Acciones pedagógicas para abordar la lectoescritura musical en braille: a partir de la propuesta de Maurice Martenot, para el trabajo con niños ciegos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Medina, Jimmy
Director / Asesor / Tutor
Gómez Cruz, Luz Ángela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto busca la participación y formación musical con miras al desarrollo integral de los niños ciegos, que permita abordar la musicografía braille como un aprendizaje cultural y social en los ámbitos educativo y musical, llevando desde la música y con la música la oportunidad de integrarse en contextos artísticos como apoyo a su formación personal.
Así mismo, dichos desarrollos y aprestamiento para abordar la formación musical y su representación en la grafía braille, busca a futuro potenciar el manejo de dicha herramienta, con el fin de posibilitar el interés por capacitarse y especializarse en el manejo de ésta, que permita incrementar la elaboración de material académico para el contexto musical en sus diferentes niveles educativos.
A la vez, la inmersión en el sistema de la musicografía braille, busca desarrollar el manejo adecuado con relación a sus normas gramaticales desde sus inicios, con el fin de homogeneizar sus contenidos y establecer dichas normas para que su aplicación en el contexto educativo, no varíe según el nivel de conocimiento y práctica de cada individuo.
En este sentido, el proyecto busca proveer a esta población en condición de discapacidad visual, la oportunidad de abordar la musicografía braille, teniendo en cuenta también las dimensiones cognitivas, físicas y sociales en sus procesos de formación musical, como elementos fundamentales en el desarrollo integral del ser humano, y que a partir de la vivencia musical logren superar obstáculos que por su limitación se originan y poca atención tienen en la cotidianidad, como aspectos corporales, emocionales y el control sobre ellos, posibilitando la mejora en sus desempeños académicos, comportamentales y personales.
Abstract
This project seeks the participation and musical training with a view to the integral development of blind children, which allows approaching braille musicography as a cultural and social learning in educational and musical fields, taking from music and with music the opportunity to integrate in artistic contexts as support for their personal training.
Likewise, said developments and preparation to address musical training and its representation in braille spelling, seeks in the future to enhance the use of said tool, in order to enable the interest in training and specializing in its management, which allows increasing the elaboration of academic material for the musical context in its different educational levels.
At the same time, immersion in the braille musicography system seeks to develop adequate management in relation to its grammatical norms from the beginning, in order to homogenize its contents and establish said norms so that their application in the educational context, not vary according to the level of knowledge and practice of each individual.
In this sense, the project seeks to provide this population with visual disabilities, the opportunity to address braille music, also taking into account the cognitive, physical and social dimensions in their musical training processes, as fundamental elements in comprehensive development. of the human being, and that from the musical experience they manage to overcome obstacles that originate due to their limitation and little attention they have in daily life, such as bodily and emotional aspects and control over them, making possible the improvement in their academic, behavioral and personal
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [730]