pedagogía . Bogotá : Universidad Pedagógia Nacional .spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPedagogical actions to address music literacy in braille: from the proposal of Maurice Martenot, for the work with blind children.eng
dc.description.abstractenglishThis project seeks the participation and musical training with a view to the integral development of blind children, which allows approaching braille musicography as a cultural and social learning in educational and musical fields, taking from music and with music the opportunity to integrate in artistic contexts as support for their personal training. Likewise, said developments and preparation to address musical training and its representation in braille spelling, seeks in the future to enhance the use of said tool, in order to enable the interest in training and specializing in its management, which allows increasing the elaboration of academic material for the musical context in its different educational levels. At the same time, immersion in the braille musicography system seeks to develop adequate management in relation to its grammatical norms from the beginning, in order to homogenize its contents and establish said norms so that their application in the educational context, not vary according to the level of knowledge and practice of each individual. In this sense, the project seeks to provide this population with visual disabilities, the opportunity to address braille music, also taking into account the cognitive, physical and social dimensions in their musical training processes, as fundamental elements in comprehensive development. of the human being, and that from the musical experience they manage to overcome obstacles that originate due to their limitation and little attention they have in daily life, such as bodily and emotional aspects and control over them, making possible the improvement in their academic, behavioral and personaleng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/